¿Por qué utilizar fondos de inversión como ahorro para la jubilación?

¿Por qué utilizar fondos de inversión como ahorro para la jubilación?

Me gusta
Comentar
Compartir

Una de las consultas que con mayor frecuencia nos realizan, es sobre cómo y a través de que instrumentos ahorrar para la jubilación. 

De todos es sabido, que las pensiones y su viabilidad, es uno de los temas que más preocupa a los españoles, y así nos lo trasladan muchas personas que pasan por nuestra oficina. La preocupación se incrementa entre los jóvenes que llevan poco tiempo trabajando y que ven con mucha incertidumbre y temor su futuro. 

Es por ello, que creemos que es imprescindible comenzar cuanto antes a hacer una planificación financiera adecuada que nos permita destinar un cierto ahorro periódico de cara a la jubilación. Para ello, además de hacer un cierto sacrificio y ahorrar algo de dinero (si un poco cada mes, mejor que mejor), hay que pensar también en rentabilizar ese ahorro, y para ello, no se puede dejar el dinero en cuenta corriente, pues se pierde poder adquisitivo con cada año que pasa. 

Existen varias formas para tratar de sacar rentabilidad a ese ahorro periódico (planes de pensiones, carteras de renta variable o renta fija...), sin embargo, la que más utilizamos o recomendamos a nuestros clientes, son los fondos de inversión. 

Un fondo de inversión, es un instrumento de inversión colectiva, en el que el patrimonio de cada partícipe del fondo, es gestionado de una manera profesional y conjunta por una Entidad Gestora, que es quien decide en que tipo de activos se invertirá el dinero del fondo. 

De esta manera, la rentabilidad de cada partícipe, irá totalmente ligada a la rentabilidad que vaya obteniendo el fondo de inversión (lógicamente menos los gastos inherentes al producto). 

Por realizar el trabajo de gestión de los activos, los fondos de inversión cobran una comisión que se denomina comisión de gestión y que debe venir especificada en el folleto informativo del fondo. Por norma general, cuanto mayor sea el perfil de riesgo del fondo, se sobreentiende que más trabajo genera para gestionarlo, y por tanto mayor suele ser la comisión de gestión. 

Invertir mediante fondos de inversión tiene varias ventajas, entre las que podemos destacar:

 

 1) Gestión profesional. El hecho de estar gestionados por un equipo de profesionales, hace que podamos aprovecharnos de sus capacidades y conocimientos de gestión. Saber valorar una empresa o conocer en qué momento comprar o vender un bono, no está al alcance de la mayoría de inversores, por lo que delegar en personas que sí sepan hacerlo, es una gran ventaja. Además, no todos los inversores disponen del tiempo suficiente como para poder estar pendientes de los cambios y movimientos del mercado, por lo que se pueden producir importantes ineficiencias a la hora de gestionarse una cartera de inversiones de manera particular. 

 

 2) Economías de escala. Los fondos manejan cantidades muy elevadas de dinero, por lo que pueden conseguir unos costes más baratos y un acceso a los mercados prácticamente ilimitados. Para un particular por ejemplo, puede ser muy caro acceder a comprar en la bolsa danesa, o cubrir la divisa de una cartera, sin embargo para un fondo no. 

 

 3) Regulación y control. Los fondos de inversión, tienen un mandato de inversión que deben cumplir a rajatabla, por lo que no pueden invertir sin control. Han de ceñirse a lo establecido. Esta información es de público conocimiento en todo momento para los inversores. Además, CNMV es quien se encarga de llevar a cabo un control de las diferentes actuaciones de los fondos de inversión. Por otro lado, los fondos de inversión cuentan con una Entidad Depositaria que es quien se encarga de supervisar a la Gestora, y de llevar a cabo todos los temas administrativos referentes al fondo. 

 

 4) Diversificación. Los fondos de inversión nos permiten diversificar de manera más adecuada nuestra cartera, y a un coste mucho menor que si utilizáramos otro tipo de activo. Hay que tener en cuenta que si compramos un fondo de inversión de renta variable global, este fondo tendrá en cartera acciones de distintas zonas geográficas, sectores... algo que sería muy caro y difícil de replicar por un particular que buscara comprar esas acciones de manera individual. Es decir, cuando compramos un fondo de inversión, estamos comprando una cesta de activos. 

 

 5) Fiscalidad. Al igual que cualquier activo, los fondos tributan una vez que se venden, pero tienen la particularidad, de que aceptan traspasos entre fondos para pasar de uno a otro, sin la necesidad de tributar por ello. Es decir, si tengo un fondo A y quiero pasar a un fondo B, no es necesario vender el fondo A (que generaría plusvalías o minusvalías) y comprar el B, si no que se puede hacer mediante un traspaso de fondos, y arrastrar la plusvalía o minusvalía que se tuviera en el fondo A, al fondo B. 

 

 6) Sencillez. Un fondo de inversión es un producto fácil de entender y del que se dispone de una gran cantidad de información disponible antes de su contratación. Desde las comisiones, hasta el estilo de la gestión pasando por el riesgo del fondo, son datos que en todo momento se conocen. 

 

7) Interés compuesto. Una de las grandes ventajas de los fondos de inversión es que se pueden aprovechar de la capitalización compuesta, que consiste en que las ganancias de valor en su patrimonio, van contribuyendo también a generar ganancias futuras. 

 

Es por ello que configurar una cartera de fondos de inversión diversificada y adaptada al horizonte temporal y perfil de riesgo del inversor, puede ser una excelente manera de ir preparando la jubilación o un complemento a ella. 

Lógicamente habrá gente que se preguntará, por qué no hemos mencionado con más detalle los planes de pensiones, ya que por norma general, es el producto que todo el mundo asocia con la jubilación. 

Evidentemente se trata de otro producto de ahorro a largo plazo, quizás el más conocido entre los ahorradores, y en el que profundizaremos en futuros artículos, aunque a grandes rasgos,  creemos que salvo que se dispongan de unos elevados ingresos que nos permitan aprovecharnos de las deducciones fiscales de los planes de pensiones, es mejor realizar el ahorro mediante fondos de inversión, ya que tienen la gran facultad de poder reembolsarse en cualquier momento, no como los planes de pensiones que tienen ciertas restricciones para ello. 

Muchas gracias,

Saludos,

Jose Manuel García Rolán

0 ComentariosSé el primero en comentar
User