Por cosas de la vida, no he podido echarle un vistazo como quería a los resultados que Telefónica presentó la semana pasada. Yo no soy un analista técnico, sólo quiero comentar algunas cosas que me han llamado la atención de la presentación que la compañía hizo pública en la CNMV y que por cierto podéis ver aquí.
- LatAm aporta ya el 43% de las ventas y el 45% del Oibda. España supone ya menos de un tercio de la facturación. Y bajando.
- Gracias precisamente a ese mayor peso de LatAm en el negocio, 2010 ha registrado crecimiento positivo en los ingresos orgánicos. Si no, el negocio en España más mal que bien y en Europa regular.
- Aunque todavía pesa muy poco en el negocio, los accesos de banda ancha móvil van ganando terreno a marchas agigantadas... de hecho fueron el segmento que más creció en 2010. Y en América Latina la penetración de este servicio es mínima comparada con América y Europa.
- Que a estas alturas de la crisis todavía le queden ajustes de personal por hacer.
- Lo cómodos que están financieramente con casi 50.000 millones de deuda, ya que tienen un Oibda superior a 25.000 millones de euros.
- Y, desde luego, que vayan a pagar este año 1,6 euros de dividendo.
Mi reflexión final: cada vez que a Telefónica le peguen en bolsa por los temores de la crisis española tener la cabeza fría y recordar que lo que de verdad importa en Telefónica es Latinomérica y, en concreto, Brasil.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.