Carta a los inversores. Abante European Quality. Septiembre 2024.
Estimados inversores:
En la carta del mes pasado, y a raíz de la fuerte corrección que las bolsas habían experimentado en la última semana de julio y la primera de agosto, hacíamos un repaso de la evolución de los principales indicadores de mercado para ver, hasta qué punto, la caída bursátil era un fenómeno coyuntural, en un contexto de baja liquidez propio del verano, o más bien obedecía a un claro cambio de expectativas de inflación o crecimiento.
Desde entonces el mercado bursátil europeo ha recuperado la mitad de lo perdido, y se encuentra ahora mismo con rentabilidades acumuladas en el año de dígito medio. En el mercado de bonos, sin embargo, se mantiene la tendencia a la baja en tasas de rentabilidad exigida, con los soberanos a 10 años de la zona euro pagando entre el 2% y el 3%, y la TIR del bono a 10 años norteamericano instalada en niveles inferiores al 4%.
La apuesta de los mercados hacia una caída de los tipos de interés parece cada vez más clara, aunque las tensiones inflacionistas, sobre todo en lo que se refiere a las tasas subyacentes (en especial en los precios de los servicios) se mantienen. El jueves pasado el BCE rebajó en 25 puntos básicos la remuneración de la facilidad de depósito, y el mercado espera una primera rebaja de tipos en la Reserva Federal en la reunión que mantendrá esta semana, también de 25 puntos básicos (con una parte minoritaria, pero significativa de analistas, que no descarta que el recorte sea de 50 puntos).
Si la inflación no está todavía totalmente bajo control ¿no se estarán bajando los tipos por miedo a una brusca caída de la actividad económica? Esta es la tesis de los que creen que los amagos de fuertes recortes bursátiles de los últimos dos meses podrían estar justificados ante una inminente desaceleración de la economía. Los resultados empresariales publicados no apuntan a ello. Aunque haya casos concretos de compañías relevantes (en el sector del lujo, como Kering, o en el sector de la automoción, como BMW) que hayan anunciado resultados por debajo de las expectativas de mercado, también hemos visto como las ventas de compañías muy representativas del consumo global, como Inditex, se mantienen sólidos.
En mi opinión, que el BCE vaya bajando los tipos de depósito hasta dejarlos situados en un rango de entre el 2% y el 2,5% a un año vista, no es más que una vuelta a la normalidad, y es perfectamente coherente con tasas de inflación comprendidas en niveles similares. Y que la Reserva Federal vaya dejando atrás una política extremadamente restrictiva, con tipos por encima del 5%, hasta anclarla en niveles próximos al 3%, con una inflación subyacente en niveles similares es también perfectamente normal.
En este contexto, nuestro fondo ha visto como el valor liquidativo retrocedía a un ritmo ligeramente superior al del mercado. El mal comportamiento diferencial de dos sectores con un peso relevante en nuestra cartera, el lujo y los automóviles, explica la pérdida de rentabilidad frente al índice. Antes de verano el fondo batía al Euro Stoxx 50 por dos puntos porcentuales de rentabilidad acumulada en el año en curso, y ahora se sitúa tres puntos porcentuales podr detrás, aunque sigue registrando una rentabilidad positiva de dígito medio en lo que llevamos de 2024. El buen comportamiento del sector bancario ha permitido minimizar la corrección. Esperamos que, una vez conocidos los resultados del tercer trimestre de la banca la rentabilidad que pueda aportar a nuestra cartera la sobreponderación de este sector, y la paulatina recuperación del castigo excesivo sufrido por el lujo y los autos, nos lleven a recuperar antes de finales de 2024 el diferencial perdido, situándose en una rentabilidad de doble dígito.
Muchas gracias por su confianza,
Josep Prats
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.