Esta mañana hemos conocido otra buena serie de datos de empleo registrado en España. Se trata de unas cifras positivas que confirman las tendencias de los últimos meses.
La mejor noticia, que el paro registrado baja de otra cifra redonda: los 4,5 millones de parados. El matiz más notable: que la mayoría de contrataciones sigue siendo temporales, como corresponde a un escenario de frágil recuperación y confianza muy debilitada.
Vamos a verlo con cinco gráficos:
1. Por debajo de los 4,5 millones de parados
2. Baja en todos los sectores, excepto agricultura. Especialmente en sector servicios, como corresponde a un mes previo al inicio de las vacaciones veraniegas.
3. No es sólo gente que se va o deja de estar apuntada al paro... También aumentan de modo notable las contrataciones.
4. El mejor junio en afiliaciones a la Seguridad Social en siete años. Es habitual que junio sea un mes bueno en contrataciones, pero éste junio ha sido mejor en ese sentido que los últimos 7 años.
5. Si miramos en tasa interanual, se aprecia todavía mejor ese
cambio de tendencia que estamos viendo en los últimos meses, con
afiliaciones netas positivas, que deberían ir a más en los próximos meses
En cuanto al tipo de contratos, como decía, la enorme mayoría de las contrataciones siguen siendo temporales, aunque vuelven a crecer este mes más los contratos indefinidos. Se han realizado 110.000 contrataciones de este estilo, lo que supone un 26% más que hace un año. También una buena señal.
Ahora mismo, la clave de los datos de empleo está en ver qué sucede según se vaya pasando la temporada vacacional... ¿Qué sucederá? ¿Terminará 2014 con menos parados registrados que 2011?
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.