Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Dinero gratis del BCE: baja tipos por sorpresa al 0,05% ¿Qué supone?


Escrito 4 Sep 14

El presidente del BCE, Mario Draghi, se ha tomado esta mañana una 'sin' y ha bajado los tipos al 0,0%... Bueno, si le ponemos el segundo decimal, al 0,05%.

Es decir, dinero gratis. Siguiendo la doctrina de la Fed, el BCE ya apenas cobrará nada de intereses a los bancos por prestarles dinero, con la idea de que éstos lo pidan y se lo presten a las empresas y consumidores. 

Además, cobrará todavía a los bancos más si estos quieren confiarle este dinero al BCE para dejarlo en sus arcas a buen recaudo. La llamada facilidad de deposito pasa al -0,2%, frente al -0,1% de junio.

¿Qué busca el BCE?

- Primero, el mensaje. Probablemente estas medidas sean más efectistas que efectivas, no suponen gran cambio real, pero sí inciden en el eje de su política de comunicación actual: el BCE va a hacer todo lo que haga falta para que Europa crezca, aunque en su mandato sólo esté la estabilidad de precios. 

- Segundo , más movimiento del dinero. Una cosa es imprimir dinero y otra que se mueva. El BCE no quiere que los bancos y ciudadanos lo tengan guardado en una caja, sino que cada vez lo muevan más. Por eso, duplica (aunque sea sólo un -0,2%) el coste que tendrá para los bancos tener el dinero quieto en la caja fuerte del banco central.

- Tercero, que el euro se siga depreciando. Este mensaje transmite la idea de que el BCE está encantado con la bajada del euro en los últimos meses. Tras conocerse esta noticia, el euro se ha ido hacia los 1,3 dólares, lo que supone el mínimo de los últimos 14 meses. Y muy lejos ya del 1,4 que amenazaba durante la primera mitad de este 2014.

¿Tendrán efecto estas medidas? ¿O sólo son fuegos de artificio? En  mi opinión, sí lo van a tener. Coincido en lo que decía Richard Woolnoug, del M&G Optimal Income, en su presentación de ayer que he comentado aquí.   Estas medidas acabarán trasladándose a la economía, aunque todavía nos cuesta verlo por lo anémico del crecimiento en Europa y las altas tasas de paro actuales. Pero suelen hacerlo con retraso... Y ya llevamos unos cuantos meses de medidas extraordinarias, por lo que ya se deberían empezar a sentir. 

¿No os parece? 

Por cierto, las bolsas han reaccionado con subidas, pero sin alardes. El Ibex ha llegado a superar los 11.000 puntos, aunque con cierta volatilidad.
 

ACTUALIZACIÓN: Draghi acaba de confirmar el rumor que había en mercado: que empieza a comprar activos de renta fija, especialmente los llamados ABS, por valor de 500.000 millones de euros, que anunció entre otras medidas en junio. Lo hará a partir de octubre

T ambién ha dicho Draghi que el balance del BCE podría irse a niveles de principios de 2012. ¿Eso cuanto es respecto a la situación actual? Gráficos interesantes aquí.

Comentarios (36)

Coco2 Ahora en Chile

9 Sep 14

Mala noticia para Francia y en la linea de la mayoria de paises con España a la cabeza, que ven como se incrementa su deficit, espero que alguna vez se den cuenta que ese no es el camino, en una crisis de deuda la solucion no es aumentar la deuda.

9 Sep 14

Si Draghi quiere hacer lo mismo que Bernake. Porque aquí hay miedo a la burbuja de los bonos, a aumentar la deuda y otras medidas? Estamos haciendo lo mismo que USA sólo que con retardo y tras ajustarnos cinturones. Sin embargo no se teme una crisis "post crisis" del dolar. Y de hecho ellos no han tenido miedo en ampliar sus límites de deuda. Sus bolsas reflejan al alza que haya   trabajo y menos paro y las europeas, o al menos el Ibex, que se compre deuda. Que es lo que falla?

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

9 Sep 14

@snownaix: falla la mentalidad. En Europa seguimos lastrados por los fantasmas inflacionistas post-guerra (a Merkel ya le pitan los oídos) y el miedo a fracasar paraliza a los dirigentes que suelen optar por el inmovilismo como mal menor (para sus propios intereses individuales). Mientras en EEUU se habla de Unión, aquí se pone de manifiesto la desUnión porque la Unión solo es una palabra, no un bien común. De todas formas, gracias a Draghi esto va mucho mejor que antes de su llegada por lo que no me quejaré no sea cosa que, al final, acepte el cargo de Presidente de Italia (un rumor creciente) y la UE se vuelva a hundir en la incertidumbre y la inanición.

Mayor Alumno permanente

9 Sep 14

Lo triste es que el inmovilismo produzca réditos electorales (supongo que esos son sus "propios intereses").

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

9 Sep 14

@Mayor: creo que piensan que si no hacen nada no se les podrá responsabilizar de haber fracasado, mientras que si mueven ficha y el resultado es malo se les acusará directamente. Y si nos centramos en la política pura y dura el genial G. Marx nos arrancará la sonrisa de la realidad: " La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Mayor Alumno permanente

9 Sep 14

Gracias MRDV, conozco varias frases del inimitable Groucho pero esa no la sabía. En cualquier caso no les cuadra a los actuales dirigentes, estos no buscan problemas, se los quitan de encima sin remediarlos. Son fieles seguidores de la filosofía de "el tiempo lo cura todo". Naturalmente utilizan en su favor los medios que la tecnología de la comunicación ha puesto a su alcance. A este respecto, ¿te imaginas lo que hubiera hecho un especimen como Goebels con los medios de propaganda actuales? Bórralo, no lo quiero ni pensar.

Coco2 Ahora en Chile

9 Sep 14

Los alemanes tienen panico a la inflaccion, recuerdan como a principios del siglo XX un sello costaba millones de marcos, por eso se piensan y repiensan ciertas politicas, los americanos todo lo contrario, a principios del 2008 debatian como rescataban a sus bancos y eso mismo lo hemos hecho en España el año pasado ... buen retraso.

Los politicos aplican el dicho de los funcionarios, "mientras menos hago menos me equivoco", de todas formas la peor decision siempre ha sido no tomar ninguna decision, y esperar que el tiempo u otro lo arregle todo.

9 Sep 14

Los Estadounidenses y los Alemanes tienen forma muy distinta de enfocar el mismo problema. 

Pero me pregunto a cual de sus ciudadanos les ha ido mejor con sus dirigentes en los 60 últimos años. 

Esa creo que será la respuesta de la dirección que tomar.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

10 Sep 14

En Francia, el Ministerio de Finanzas del país ha anunciado que incumplirá el objetivo de déficit público pactado con Bruselas para este año, inicialmente fijado en el 3,8% del PIB.

@buffetlibre: caminos distintos pueden llevarnos al mismo sitio pero uno será más largo y el otro más corto, uno más duro y otro más llevadero, etc. Tal y como yo lo veo 60 años no son suficientes para tener una opinión clara, 200 ya suena mejor aunque lo más inteligente (y egoista) sea opinar durante nuestra propia ventana temporal.