Carta a los inversores. Abante European Quality. Febrero 2023.

Carta a los inversores. Abante European Quality. Febrero 2023.

Carta a los inversores. Abante European Quality, Febrero 2023.

Estimados inversores,

A finales de enero empezó la temporada de publicación de resultados del conjunto del ejercicio 2022, que concluirá a finales de febrero. Sobre la base de lo hasta ahora conocido podemos decir que, en general, el año pasado se habrá cerrado con notables incrementos de beneficios en la mayor parte de grandes compañías cotizadas, que habrán recuperado, en conjunto, los niveles de resultados de 2019, el último año completo previo a la pandemia.

Los resultados no han sorprendido al mercado, siendo muy próximos a las previsiones de los analistas, manteniendo, en el cuarto trimestre, los ritmos de crecimiento de beneficios de los tres primeros. Lo más interesante de las presentaciones del cierre anual no suelen ser las cifras concretas del cuarto trimestre, sino las previsiones, y el mayor o menor grado de convicción sobre las mismas, que muestran los equipos directivos de las compañías para el año que empieza. Y son especialmente seguidas las de aquellas compañías que, por la naturaleza de su actividad, suelen ser buenos indicadores de las perspectivas de crecimiento global. Este es el caso, en Europa, por ejemplo, de Siemens (ingeniería proveedora esencial de muchos sectores industriales), que anuncia un incremento notable de su cartera de pedidos, difícilmente compatible con un escenario económico recesivo.

Las subidas de tipos de los bancos centrales han sido las esperadas, y sus indicaciones sobre futuros movimientos también. Parece cada vez más claro que la inflación ha tocado techo, pero que su reducción, hasta los niveles oficialmente deseados por las autoridades monetarias, será una tarea que requerirá del mantenimiento de los tipos en los niveles actuales durante un período relativamente prolongado. Una inflación ligeramente superior al 4% en 2023 y al 3% en 2024 es una asunción muy probable, y justificaría el mantenimiento de tipos oficiales marginalmente superiores al 3% en el área euro durante un par de años. Ello sería beneficioso para las cuentas de resultados de los bancos, llevadero para las administraciones públicas y soportable, sin provocar incrementos notables de morosidad, para los particulares endeudados.

A 9 de febrero de 2023 el Euro Stoxx 50 acumula una revalorización del 12% desde inicios de año. El valor liquidativo de Abante European Quality registra una ganancia del 18% en el mismo período. Nuestra cartera está compuesta por 22 valores de gran capitalización de la zona euro, lideres globales en el caso de las compañías industriales  y de consumo, y líderes europeos en el sector bancario: ASML, Infineon, SAP, Siemens, Airbus, Air Liquide, Schneider Electric, Total, LVMH, Kering, L’Oréal, Porsche, BMW, Mercedes, BNP, Santander, Crédit Agricole, ING, Intesa, BBVA, Unicredit y Société Générale. Tras este positivo inicio de año el valor liquidativo del fondo se sitúa a un 1% de su máximo histórico, alcanzado en enero de 2022,  un nivel que confiamos que pueda ser superado holgadamente este mismo ejercicio.

 

 

Muchas gracias por su confianza,

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User