Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Buenos datos de empleo: 5 gráficos que lo reflejan


Escrito 3 Jun 14

Esta mañana se han conocido unos datos de empleo que evidencian la mejoría del mercado laboral, pese a lo mucho que todavía queda por recorrer. 

1. La caída del desempleo coge velocidad


2. Fuerte mejoría de las afiliaciones a la Seguridad Social
 

 

3. Importante aumento de las contrataciones
 

 

4. Se crean más contratos indefinidos a tiempo completo que a tiempo parcial... Aunque los temporales siguen siendo la inmensa mayoría

 

5. Mejoran casi todos los sectores

Otros dos puntos interesantes que quiero destacar:  en el sector industrial el paro ya está casi en mínimos de los últimos cinco años, mientras que en la construcción sigue también bajando... Aunque ya sabemos que en España la clave es el sector servicios: 


Resumen: España todavía no crece al 1% y se ha empezado a generar empleo. Lo hace a nivel general, con señales positivas en los contratos indefinidos a tiempo completo, pero con el gran inconveniente del gran dominio de los contratos temporales, que suponen casi el 90% de todos los contratos registrados el último mes. 

No es hora de sacar el cava para brindar ni mucho menos. Todavía tenemos 4,57 millones de parados según el Ministerio de Empleo. Esta recuperación sigue siendo muy frágil y en cualquier momento se nos puede descabalgar el crecimiento, pero las tendencias son positivas. Recordemos que hace 15 meses teníamos medio millón de parados más

 

Comentarios (18)

3 Jun 14

@mmfpan. Bolsa y trabajo no pueden relacionarse de forma que tires de un lado en favor del otro.

A corto plazo, noticias de reducción de empleo en empresas cotizadas suelen ser alcistas, pero también ha habido casos bajistas. Asimismo, un dato de empleo bueno suele ser un indicador alcista (sobre todo en EE.UU porque en España nunca ha movido el mercado), pero también lo ha sido bajista estos años por miedo a que Bernanke no siguiera expandiendo su QE.

La bolsa cotiza resultados empresariales, no puestos de trabajo. Pudiera ser que una empresa diera muchos beneficios empresariales sin ningún empleado en plantilla. Quizás ese es otro debate.

Hoy por hoy, tenemos que absorber una burbuja inmobiliaria que creo muchos puestos de trabajo que jamás debieron ser creados, y eso por desgracia, se tarda mucho mucho tiempo en corregir. Muchos años de burbuja y desequilibrios no se arreglan con política, ojalá fuese tan fácil. Al final todos salen perjudicados en una crisis, unos por perder lo que tienen y otros por que le requisan lo poco que les queda.

Desde mi punto de vista, y por mi propia experiencia en los mercados "no se gana" (muy poca gente lo hace), más bien te puedes dar con un canto en los dientes si te mantienes a flote y convervas el poder adquisitivo de tu ahorro (que no es poco).

3 Jun 14

hola a todos Kaloxa preguntarte si puedes indicar la fuente de informacion

saludos

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

3 Jun 14

Para seguir creando empleo hace falta crecimiento y espero que el día 5 el BCE empiece con sus políticas expansivas, ya que no hay miedo a la inflación.

De momento los privilegiados inversores seguimos aprovechándonos de la subida de las bolsas.

3 Jun 14

@aoshi7:

Estoy totalmente de acuerdo. Pero no creo que estos puestos de trabajo que se están creando en este momento estén formando burbuja alguna. Otra cosa es que puede que sean el embrión de otra. No lo sé. Pero sí están dando un respiro a quienes pueden trabajar aunque sea percibiendo menos de lo que se pudieran merecer.

Pero quiero dejar claro que comparto todo lo que Ud. dice. Y ejemplos en uno y otro sentido tenemos muchos. Empresas con poco empleo en relación a su volumen de negocio con margenes muy elevados y otras todo lo contrario, etc.

Las burbujas siempre han sido y serán perjudiciales para el conjunto de la sociedad y en especial para aquellos que sin darse cuenta contribuyen a crearlas.

Respecto a los mercados, mi experiencia es la que Ud. cita. Unos años mejor que otros pero en conjunto, eso.

Un saludo.

 

.

 

 

3 Jun 14

@mmfpam, me refería a los puestos que se han creado durante el boom inmobiliario.

Los puestos que se crean ahora obviamente son más que necesarios, estoy de acuerdo con lo que comenta Ud.   Después de tanto ajuste en el sector privado, a poco que crezca la economía debe existir contratación porque una persona puede doblarse durante el día, pero trabajar de día y de noche sin dormir.... como que no.

 

Un saludo.

 

3 Jun 14

La temporada turística viene muy fuerte....empleo de baja calidad......pero empleo al fin  y al cabo.

Las plantillas ya no se pueden ajustar más.

3 Jun 14

amigo @MRV perdona pero con tanta operación y tanto IRPF de clientes estoy un poco desconectado, yo no tengo ni idea de las tendencias a muy corto plazo, me gustan un poco mas largos, yo aposte por ver al cierre del año el IBEX en 12.000 y con eso como se dice mas feliz que una perdiz, soy poco como se puede ver en mi cartera de moverla mucho, cada uno tiene su forma de inversión, a mi me ha ido muy bien asi.

En cuanto al empleo, para mi es un dato fundamental y ojala cerremos en un 20% (que sigue siendo una burrada pero menos burrada) y hasta hace poco solo unos pocos de UNIENCE deciamos que la crisis la dejabamos atras (a pesar de nuestros politicos, TODOS) pero eso si no hay que dormirse en los laureles y hay que hacer todavia mucha reforma como digo siempre pero .... los politicos y las elecciones haran que nos quedemos a medias, me temo

un abrazo

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

3 Jun 14

@BENITO: " Vamos a ver a partir del jueves si alcanzamos esos 11.000" Pues eso para mi es cortísimo plazo (2 días) pero vamos será que no lo pillo.

3 Jun 14

Tenemos claro que estamos en fase de expansion, la clave estara en la inflaccion, el techo lo tienen puesto en el 2%   y estamos muy lejos  de llegar a esos niveles, solo entonces veremos recortes de estimulos y subidas de intereses.

Cuando la curva  de tipos se invierta entre bono 6 meses  y el 10 años, tocara correr

Ahora lo que toca es ser previsible en cuanto al ordago del nacionalismo, creo que ai  gestoras muy conocidas que ya hace tiempo que descuentan lo peor, aunque nos cuentan otra historia  claro esta

saludoshttp://www.eleconomista.es/economia/noticias/5821675/05/14/De-que-manera-ayudan-las-palabras-de-Draghi-a-la-independencia-catalana.html#.Kku89KYKf2PeniA

3 Jun 14

@MRDV, ja ja ja tienes razón eso es un momento exhultante que he tenido y exceso de confianza en Draghi, veremos, pero vamos que no soy asi, pero ojala. Me conformo con mis 12.000 a final de año aunque baje