Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

"Obligados a aumentar el peso en renta variable"


Escrito 27 Mar 15

Esta frase del titular no me la ha dicho mi amigo el médico. Ni siquiera un asesor financiero que tiene una visión alcista de las acciones. Ni un gestor de carteras globales. No. Esta frase la ha pronunciado hoy Ignacio Garralda, que es el presidente de una de las principales aseguradoras españolas Mutua Madrileña ( Grupo de su gestora Mutuactivos en Unience). 

"Dentro de nuestra cartera, vamos a aumentar las inversiones en renta variable, en capital riesgo y en crédito directo a empresas, aunque con cautela. Estamos obligados a hacerlo por la política de tipos de interés al 0%... En EEUU igual empiezan a subir en 2015, pero en Europa los vamos a tener así algunos años".

Me parece muy significativa esta 'obligación' porque es bastante ilustrativa de los efectos secundarios (buscados) de las decisiones de política monetaria de los bancos centrales en los últimos años.

Las aseguradoras, que necesitan invertir las primas que reciben por la contratación de seguros, se ven abocadas a asumir más riesgo del que quizá les gustaría. Al final, no les queda otra alternativa que buscar activos que le proporcionen una rentabilidad mayor que las décimas anuales que podrían llevarse con la renta fija más segura. Y no sólo eso...

Además, aunque se compren los bonos a vencimiento, existe el riesgo de que a lo largo del tiempo la valoración de la cartera pueda mostrar caídas notables al hacer la valoración de los activos. "Han desaparecido los activos libres de riesgo. Ni los bonos más seguros están ahora exentos. Cada activo tiene su riesgo", ha dicho Garralda durante la presentación de sus cuentas. 

Y este progresivo aumento del peso renta fija a renta variable no ha hecho más que comenzar entre las grandes aseguradoras europeas. A cierre de 2014 tenía 2.670 millones de euros en inversiones financieras en su cartera patrimonial. 

Actualizo:

¿ Con qué reparto?   Me cuentan desde Mutua que:

- un 5% de estas inversiones están en renta fija directa (bonos de entidades financieras y corporativas)

- 1% en depósitos

- y 94% en fondos, de los cuales el 85% está en renta fija y el 15% en renta variable.

Es decir, pintando con brocha gorda, podríamos decir que de las inversiones financieras, Mutua tendría aproximadamente un 86% estaría en renta fija y un 14% en renta variable.


CARTERA DE INVERSIONES DE MUTUA MADRILEÑA

 


Imaginemos en un ejercicio de ficción que Mutua quisiera aumentar en 500 puntos básicos adicionales el peso de la renta variable en su cartera. Esto supondría más de 100 millones de euros que llegarían a la renta variable. 

Veamos una aseguradora que sí ofrece el detalle de sus inversiones por tipo de activo: Mapfre. A cierre de 2014, esta entidad tenía una cartera de inversiones de 48.673 millones de euros, de la que más de un 80% estaba en renta fija, un 55,5% de gobiernos y un 24,7% de empresas. Mientras que sólo un 2,8% de la misma estaba en renta variable...


CARTERA DE INVERSIONES DE MAPFRE

Parece evidente que, en este escenario de tipos cero, no le quedará más remedio que aumentar poco a poco el peso de las acciones en cartera. 

Dicho de otro modo, si tenemos a grandes inversores institucionales con tantísimo peso en renta fija, parece que faltan muchos miles de millones de euros pendientes todavía de llegar en los próximos meses a la renta variable... Con lo que parece poco probable que el mercado alcista que tenemos entre manos, sobre todo en Europa, esté próximo a su fin.

Otra cosa es las burbujas que poco a poco se estén formando por el camino... Pero ese es otro tema.

Comentarios (41)

28 Mar 15

 

Dice @Luis1      " el problema es que parara la musica sin avisar ".

Digo yo : Hay que estar en RV , PERO CON UN PLAN DE FUGA.

 

¿ Fondos de inversion que siendo mayoritariamente de RV estan dispuestos a desinvertir rapido ?  :

 

CARMIGNAC PATRIMOINE

DEUTSCHE INVEST I MULTIOPPORTUNITIES LC

M&G DYNAMIC ALLOCATION

ALTAIR INVERSIONES

¿ Alguno mas con declaracion EXPLICITA de voluntad de desinvertir ?

 

28 Mar 15

André Kostolany decía "lo que todo el mundo sabe a mi no me interesa". Hay que ser anticíclico y seguir el plan trazado en cuanto a la diversificación RV-RF, y en todo caso rebalancear.

Cada caída tiene su historia y la teoría de salirse cuando está arriba para volver a entrar cuando se está más abajo todo el mundo la sabe pero a ver quien la pone en práctica luego correctamente.
Algunos de los fondos que se salieron en la caída de 2008 se comieron parte de la bajada y luego cuando volvieron a entrar, algunos de los que no se salieron estaban por encima de ellos. Y luego vino el 2011 donde algunos también se salieron cuando luego no pasó nada.

28 Mar 15

@agenjordi exacto,eso es lo que pasa a la mayoría de los mortales.

Yo,fuí de los que vendí (bastante) en Febrero de 2009 después de "comerme" casi 2 años de bajadas...y después de oir a Paco Paramés diciendo que el que reembolsaba estaba vendiendo euros a 40 céntimos.

Eso pasa por estar encima de los mercados y no tener una actitud oportunista.

El buen gestor recompra acciones cuando estan baratas y compra otras compañias pagando en acciones cuando la propia esta cara................entonces para que va a hacer timing el inversor...no tiene ningún sentido.

Osea comprar cuando el mercado está de rebajas y mantener años y años...no hay más .

La clave está en elegir los negocios..el cuando y las correciones són secundarios.

28 Mar 15

Despues de subidas de mas del  20 %  ANUALIZADAS  en los ultimos 3 años en algunos fondos de RV   ,  es improbable continuar  asi en los 2 proximos años.

Tal vez no sea lo mejor un plan de fuga  COMPLETA del Mercado,  pero si permanecer en el mercado de RV en fondos cuyo objetivo EXPLICITO sea solo soportar 1 / 3  de las caidas a costa de participar solo en en 2 / 3 de las subidas.

Qué opinais de los bancos y en especial de Caixabank?

Se debe ir a la ampliación de Telefónica?

29 Mar 15

Mapfre invirtiendo el 80% en RF y a los pequeños inversores aconsejándonos que invirtamos en RV. El mundo al revés.

29 Mar 15

Mapfre invirtiendo el 80% en RF y a los pequeños inversores aconsejándonos que invirtamos en RV. El mundo al revés.

29 Mar 15

Mapfre invirtiendo el 80% en RF y a los pequeños inversores aconsejándonos que invirtamos en RV. El mundo al revés.

1 Apr 15

Completamente de acuerdo quixote1

De hecho yo siempre recuerdo una de las citas de Peter Lynch al respecto.

Peter Lynch se pregutaba como era posible que su fondo Magallan hubiera obtenido una rentabilidad media anual del 25 % y una gran mayoría de partícipes tenían pérdidas. Investigó a fondo a sus participes y vio que compraban en los picos y vendía en los valles.

Les recomendó algo muy sencillo : Que invirtieran la misma cantidad de dinero al año en el mes de Enero  y se ovlidarán del timming, hubierán obtenido un 20 % anualizado