Muchos ahorradores llegan a Unience con la intención de aprender sobre finanzas e inversiones, con el objetivo de tener más formación e información para sacarle mayor partido a su dinero.

Y muchos de ellos expresan con frecuencia en los post o en privado su agradecimiento por lo mucho que ha aprendido a partir de los artículos y comentarios que leen en esta red. Sin embargo, hay otro perfil que quiere aprender, pero o bien no sabe cómo llegar a estos contenidos, o bien siente que las conversaciones son muy elevadas para seguir el ritmo, que se paraliza al oir hablar de determinados conceptos.

En Unience tenemos desde nuestros inicios la vocación de aumentar la cultura financiera. Uno de nuestros objetivos es que tomemos mejores decisiones de inversión, que conozcamos mejor los riesgos y que, cuando se trata de poner a trabajar nuestro dinero, no estemos solos, sino que tengamos a mano tanto los conocimientos como la proximidad de las personas que los tienen. 

En los blogs de usuarios y grupos en esta red social se han ido escribiendo muchos contenidos útiles que han sido escritos por todo tipo de usuarios, algunos recopilados por mi en el grupo de Aprendiendo a Invertir, muy interesantes para ahorradores que quieren empezar a invertir pero no saben cómo hacerlo. Pero esa es sólo una selección de un usuario, que en este caso soy yo.

Desde el equipo de Unience hemos pensado que lo realmente interesante sería llevar esta idea a otra dimensión. Inicialmente, habíamos pensado ampliar entre nosotros la recopilación de estos contenidos, editarlos y recogerlos en un documento (ebook, libro...) que podamos compartir para todo el mundo.  

Pero cuando nos hemos puesto manos a la obra, hemos pensado que lo verdaderamente interesante sería hacerlo más social desde el inicio, que esta idea colaborativa estuviera impregnada incluso desde el propio proceso de planteamiento, selección y edición de los contenidos. 

Por eso, a través de este post, os lanzamos la idea. Estamos abiertos a cualquier opción, pero creo que sería necesario lo siguiente para empezar a trabajar:

- Voluntarios para trabajar en la edición del libro. Si os parece interesante, quizá podríamos crear una especie de comité editorial del mismo, que discuta la selección final y la unidad del texto. El Unience Team formaríamos parte del mismo, para coordinarlo.

- Personas con ganas de aprender, pero pocos conocimientos actuales, que serían una especie de punto de control para que el contenido del libro no quede demasiado elevado, que sea comprensible para todos, que se lo puedas pasar a tu cuñado en la cena de Navidad (si llegamos)

- Gente con mayores conocimientos, que pueda poner el sello de 'rigurosidad' a los contenidos que se incluyan. O, incluso, completar algunos artículos existentes que se puedan mejorar.

Sugerencias de artículos  a incluir en este documento. Ese post que tanto te gustó o te ayudó, que se lo recomendarías a tu familia, a tus vecinos o amigos. Aquí podemos contribuir todos. Por ejemplo, poniendo estos enlaces en los comentarios a este artículo o creando un nuevo post con esas aportaciones.

Y muchos más puntos que entre los interesados lancemos al ruedo, como construir una buena bibliografía adicional.

En fin, sirva este post para poner en marcha la idea.  Creo que tenemos ante nosotros la oportunidad de crear el primer libro de inversores para inversores, en base al conocimiento que desde hace años se viene generando en Unience y del que se puede seguir generando en las próximas semanas. Y creo que puede ser algo realmente único en el mundo, no conozco nada parecido... 

Vamos a hacer algo grande, muy útil y muy innovador... ¿Quién se anima?