Piña del Ibex, otro 2,5% abajo: ¿Qué está pasando?

Piña del Ibex, otro 2,5% abajo: ¿Qué está pasando?

Me gusta
Comentar
Compartir

“La que está cayendo hoy…” Esta frase la he escuchado 4 ó 5 veces en los primeros 5 minutos que llevo en el parqué de la Bolsa de Madrid, para asistir al foro Medcap, que os está contando por aquí @Fenix. Y, efectivamente, estamos teniendo una buena tormenta en mercado. 

El Ibex cae un 2,5% a esta hora. Pero es que en apenas una semana ha pasado de los 10.250 puntos hasta los 9.500 puntos, una buena piñata. Voy a intentar hacer un repaso a la situación desde mi óptica: 


-    ¿Qué está pasando? 

La tormenta ‘periférica’ perfecta. El desastre político en Italia y el anuncio de la moción de censura en España han sacado del baúl los temores a la inestabilidad política en Europa. Sobre todo, están sufriendo los bonos de estos países, ampliándose de forma notable la prima de riesgo y, por lo tanto, el diferencial con el bono alemán.


-    ¿Qué valores están sufriendo más y por qué? 

Sobre todo, están cayendo en España e Italia las entidades financieras, y especialmente los bancos, porque tienen en sus carteras muchos bonos públicos tanto de España como de Italia. Los inversores están vendiendo los bonos de ambos países y esto se refleja en menor valor de sus posiciones. En el caso de España, sólo hoy estamos viendo caídas cercanas al 5% para los grandes bancos del Ibex: Caixabank, Santander, Sabadell y BBVA. 


-    ¿Volverá a actuar ‘papá Draghi’ para calmar los ánimos?

Quizá este sea el gran cambio del mercado respecto a otras fases, en cuanto al sentimiento en mercado. Los últimos años, las inestabilidades políticas habían tenido menos impacto en los precios que las de estas últimas semanas. Desde 2012 Italia ha tenido unas cuantas crisis políticas y ninguna ha generado tanta volatilidad en los bonos a corto plazo como ésta. Pero lo que se está empezando a poner en precio esta vez es que el BCE está en modo retirada, después de un periodo híper expansivo en la política monetaria y en la compra de deuda pública. 

“Yo no jugaría más la opción de que Draghi saldrá al rescate”, me decía esta mañana el director de estrategia de una gran gestora internacional. Creo que esta vez dirá a estos países “no es mi problema, es el vuestro. Desde luego, no creemos que sea el momento de comprar bonos de España e Italia”.
 

-    ¿Y el resto de bolsas? 

Todo esto coincide con un momento de mercados internacionales cerca de máximos históricos, habiendo recuperado desde las caídas iniciadas en febrero. Y cuando las valoraciones son exigentes, cuando las bolsas están caras en términos históricos, cualquier excusa es buena para vender. “Las bolsas en términos generales están caras. Y preocupan la salida del experimento de los bancos centrales”, comentaba hoy Ángel Fresnillo, de Mutuactivos, en el foro Medcap. 

Aunque el desastre bursátil estos días está siendo sobre todo en España e Italia, lo normal será que veamos contagio. Y, en cualquier caso, hay que tener en cuenta que en EEUU el Dow Jones cerca de un 10% ya desde máximos.

Hoy precisamente leía en el grupo de Fidelity en Finect que la gestora ha reducido el peso de renta variable a “neutral” desde sobreponderar porque “el crecimiento se desacelera más de lo esperado”.
 

-    ¿Hora de reducir bolsa en cartera o estamos ante oportunidad de compra? 

Como siempre, cada uno debe verlo según su plan de inversión, su horizonte temporal y el nivel de riesgo que puede asumir. Yo, por ejemplo, en la parte de mi cartera de la que puedo tener que tirar a medio plazo para mis cos , he pasado a una actitud más conservadora aprovechando las subidas de las últimas semanas, haciendo algún traspaso de renta variable a cuasi monetarios.

Ahora bien, para la inversión de muy largo plazo, para el dinero que no vamos a necesitar, todo momento de nervios en mercado puede ser muy aprovechable: “Es el momento de aprovechar las oportunidades, siendo contrario al sentimiento”, decía Lola Solana hoy en Medcap. También lo veía así Ricard Vidal, director de inversiones de EDM: “Es el momento de pescar si tienes algo de liquidez. Es el momento de aprovechar que muchos valores de nuestra lista de la compra han caído a los precios que tenemos de entrada”.

Veremos. ¿Cómo lo véis vosotros? 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User