¿Por qué tu ETF del S&P 500 cae en 2025 si el índice sube? El factor oculto que lo explica todo
Muchos inversores que están revisando la rentabilidad en lo que va de año de sus ETFs indexados al S&P 500 se están llevando una sorpresa al ver la evolución de sus ganancias. Mientras que el índice estadounidense acumula una rentabilidad positiva superior al 6,5% en lo que va de año, algunos ETF que lo replican en euros muestran pérdidas. ¿Cómo puede ser?
La respuesta está en un factor que a menudo pasa desapercibido. Para entenderlo, vamos a ver un caso real. Estos son los datos de dos ETF de Fidelity International que replican el S&P 500. De hecho, es el mismo ETF, pero difieren en una sola cosa:
ETF | Rentabilidad YTD (2025) |
---|---|
Fidelity S&P 500 Index Fund EUR P Acc | -5,73% |
Fidelity S&P 500 Index Fund EUR P Acc (Hedged) | +6,38% |
Aquí puedes verlo más detenidamente en el comparador de fondos de inversión que tenemos en Finect:
Ambos fondos cotizados invierten en las mismas acciones del S&P 500. Ambos son el mismo ETF. Entonces, ¿por qué uno gana y el otro pierde?
La respuesta viene dada por un factor muy importante a la hora de invertir: el efecto divisa. Uno de esos ETFs está cubierto frente al tipo de cambio euro/dólar, y el otro no.
La culpa es del dólar
Cuando inviertes en un ETF que sigue un índice estadounidense (como el S&P 500), estás comprando activos en dólares. Si ese ETF no tiene cobertura de divisa, su evolución en euros depende también del comportamiento del dólar.
Si el dólar se deprecia frente al euro, el valor en euros de tu ETF sin cobertura puede caer aunque el índice suba. Para evitar este efecto, algunos ETF incluyen una cobertura de divisa (en inglés, currency hedged), que neutraliza el impacto de los movimientos entre divisas.
Este año, el dólar se ha depreciado muy fuerte frente al euro. Cerca de un 12% de depreciación. Es decir, ahora con un euro puedes comprar más dólares que a principios de año. Eso significa que los activos en dólares valen menos en euros, aunque hayan subido en su mercado local.
Este movimiento ha perjudicado a todos los ETF del S&P 500 sin cobertura para inversores en euros. Aunque el índice ha subido en dólares, al convertir esa rentabilidad a euros con un dólar más débil, el resultado final es negativo. Por eso, el ETF sin cobertura (Acc) de nuestro ejemplo acumula una pérdida del -5,34%, mientras que el ETF con cobertura en euros gana un +6,41%.
¿Es mejor entonces un ETF con cobertura?
No necesariamente. La cobertura de divisa es una estrategia que implementan algunos ETF para neutralizar el impacto de los movimientos de divisa. En este caso, el ETF hedged convierte los rendimientos del S&P 500 a euros eliminando la variación euro/dólar.
La cobertura también tiene un pequeño coste, por lo que en horizontes muy largos puede restar algo de rentabilidad, aunque elimina la volatilidad añadida de la divisa. Depende de lo que busques como inversor:
Quiero... | Mejor opción |
---|---|
Estar expuesto solo al S&P 500 (sin el efecto del dólar) | ✅ ETF con cobertura de divisa |
Asumir el riesgo de que el dólar cambie, pero con menos comisiones | ✅ ETF sin cobertura |
Hay que tener en cuenta que no siempre los ETF con cobertura de divisa ganan. De hecho, ampliando un poco la mirada (a 3 años vista), nos encontramos con que ha habido periodos en los que el ETF sin cubrir ha ido "ganando" en rentabilidad al ETF hedged, como es el caso de ese final de 2024, cuando Trump entró en el poder y la moneda norteamericana se apreció.
Y si echamos la vista más para atrás, nos encontramos con que el ETF con cobertura de divisa ¡ha perdido mucha más rentabilidad por el camino!
Lo importante es saber que, antes de elegir un ETF para invertir en el S&P 500 (u otro índice extranjero), es clave fijarse en si tiene o no cobertura de divisa. En años como este, con caídas del dólar fuertes frente al euro, esa diferencia puede suponer más de 10 puntos de rentabilidad, como hemos visto en el ejemplo. Pero a largo plazo, parece que el coste de esa cobertura si que se come la rentabilidad del ETF (que suele ser algo más caro que el ETF sin cobertura).
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.