Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

¡'Aliba' va! Debut bestial del gigante online chino, que ya vale más que Facebook


Escrito 19 Sep 14

Me tengo que contener para no poner demasiados superlativos en este artículo, pero no es fácil.   Aunque muchos quizá ni siquiera la conozcais, hoy está debutando en bolsa Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico de China y, por extensión, del mundo

Se trata de una operación muy significativa de los tiempos que corren porque, siendo una empresa china, donde sale a cotizar hoy es en la Bolsa de Nueva York. La salida a bolsa más global de la historia, posiblemente.

Y también la más grande. Si debuta al precio en que se está moviendo en preapertura, la acción podría irse cerca de los 90 dólares por acción. Dicho de otro modo, una valoración en bolsa superior a los 200.000 millones de dólares en su estreno

Esto supone superar de partida a gigantes de la tecnología como Facebook o IBM, pero también a empresas como Coca Cola, Pfizer o Bank of America.

La subida en el primer precio es espectacular respecto al precio al que se han vendido las acciones, de 68 dólares por acción. Más de un 30% si se mantienen las subidas actuales.

Os dejo con algunos gráficos de la dimensión de la compañía, tomados de un informe de Pictet que me han pasado: 
 

- 280 millones de compradores activos, casi 6 veces como toda España.

- Vende más que ebay y Amazon juntas: 

- Con un crecimiento impresionante...

- ...A pesar de que apenas ha comenzado su expansión internacional y casi todo su negocio está en China

- ¿Y los riesgos?

En el informe, Pictet destaca como riesgos la cultura corporativa y contable, ya que lo que están comprando los inversores no es la propia compañía, sino otra (que a su vez controla otras empresas radicadas en paraísos fiscales) que tienen acuerdos con la matriz. 

Y también incide en el estilo de liderazgo y personalidad de su peculiar fundador, Jack Ma, ya una de las mayores fortunas del mundo. Y algo estridente... La foto es de la web Quora

Las valoraciones de salida a 68 dólares a mí no me parecían caras para una compañía en crecimiento... A 90 dólares, ya estamos hablando de otra cosa.

En fin, ¿acabará el día por encima de los 100 dólares? Si eso sucede, ya será una de las 10 mayores empresas de Wall Street por valor en bolsa. Alucinante, ¿no?

Ah, por cierto, y a todo esto Wall Street marcando nuevos máximos históricos hoy...

P. D. Pido perdón desde ya por el chiste malo del titular :D

Comentarios (39)

22 Sep 14

@kaloxa, @mrdv, gracias por la aclaración. No he encontrado sus cuentas en su web.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

22 Sep 14

@bauer110: en su web no hay nada de nada (o yo tampoco lo encuentro), lo (muy) básico está en el Nasdaq y en la SEC encontrarás sus datos a fecha de mayo pasado pero para profundizar más es mejor acudir a Privco.

bolsacom Gestor de Smart Social Sicav

22 Sep 14

Buenos días ,

Os dejo algunos datos y enlaces sobre Alibaba para reflexionar....

1. Alibaba antes de salir a cotizar los expertos dicen que valía 168.000M€ y hoy vale 228.000$, más q JP Morgan,IBM,CocaCola,Intel,Merck, Facebook. También vale más que Santander, BBVA y Caixaban juntas. O si prefieres Inditex,Telefónica,Gas Natural y ACS juntas.

2.Alibaba perdió en 3 minutos 15.000 millones de dólares en capitalización bursátil. Los 2 primeros minutos los pequeños inversores compraron 5,2 millones de acciones y al cabo de 1 hora el saldo era de 180 millones de acciones vendidas.

3. Yahoo el segundo mayor accionista perdió un -8% desde que Alibaba salió a cotizar.

4.Y para mi lo más importante e inquietante es que NO estás comprando acciones de Alibaba, sino acciones de una empresa que tiene un contrato con Alibaba y q está domiciliada en las Caiman. Ver artículo explicación.

Esa empresa ya cotizó en bolsa en 2012 durante 1 mes (ver gráfico)

5. A modo de anécdota, el interés fue máximo en la apertura con  grandes colas en las puertas del NYSE donde solo se puede acceder con invitación.

*Todo esto no quiere decir que las aciones no puedan subir hasta 200$, 300$ o 500$, nadie lo sabe, pero a mi solo me sugiere prudencia.

 

Un saludo.

 

22 Sep 14

@ quixote1

Va a haber muchísima especulación con tiras y aflojas. Y destaco lo dicho, esta empresa vale lo que vale China y su crecimiento.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

22 Sep 14

@Vincent_Loup: correcto pero sin olvidar que tiene planes a medio plazo para intentar conquistar otros mercados fuera de China.

Guillemsague Inversor "value" en tecnologia

27 Sep 14

Hola, gracias por el articulo!

Alibaba estaba en mi watchlist hasta que me enteré de que lo accionistas invertirían en una VIE (Variable Interest Equity). Aqui tenéis un artículo que explica lo que es. El problema está en que el contrato VIE nunca ha sido puesto a prueba en la justicia china (todos los conflictos hasta ahora se han solventado mediante acuerdos) así que nunca se sabe cual és el nivel de protección que tiene el accionista no local.

Es una lástima porque habiendo vivido en china sé lo dominante que és esta empresa, especialmente los portales Alibaba y Taobao.

Espero que algun día cambie esta norma que algunas empresas por cierto ya se han saltado, por ejemplo china mobile.

27 Sep 14

Si,pena que no sea una cosa transparente como GOOG.Es para multiplicar por 10 en 10 años seguro....pero lo rarito del tema me echa atrás.

Y si ,solo China lo vale.Fuera de China no lo tengo tan claro.

Por cierto GOOG no funciona en China...el día que (si ) lo hace se puede disparar.

Gracias por el toque de atención sobre la estructura del listado..Cayman y eso...muy poca gente lo tiene claro.

3 Oct 14

Una lectura recomendada:

http://laeradelaburbuja.tumblr.com/post/98196151519/el-exito-de-alibaba-senal-de-fin-de-ciclo

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

11 Nov 14

Aunque hoy cae más de un 3%... Alibaba ha estado marcando nuevos máximos históricos cada uno de los últimos días. Cotiza ya cerca de los 120 dólares por acción, lo que supone casi una capitalización de 300.000 millones de dólares. Ahi es nada.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

11 Nov 14