Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Protestas en Turquía y Brasil... Adivina qué tienen en común


Escrito 18 Jun

Ahora mismo hay dos países, de culturas y situación geográfica muy distintas, en los que sin embargo se están produciendo protestas ciudadanas bastante similares: Turquía y Brasil. 

En el caso de Turquía, según he leído en prensa, las revueltas se iniciaron con el descontento ciudadano por la destrucción de un parque para albergar un nuevo gran centro comercial.

Bien, es un argumento... Pero no acabo de verlo... Por eso la gente se puede molestar, pero no sale a pegarse con la policía.

Sí me pareció más convincente la explicación de lo que está pasando en Brasil, que según escuché en el informativo se relacionaba con la bronca social que había provocado la enésima subida de precios del transporte urbano. La gente, cuando lo pasa mal hasta para coger el autobús con el que va a trabajar, se pega con quién haga falta.

Foto de las revueltas en Brasil tomada del diario O Globo

Y a raíz de esta noticia me propuse mirar esta mañana un dato de ambos países, la inflación. Y, albricias, se da una curiosa coincidencia.

Ambos países tienen el índice de precios del consumo (IPC) en la misma cifra: 6,5%, según la última medida oficial.

 

Alguien me podría decir, y con razón, que las tendencias  en la evolución de los precios son muy distintas en ambos países. Mientras en Brasil efectivamente está en máximos de varios meses, en Turquía en realidad se trata de una de las lecturas más bajas recientes. El año pasado, de hecho, estaba por encima del 10% a estas alturas de año.

En lo que sí coinciden también ambos países es en otro dato: estas altas inflaciones hasta ahora han venido acompañadas de un alto crecimiento económico. Sin embargo, el crecimiento en los últimos meses parece haberse frenado. Y es en ese momento donde se forma el coctail más peligroso: 

- Precios que se mantienen altos con crecimiento económico a la baja


¿Casualidad o causalidad? Juzgad vosotros, pero os dejo con un detalle más a valorar...

 

¿Recordáis cuando se produjo el estallido de las protestas en España?

Sí, un 15 de mayo...

¿De que año?

2011...

Pues sí... Más o menos en la parte alta de este gráfico de evolución de la inflación en España...

 

Casualidades de la vida... 

O no.


Comentarios