Las 5 tendencias que marcarán el futuro de los mercados, según Schroders

Las 5 tendencias que marcarán el futuro de los mercados, según Schroders

Los mercados viven una fase de calma tensa. En el último mes, apenas ha habido movimientos relevantes en los índices, como si los inversores estuvieran esperando para mover sus carteras a obtener más información de los relevantes retos que afrontan las economías y las empresas. 

Pero mirando más a medio y largo plazo... ¿Qué tendencias resultarán clave? ¿Dónde deberían fijar los inversores su atención? Hace poco estuve en una presentación de Azad Zangana,  economista senior europeo y estratega de Schroders, en la que comentó los retos que ve por delante y la importancia que tienen según el plazo de inversión. 

¿Y cuáles son?  
 

A corto plazo: 

- Inflación y bancos centrales

A pesar de que muchos inversores se muestran confiados en que los bancos centrales estén cerca de tocar techo en las subidas de tipos, Zangana recuerda que ahora mismo su prioridad está en la inflación, por encima del crecimiento. Pone un ejemplo: "Cuando Silicon Valley cayó, el mercado descontó que la Fed no subiría tipos, pero lo hicieron y el mercado falló en la previsión".

No le preocupa tanto la inflación relacionada con la energía, como la que dimana de las tensiones en el mercado laboral. Sobre todo en economías como EEUU y Reino Unido: "No hay suficientes trabajadores para satisfacer la demanda, los que cambian de trabajo reciben ofertas mucho mejores". 

Y, como gran tendencia estructural, los cambios en la globalización: "En su momento fue un impulso a la bajada de la inflación, fue desinflacionaria, pero está situación de más globalización está llegando a su fin".

En resumen, ve más inflación durante más tiempo y, como consecuencia, tipos altos.
 

A medio plazo: 

- Políticas fiscales más activas 

Tenemos una deuda mundial muy alta pero estamos donde tienen mucha importancia "partidos populistas, que tienden a hacer lo que gente quiere". O que directamente se convierten en una fuerza que implica a los partidos más tradicionales a adoptar medidas más populistas para no perder terreno. "Y esto, en un mundo tan endeudado esto se complica", afirma.

Como ejemplo perfecto que se puede generar a partir de estas tensiones pone lo sucedido con Liz Truss en Reino Unido en septiembre de 2022, "cuando anunció medidas populistas que dispararían aun más el gasto, el mercado atacó con ventas y se convirtió en la primera ministra británica más efímera", viéndose obligada a dimitir en octubre.

- Geopolítica y los cambios en la globalización

Otro de los asuntos de fondo. "Las alianzas políticas están cambiando, como vimos en los bloques que se formaron en la votación para echar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU". 

Y esto lleva a las empresas a adaptarse a la nueva realidad.  "Durante mucho tiempo la globalización consistía en llevarte la producción a las partes más baratas del mundo, pero ahora tienes que tener en cuenta la situación política", explica Zangana. 

De hecho, según explica, en las presentaciones de resultados trimestrales y perspectivas de las empresas, la palabra "reshoring" (en español recolocación, proceso de trasladar o traer de vuelta la producción o fabricación de bienes o servicios a su país de origen) "se ha diosparado en los últimos trimestres, así como los anuncios de contrataciones para reshoring". 
 


 

A largo plazo: 

- La escasez de mano de obra que impulsará la automatización

Como ya he comentado arriba, uno de los factores clave de los tiempos actuales en algunas de las grandes potencias mundiales está siendo la dificultad para encontrar mano de obra cualificada. 

Eso ahora, pero es que la población mundial hará pico en los años 30 y la demografía pasará a restar en vez de sumar.  ¿Cómo seguirá creciendo el mundo? 

Según Zangana, no queda otra que la robotización industrial, el incremento de robots en las fábricas... En su opinión, esto supone "mucha más inversión llegando a este sector". Además de la automatización en sectores servicios donde la aportación de valor no es diferencial. Por ejemplo, cada vez más supermercados con cajas de pago automático.
 

- La creciente importancia del cambio climático y el ESG

Ya está casi todo dicho de la importancia del cambio climático y las implicaciones que podría tener. El resumen es que "se necesita avanzar en la descarbonización" y esto supone muchas inversiones. 

Una realidad, que para terminar, Zangana recuerda que también es una presión de largo plazo a la subida de los precios: "La transición en energía es inflacionaria, subirá los costes de la producción, lo que podría suponer menos crecimiento". 

En resumen, más inflación durante más tiempo, con menos liquidez, y más volatilidad en los mercados de deuda, mientras de fondo se dibujan grandes cambios estructurales que precisarán de mucha inversión.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User