Carta a los inversores. Abante European Quality. Diciembre 2024.
Estimados inversores:
En el último mes los mercados se han mantenido, en general, estables. Plenamente asimilada la victoria de Trump en Estados Unidos, y confirmadas la previstas caídas de los gobiernos de Scholz en Alemania y Barnier en Francia, las incertidumbres políticas han quedado despejadas. Alemania apunta hacia una nueva gran coalición entre los dos partidos centrales, esta vez liderada por la Democracia Cristiana. Y Francia seguirá manteniendo a Macron en la Presidencia de la República, sin que haya garantías de continuidad en el puesto de primer ministro. El nombramiento del veterano centrista Bayrou parece abrir la posibilidad, si no de apoyo explícito, sí por lo menos de no beligerancia por parte de la izquierda moderada (socialistas y, quizás también ecologistas), que garantizaría un período de estabilidad (tras una prórroga presupuestaria) superior al de su antecesor.
Y la política más importante para los mercados, la monetaria, la que dictan los bancos centrales, sigue claramente el guion previsto. Paso a paso, sin grandes sobresaltos, pero con una dirección hacia la reducción de tipos clara. El BCE ha fijado el tipo de depósito en el 3% y apunta a sucesivas bajadas de 25 puntos básicos por reunión hasta dejarlo anclado, a mediados de 2025 en niveles próximos al 2%. Tras esta medida los mercados de renta fija se han estabilizado en niveles que parecen asegurar, para los próximos 12 meses, una curva bastante plana, comprendida entre el 2% y el 3% para cualquier plazo entre 1 y 10 años. Una curva, por fin, bastante normalizada, con tipos cortos próximos a la inflación y tipos largos marginalmente, no más de un punto, por encima de los cortos. Un buen escenario para la toma de decisiones de inversión, no desincentivador de la asunción de riesgos y positivo para la inversión bursátil.
El consenso de las estimaciones de analistas para 2025 apunta a crecimientos de beneficios para los índices más amplios y diversificados de Europa (como el Stoxx 600) del orden del 8%. Si así fuera, sin expansión de múltiplos, e incorporando el dividendo, la obtención de una rentabilidad de doble dígito para el inversor bursátil parecería alcanzable. Partiendo de unos múltiplos sobre beneficio ligeramente inferiores a la media histórica, cierta expansión de los mismos en algunos sectores (sobre todo aquellos , como el bancario, que fueron duramente castigados por la prolongada situación de anormalidad en el pasado reciente), permitiría rentabilidades sectoriales diferenciales significativas.
No hemos realizado ningún cambio en la cartera en el último mes. Tecnología, transición energética, lujo, autos, inmobiliarias y banca minorista, son los sectores más representados en nuestra cartera. Confiamos en que los dos más perjudicados en el último ejercicio (autos y lujo), mejoren sus resultados y vean cierta expansión de múltiplos en 2025. En banca e inmobiliarias esperamos estabilización de resultados y expansión de múltiplos. Y en tecnología y transición energética mejora de resultados y mantenimiento de múltiplos. Si ello se da, en 2025 deberíamos recuperar el doble dígito anual de rentabilidad.
El valor liquidativo del fondo acumula una revalorización en lo que llevamos de año del 5%. No creemos que en la segunda quincena de diciembre haya grandes variaciones.
Muchas gracias por su confianza,
Josep Prats
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.