¿Comisiones altas? Por dinero que no sea

¿Comisiones altas? Por dinero que no sea

En mi post de esta semana sobre pensiones se generó cierta conversación en torno a la importancia mayor o menor de las comisiones de gestión y depositaría en los planes de pensiones. 

Estamos todos de acuerdo en que la buena gestión hay que pagarla. En el ejemplo de la conversación, metaforeando con el mundo del fútbol, si fichas a Messi o Cristiano para tu equipo, tienes que pagarlo. Pero les pagarás el salario máximo (comisión de gestión más alta en nuestro ejemplo) porque meten todos los años una barbaridad de goles. Si no meten ni uno o incluso se lo meten en propia, te los quitarás lo antes que puedas. 

El caso en el mundo de los planes de pensiones en España es que la mayoría de la gente está pagando las comisiones de gestión más altas posible (y porque hay un límite lega, que si no...) en unos planes que tienen unas rentabilidades muy discretas o incluso negativa a plazos muy elevados.

He preparado esta pequeña tabla con los 10 planes de pensiones españoles con más partícipes. Como se puede ver, los 10 cuentan con la comisión de gestión más alta posible. Y casi todos también con la comisión de depositaría más alta posible.

Los datos de rentabilidad son a cierre de octubre, que muchos han caído de este entonces porque tienen buena parte de sus carteras en renta fija. 
 

Fuente: DGS e Inverco

Luego nos peleamos para que nos quiten los 30 euros de mantenimiento de la tarjeta, pero a la hora de pagar comisiones de gestión en los planes somos unos espléndidos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User