Hoy se ha publicado la encuesta mensual de gestores institucionales de BOA Merrill Lynch, que siempre arroja lecturas interesantes.
A mí me gusta fijarme especialmente en la evolución de la liquidez en las carteras. Creo que puede ser indicativo para encontrar situaciones de burbujas en los mercados, ya que sólo se dan cuando todo el mundo se ha subido a la bolsa y no queda nadie más por comprar.
Y esto, a pesar de las fuertes subidas de los índices desde mínimos, sigue sin pasar en las carteras de los gestores institucionales.
La liquidez ha bajado un pelo, desde el 5% del mes pasado al 4,9% de julio, pero se mantiene en una zona muy elevada, que aleja ese escenario de euforia que ahora tememos todos.
En los momentos previos a las grandes caídas, los gestores siempre han tenido niveles de caja inferiores a los actuales.
Esto es a nivel global, pero si tuviéramos una encuesta similar en España estoy convencido de que sucedería algo parecido. No hay gestor con el que hables que no tenga una posición relevante en liquidez ahora mismo, con algunas excepciones.
Es complicado que el mercado caiga a plomo con tanta gente esperando que lo haga... Un argumento para más subidas en las bolsas junto a los que comentaba este fin de semana @Advisor
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.