Las tres palabras de Yellen que han puesto nervioso a los traders
"Around six months" Estas tres palabras, que en español traduciríamos como "unos seis meses", han agitado los mercados de divisas, las bolsas asiáticas y veremos qué sucede hoy con los europeos.
Las pronunció ayer Janet Yellen, la nueva presidenta de la Reserva Federal, durante la conferencia de prensa en la que comentó las decisiones adoptadas por el comité de mercado abierto del banco central americano. En realidad, muchos comentaristas dicen que fue un error de principiante en el cargo.
El mercado esperaba ya que la Fed anunciara que sigue recortando el programa de expansión monetaria en otros 10.000 millones de dólares, con lo que reduce a 55.000 millones al mes sus compras de activos. Y también que anunciara que seguirá reduciéndolo cada mes, para dejar de expandir su balance hacia octubre noviembre. Los inversores también esperaban que Yellen dijese que hasta la primera subida de tipos pasaría "un tiempo considerable"... Y así sucedió, pero en el turno de preguntas llegó la sorpresa o el error.
Yellen pasó de utilizar ese vago horizonte temporal a uno mucho más concreto "around six months"... La gente se puso a echar cuentas y dijo: ahí va, que dentro de un año más o menos empieza a subir tipos la Fed. Y la mayoría lo esperaba más bien para finales de 2015... Así que, a vender bonos, a comprar dólar... Y a salir de mercados emergentes.
Esta mañana las bolsas asiáticas han registrado este nerviosismo, con una nueva hornada de caídas, que van del 2,6% de la bolsa china al 1,6% de la japonesa, pasando por el 2,3% de la indonesa...
Tabla de Bloomberg
Y en lo que a Europa nos afecta más directamente, el euro cae con fuerza frente al dólar, lo que supone un alivio para las compañías exportadoras. Ha cedido hasta el 1,382 y parece alejarse de la zona de peligro de los 1,4 dólares.
Veremos qué sucede hoy en las bolsas europeas...
¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?
Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.