Carta a los inversores. Abante European Quality. Octubre 2019.

Carta a los inversores. Abante European Quality. Octubre 2019.

Carta a los inversores. Abante European Quality. Octubre 2019.

 

Estimados inversores,

 

En octubre las bolsas han mantenido el tono positivo del mes anterior. El Euro Stoxx 50 se ha revalorizado un 1,0% acumulando una rentabilidad positiva desde inicio de año del 20,1% El valor liquidativo de Abante European Quality ha aumentado un 2,5%.  La rentabilidad del fondo acumulada en los nueve primeros meses de 2019 alcanza el 26,8%, superando en casi siete puntos porcentuales a la del Euro Stoxx 50. Desde su nacimiento, en mayo de 2013, nuestro fondo acumula una rentabilidad positiva del 47%, frente a una revalorización del 27% del Euro Stoxx 50 en el mismo período.

 

Las esperanzas que teníamos puestas en la salida del Reino Unido de la Unión Europea a finales de octubre, no se han visto satisfechas. Pero lo más verosímil es que si, como indican las encuestas, Johnson consigue en las elecciones de diciembre mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, finalmente veamos como el Brexit con acuerdo se produce a finales de enero del año que viene. Si, por el contrario, se articulara una nueva mayoría parlamentaria liderada por el Partido Laborista, podríamos asistir a una reapertura de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea que debería culminar en un nuevo acuerdo de salida, quizás sujeto a un referéndum confirmatorio. En todo caso, el Brexit desordenado parece ya definitivamente descartado. Los avatares de la política británica seguirán concitando la atención de los mercados durante un par de meses, pero la sensación de riesgo asociada al Brexit ha quedado ya muy atenuada.

 

Las idas y venidas entre Trump y Xi Jinping siguen deparando movimientos especulativos de corto plazo. No se completa el acuerdo, pero tampoco termina de desatarse una guerra comercial descarnada. Lo más probable es que la tensión, con altibajos, tienda a disminuir, y en los próximos meses se alcance cierto nivel de entendimiento. Afrontar unas elecciones con unos mercados convulsos no está en el interés de ningún gobernante en ejercicio, y por original que pueda parecer el actual presidente norteamericano, tampoco está en el suyo.

 

En octubre hemos realizado cambios en la cartera: vendemos Essilor Luxottica y Fresenius y compramos ENI. Con esta recomposición, proseguimos la línea iniciada el mes anterior: sustituir valores que han experimentado alzas significativas y que, a los precios actuales, ofrecen rentabilidades por dividendo inferiores al 2%, por valores con rentabilidad por dividendo superior al 5%. Tras estos cambios la cartera queda compuesta por 24 valores con una rentabilidad por dividendo media del 5,3%, claramente superior al 3,7% del índice Euro Stoxx 50. Mantenemos nuestra clara preferencia por el sector bancario, que sigue representando un tercio de la inversión total.  

 

Muchas gracias por su confianza

 

Josep Prats

0 ComentariosSé el primero en comentar
User