Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:13 el 26 octubre 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender

A lo largo y ancho de Unience, entre todos hemos ido generando toda una cantidad de artículos y debates que en ocasiones pueden ser muy interesantes para inversores que estén empezando en este mundo. O bien para aquellos que lleven mucho tiempo en ello, pero que quieran tener más conocimientos.

En muchas ocasiones, no sólo son definiciones sin más, sino que son auténticos debates, con preguntas y respuestas, que se hacen así más enriquecedores que un mero diccionario financiero.

Hemos pensado que sería interesante tener una lista que seguiremos actualizando periódicamente donde introducir los post de este tipo, un directorio de "imprescindibles" para aprender a partir de los artículos escritos en esta red desde hace tiempo.

Os queremos pedir ayuda en confeccionar esta lista también a todos los usuarios. De momento, a MaríaTejero y a mí nos han salido estos post con enlaces que teníamos guardados en favoritos y con un repaso de los grupos con más miembros. Estamos convencidos de que nos dejamos muchos que son también imprescindibles.

Sería genial que, a través de los comentarios, nos mostréis otros artículos que añadiriáis a esta lista, bien escritos por vosotros o bien que os hayan sido de interés y que se nos hayan escapado en esta preselección. Nosotros los iremos añadiendo para tener un conjunto de enlaces lo más útil posible.

De momento, esta sería la lista de partida:

Sobre inversión, planificación financiera y jubilación

¿Qué preguntarse antes de empezar a invertir?

- Cómo hacer una planificación financiera

- Técnicas para mejorar el asset allocation (distribución de activos)

- Un caso práctico de Asset Allocation

- 1.001 reglas para invertir con éxito

Para entender conceptos de la inversión y el análisis

- Diferencias entre análisis técnico y fundamental

- Como funcionan las posiciones bajistas en acciones

¿Qué son los ratings y hasta qué punto son fiables?

¿Qué es el ratio Sharpe?

¿Qué es la volatilidad?

¿Qué es la TIR?

- Comprar y vender en base a indicadores

- Un sistema de compras escalonadas

La importancia de la volatilidad de la inflación

Definiciones básicas de productos de inversión

¿Cómo funciona el mercado contínuo?

Los CFD

Los ETF

Los fondos de inversión

Los futuros

Las opciones financieras: introducción simple para no inciados

¿Sintético, físico? ¿Cuál es la diferencia?

- Guerra de pagarés: ¿qué son y cuáles son sus características?

Sobre fondos 

¿Cómo mejorar sus posibilidades al escoger un fondo de inversión?

Sobre dividendos

REITs: ¿elevados dividendos a cambio de qué?

¿Es mejor el dividendo en efectivo o en acciones?

Empresarios: segmentar dividendos y bajar salario propio, claves del IRPF 2011

Sobre pensiones

Sobre salidas a bolsa

- ¿Qué tener en cuenta ante una salida a bolsa?

- Consideraciones previas en una salida a bolsa

Análisis técnico y trading

- ¿Qué son los soportes y las resistencias?

- Qué es el indicador MACD

- Cómo construir un índice de fuerza técnica

Fiscalidad 

- Tributación de los fondos y acciones

- Cómo tratar los dividendos en la Declaración de la Renta

Otros 

Cómo presentar una reclamación en un banco

Conceptos básicos sobre indicadores de empleo

 

¿Cuáles más añadiriáis? Gracias por vuestras aportaciones

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
36 comentarios
16 veces compartido
muy buena idea lo recomiendo en facebook y en linkedin merecen la pena
Estupenda aportación la recopilación de las publicaciones que nos interesan a los que queremos aprender. Lo recomendaremos en nuestras conversaciones.

Saludos a todos.

Me resulta tremendamente grato gratoencontrarme una recopilacion como esta, es bastante completa, pero solo si queremos hablar de bolsa.

Creo que el concepto invertir abarca mucho mas que referirnos casi en exclusiva a la bolsa. Si no hablo mal hay bastantes formas de canalizar el ahorro, bien podriamos referirnos a los bienes raices, renta fija, seguros, e incluso la creacion de empresas o llanamente el ser capaz de buscarse la vida siguiendo los mismos conceptos que por ejemplo la bolsa... comprar barato, vender caro.

Si bien, seguro no soy la persona mas indicada para de concepto tipo

VAN, TIR u otros datos macroeconómicos como IPC PIB PNB Inflacción que tan útiles resultan en un análisis fundamental o inlcuso para FOREX... por ejemplo.

Es una simple opinión de un usuario encantado de leer opiniones tan neutrales, en su mayoría, y de una forma tan desinteresada.

Gracias y un fuerte abrazo.

 

 

 

 

Hola Hector, de todo lo que comentas, qué crees que sería más útil abordar?

Hola Kaloxa. Gracias por tu procupación.

Sin duda, algo que me tiene totalmente abstraido, es el cómo hacer crecer mi dinero desde un capital modesto.

Y hablando sin experiencia pero intentando hacerlo con mucha vista, veo en el money managment la llave del exito. Quizas noveles como nosotros necesitemos de ejemplos de como manejar nuestro corto capital para que asumiendo perdidas estas sean las menores posibles y por contra asumiendo beneficios que estos sean los mayores posibles.

Al mismo tiempo me gustaria aprender a afrontar una inversión, es decir, se me presenta una oportunidad sobre un posible negocio, por ejemplo el traspaso de un restaurante, y mi inquitud es la de cómo enfrentarme a esta posible oportunidad y poder valorarla con números. Lo mismo si quiero elegir un fondo de inversión, cómo debo hacerlo. Cómo valoro su rentabilidad.

Gracias.

Gracias

 

Al mismo tiempo que llamo tu atención, aprovecho a proponer la creación de un grupo donde la gente pueda aprender realmente a invertir através de un programa de formación practica. Donde se puedan crear subgrupos que se denominarían niveles donde un inversor comenzando con un capital pequeño (independientemente de las posibilidades económicas de cada uno) se le propongan ciertos objetivos para poder pasar al siguiente nivel (subgrupo) y de esta forma escalonada al mismo tiempo que se aprende a invertir de una forma global, es decir, no solo en los mercados bursátiles.

 

Esto resultaría un taller práctico donde la palabra invertir, cogería su máximo significado, quizás también pueda ser un nuevo camino para muchos que no hacen mas que perder dinero en bolsa y por no conocer otras formas de inversión de sus ahorros se encuentren anclados y vean que su única salida son los fondos de inversión que aseguren sus ahorros y salvan la inflación y sacan algo pues bien venido será.

Es solo una idea que bien podría tornarse realidad y posiblemente aquí no solo haya gente interesada en ello sino que además podría ser un punto de encuentro entre inversores y gente que busque financiación para nuevos proyectos o subir nuevos niveles.

 

Un saludo.

 

Hola Héctor, me parecen buenas sugerencias. Intentaremos hacer lo posible. 

En cualquier caso, hay un punto al que haces referencia que creo interesante destacar. El objetivo de una inversión nunca puede ser "ganar dinero", con el mínimo riesgo. El objetivo de inversión tiene que ser precisamente definir exáctamente qué objetivos buscamos con nuestra inversión. 

En fin, voy a escribir un post sobre ello.

Podemos invertir en un negocio normal( Bar, Restaurante, Tienda de delicatesen, Catering de fin de semana,etc) o en una sofisticada tienda de Internet o sistema tecnológico.

Este tipo de inversión creo se acerca más al objetivo de inversión que comenta nuestro amigo Kaloxa, o sea, el fin que buscamos con nuestra inversión, no tiene que ser sólo la bolsa o los fondos.

Siempre pongo un ejemplo: Mi padre tenía diez hijos y una casa de 1.500m y 800 de jardín, cuando se fueron casando los hijos le sobraba más de media casa y en vez de invertir en bolsa, invirtió en arreglar 15 habitaciones para hotel con restaurante en el jardín, del cual hemos podido vivir sin problemas y encima vender la casa , que aún existe y es de la Universidad de Granada para aprender idiomas, porque no se puede tirar.

Yo en mis inversiones también busco hacer negocio, e invertir sólo donde yo vea que puedo ganar, aunque aún pueda poner un negocio. 

Saludos Kaloxa, me alegra que al hilo de una intervención mía te haya salido un artículo tan determinante como el que has redactado, pero debo aclarar que cuando me refería  al máximo beneficio posible como definición al money managment (o al menos parte de ella). Sin embargo estoy totalmente de acuerdo en que en cualquier tipo de inversión se debe plasmar un objetivo claro y posible, razonable.

En mi intervención anterior quería hacer referencia al money managment como una de las cosas más importantes a la hora de invertir de en bolsa. Y que bien merece un hueco en este repertorio de artículos referentes a la inversión.

 

 

Saludos mistol, si bien dices no hay que enfocarse solo a las inversioes bursátiles, también puedes ser un emprendedor con una idea genial y el capital necesario para materializar esa idea. O simplemente decides aportar capital en una nueva empresa, hay muchas posibilidades y es a eso a lo que me refiero, que no es todo comprar y vender acciones para sentirte inversor.

Por cierto me gusta tu ejemplo, lo encuentro muy didáctico. Un claro ejemplo que responde a aquella pregunta que muchos en algún momento nos hemos hecho... Y cómo habrá hecho para tener tanto dinero...? Jajaja...

Por cierto, dices que en tus inversiones buscas donde crees que puedes ganar, en parte parece lógico, pero podrías comentar en que te basas? Si te dedicas a realizar formulitas tipo TIR, ROI u otras? o simplemente pura intuición bajo una amplia experiencia?

 

Un saludo.

@HECTOR.RL: Gracias Héctor, no uso fórmulas pero sí veo los gráficos de los últimos meses y años y lógicamente que la empresa tenga futuro según el mercado y según mi opinión, barreras de entrada, de salida ,etc. 

Es una guía financiera muy completa, la tendre muy encuenta para formarme.            

  Muchas gracias por vuestro trabajo!

@Kaloxa, se me había escapado este artículo, que es muy bueno y completo. Muchas gracias por la recopilación.

@HECTOR.RL, yo en mis bastantes años de profesor de Simulación de Gestión de Empresas he utilizado muchos programas que además de todo esto gestionaban inversiones en Bolsa, Fondos, Depósitos, Materias primas, etc.....,

creo que siguen existiendo pero actualizados a los entornos actuales y la verdad es que según mis antiguos alumnos, les sirvieron para aprender y mejorar a gestionar sus negocios y empresas.

Llevo relativamente poco tiempo en Unience y estoy bastante interesado en el tema de las finanzas del que desconozco muchas cosas de su argot. La cuestión es que siguiendo los enlaces que publican en este artículo he visto que algunos están desaparecidos. Les agradecería que los pudieran renovar y así leerlos. Mas que nada porque si está todo más o menos centralizado yo personalmente me pierdo menos. 

Saludos.

 

Gracias @miguelfrg, imagino que será porque autor se haya dado de baja o los haya eliminado. Si quieres envíanos los que veas que no funcionan a community.manager@unience.com

 

@mariatejero : Qué maravilla de mujer eres, siempre ayudando al más vulnerable. No cambies nunca , María.

@mistol millones de gracias Javier :)  

No había visto este recopilatorio, está bastante bien y lo voy a recomendar pero con cautela ya que hay algunas cuestiones obsoletas, por ejemplo relativas a la fiscalidad. Dado que algunos artículos son de hace varios años, y nuestros queridos políticos, como con tantas cosas, en estos temas padecen de incontinencia legislativa.

Muchisimas gracias! Me ha venido genial para aprender sobre fondos de inversion. GRACIAS

Buenas a todos,

Tengo un pregunta sobre el tipo de interés del Banco central europeo, concretamente del tipo de referencia. Leyendolo dice que el BCE le presta dinero a las entidades bancarias a cambio de que éstas depositen unas garantías, garantías que serán unos determinados activos que las entidades de crétito tienen en su pasivo y ponen como ejemplo los "fondos públicos" estaría muy agradecido si alguien pudiese explicarme de que se trata.


Un saludo a la comunidad, muchas gracias de antemano.

Iván M.G.

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5