Conferencia Bestinver: mis notas y sensaciones

Conferencia Bestinver: mis notas y sensaciones

Ayer asistí a la Conferencia Anual de Inversores de Bestinver 2014, la mayor gestora española independiente, por una doble razón: porque soy cliente via Bestinfond  y porque desde Unience emitimos en directo desde su grupo privado el evento ( ahora se puede ver en redifusión en abierto aquí). Bueno, y por un tercer motivo, porque soy periodista financiero.

Relato a continuación mis notas y sensaciones tras la Conferencia por temáticas. 

- Posible venta de Bestinver por parte de Acciona


Las palabras del equipo de gestión de Bestinver sobre las noticias aparecidas en prensa en torno a su venta eran las más esperadas. 

Francisco García Paramés, el director de inversiones de Bestinver, dijo: 

"Lo único que queremos es puntualizar, porque no podemos comentar mucho, dos cosas. 1º) Hemos venido trabajando con Acciona durante 25 años y, si por cualquier razón, Acciona decide reducir su participación o por si cualquier circunstancia tenemos otro socio, estaremos en condiciones de trabajar con otro socio durante otros 25 años sin ningún problema, eso está claro. Y 2º) esto no es una operación en la que los gestores nos retiraremos ni nada extraño, nosotros vamos a seguir trabajando durante 20-25 años, lo que nos toque, porque es lo que nos gusta, y aquí estaremos"

A una pregunta también respondieron que la posible venta no afectará a la gestión "de ninguna manera. Siempre hemos sido independientes y es un valor obvio la independencia"

Mis sensaciones: buen mensaje y necesario. Lo que como partícipe necesitaba escuchar y como periodista creo que podían y debían comunicar.


- Visión de mercado y cartera


García Paramés: "Ahora los mercados empiezan a recoger cosas positivas y hay que tener más cuidado con el riesgo. En eso estamos nosotros.   Tenemos que bajar las expectativas"
 
También comentaron que, pese a ser relativamente positivos sobre la economía española, apenas encuentran compañías interesantes en las que invertir para beneficiarse del crecimiento.
 
Mis sensaciones: mala noticia que les cueste encontrar compañías en las que invertir y que el valor objetivo de las carteras esté cayendo. Buena noticia que tengan las arcas cargadas de liquidez para entrar a buenos precios si hay una recaída.
 

- Inversión en bancos

 
García Paramés: "La razón de no estar en bancos era que el peor escenario era muy malo. Entramos en Bankia y Liberbank porque veíamos que los errores del pasado ya habían sido reconocidos"
 
"Compramos en Bankia a 0,55 euros el primer día que podíamos comprar acciones y nos hemos salido a 1,5 el último día que hemos vendido. El precio objetivo en los bancos no es tan sencillo como en las compañías. El precio objetivo que teníamos era menor del precio al que hemos vendido. Goirigolzarri está haciendo las cosas muy bien"
 
Mis sensaciones: siguen sin tomar exposición como tal a los grandes bancos españoles, pero esto no quiere decir que sean negativos por España. El problema de estas grandes entidades es, precisamente, que España cada vez pesa menos en su cuenta de resultados.ç
 

- Telefónica en el Top 10 de la cartera ibérica

 
Fernando Bernad: "Hemos visto un cambio de rumbo muy claro en los últimos años. Era una compañía que ofrecía servicios caros, con una red no muy buena y muy enfocada en crecer e invadir el mundo, sin preocuparse mucho por el endeudamiento. Ahora está bajando precios mucho, está invirtiendo en mejorar su red en la mayoría de mercados, en reducir deuda, en vender negocios no estratégicos... Va por la senda correcta. Es cierto que está atravesando por dificultades y el ebitda lo refleja. Pero vemos un sentimiento muy negativo hacia la compañía en mercado. Es un cóctel que nos resulta bastante claro a los niveles de precios actuales. Todo eso, haciendo nuestros ajustes. Por ejemplo, ya vemos que el beneficio de Telefónica en Venezuela y Argentina no será probablemente el que venían publicando, todo esto lo vamos ajustando". 
 
Portugal Telecom ¿Trampa de valor? Bernad: "No. Fue una idea que escojimos para presentar en nuestra conferencia anual y no ha ido como debiera. En Brasil les ha ido todo mal, que era un tercio de la valoración entonces... Y la compañía ha decidido ahora redoblar la apuesta por Brasil. Nosotros no tenemos muy en cuenta el negocio en Brasil porque está muy barata... Y el negocio en Portugal está yendo bien. El binomio rentabilidad riesgo nos parece adecuado"
 

- Situación de Ucrania... ¿Cómo puede afectar la crisis?

 
"A corto plazo puede afectar, como siempre que hay una crisis, pero lo normal si eso ocurriera es que podríamos aprovechar la coyuntura para encontrar nuevas compañías. De hecho, es lo que nos ha ocurrido en los dos primeros meses del año, que gracias a las crisis en emergentes hemos podido invertir parte de la liquidez que teníamos. Y ahora esperamos poder invertir más"
 
Mis sensaciones: Comentaron al final del todo que algunas compañías energéticas estaban atractivas e incluso citaron a Gazprom como valor muy barato. Parece que tomarán alguna posición poco habitual.
 

- Tamaño de los fondos

 
"Está claro que no es infinito... Pero a día de hoy estamos cómodos con los niveles que tenemos" 
 
Dijeron que de momento no ven cerca cerrar el fondo a nuevas inversiones debido a que cada vez están invirtiendo en compañías de mayor tamaño con mucha liquidez. Comentaron que están en el momento de su historia que más fácil y rápido les sería vender sus inversiones en cartera, hacer liquidez.
 
 

- Sobre la recuperación de España

 
- "España es un país ahora donde es razonablemente barato contratar a alguien y también es barato la tierra. Pero el gasto público aún es muy alto y todavía tenemos mucha deuda las familias, las empresas y el Estado"
 
 
En fin, podría seguir, pero creo que con esto reflejo los temas más importantes. Si estuviste y consideras que me dejo algo, te agradezco el aporte en los comentarios. 
 
En general, por un lado, muy tranquilo con el mensaje transmitido sobre la posible venta de la gestora por parte de Acciona; y, por otro, pues con la sensación de que esperan alguna que otra fuerte caída en mercado, porque en general ven las empresas caras. O, dicho de otro modo, no encuentran suficientes empresas bararas en las que invertir. Si se llegan estas caídas será complicado a corto plazo... Aunque para el inversor de largo plazo generará buenos momentos para comprar buenos negocios a precios interesantes.
 
¿Qué os parece?
0 ComentariosSé el primero en comentar
User