He estado en la presentación del Instituto de Técnicas Financieras (ITF) que han creado desde Serenity Markets, la web de Cárpatos.

Para presentarlo, han organizado una mesa redonda en la que están José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi; Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital, y el propio José Luis Cárpatos, de Serenity Markets. Junto a ellos presenta Carlos Mangana, que es el director gerente de Serenity Markets. 

Aquí está el resumen de lo que se ha estado diciendo.

20:05 Comenta Cárpatos ahora la importancia de conocer cómo los países calculan los datos macro, por lo manipulados que están en su opinión.

20:00 Cárpatos: "En los años 80 los mercados eran mucho más democráticos. Ahora es todo muy rápido. Pero hubo una época en la que cualquier inversor de a pie tenía las mismas armas que un banco de inversión" Con esto en concreto no estoy muy de acuerdo... Esas diferencias siempre han existido. Dice: "Ahora esto se ha acabado, vuelven los leones y las gacelas".

19:58 Habla Cárpatos de la necesidad de la formación en un mercado que ha cambiado tanto que ahora está dominado por los programas de trading de alta frecuencia (HFT).  

19:53 Cárpatos: "En la facultad nos dijeron que la economía tira de la bolsa, pero Greenspan cambió este paradigma. Ahora las bolsas tiran de la economía, por muy hejere que suene". Y dice que ahora Bernanke lo tiene clarísimo con su helicóptero.

19:51 Cárpatos: "Sigo mucho a Charles Biderman, que es el mejor analista de flujos de los mayores inversores, y él ahora mismo está 100% invertido. Y los mayores inversores están en una posición neta compradora, después de unos días neutrales".

19:49 Cárpatos: "Las órdenes grandes, del mercado de bloques, han subido con mucha fuerza. Y esto es muy importante porque sucede en un mercado que está frente a grandes resistencias psicológicas"

19:47 Cárpatos: "Hay un efecto, que explica cómo lo hacen las compañías americanas para obtener resultados mejores de lo esperado. En Europa somos peores haciendo estas cosas. Pero con truquitos o sin ellos la verdad es que ha habido buenos resultados".

19:44 Cárpatos: "Para salvar esto van a tener que venir los alienígenas comprar bonos del Tesoro americano, por la cantidad de deuda que tienen".

19:42 Empieza su parte Cárpatos: "No sé si la bolsa va a subir, pero lo difícil es que baje. Ya no sé ni como interpretar la prensa económica, prefiero leer los periódicos deportivos"

19:40 Garrigasait: "La crisis ha provocado que los bancos sean aún más importantes, a pesar de sido responsables de la crisis". Recuerda que con las medidas políticas y financieras actuales cada vez es más difícil gestionar los mercados.

19:35 Garrigasait: "La economía va por ciclos, pero esta vez, cuando llegó el momento de crisis para purgar los excesos se optó por lo fácil: emitir más deuda". Comenta la quiebra de LTCM en 1998 como factor que cambió la percepción del riesgo, por el hecho de que se entendió que el estado rescataría a las instituciones en problema.

19:33  Garrigasait: "El meteorito que cayó en el sistema financiero fue la codicia humana, desde el banquero de JPMorgan al taxista que se compraba dos pisos"

19:30 Martínez Campuzano: "Tenemos que acostumbrarnos cada vez más a episodios como los de Egipto, con una volatilidad e inestabilidad muy presente, casi casi como en la teoría del caos".

19:27 Martínez Campuzano: "Estamos en una recuperación muy buena para las bolsas, porque está siendo buena para las empresas que lo están haciendo muy bien, mejorando la productividad, pero sin crear empleo. Y esto la convierte en una recuperación titubeante". Más todavía "con tipos de interés al alza en los próximos meses o años. Una situación positiva para las bolsas pero en la que hay que cambiar en la forma de pensar en los mercados. Se gana comprando pero no acumulando. La volatilidad nos va a acompañar no sólo a corto plazo sino también a medio plazo".

19:25 Martínez Campuzano dice que hacen falta políticas económicas en Europa que tengan en cuenta la solidaridad entre países.

19:20 La sesión ha empezado con José Luis Martínez Campuzano, hablando del origen de la crisis, el proceso, la irracionalidad que se ha visto por el camino, los miedos de los inversores... "El mercado se ha ido racionalizando y recuperando poco a poco la calma, pero no la liquidez".