Cripto: ¿Qué frena a los asesores para invertir más o recomendarlo a sus clientes?

Cripto: ¿Qué frena a los asesores para invertir más o recomendarlo a sus clientes?

Hace unas semanas moderé una conferencia sobre inversiones alternativas de Aseafi, que reunió a más de 100 asesores financieros y banqueros privados. En una de las ponencias se presentaba un fondo de inversión en activos digitales, Avenue Digital Investment, cuyo director de inversiones es el español Francisco Gordillo.

Para dar paso a su intervención, pregunté al auditorio cuántos de los presentes consideraban los activos digitales un nuevo activo financiero. Apenas levantaron la mano 4 o 5 personas.

¿Por qué tantos asesores y profesionales de la inversión se muestran escépticos con el mundo de los activos digitales y criptoactivos?  

He estado reflexionando sobre ello, hasta tal punto que esta semana es la temática sobre la que gira nuestro podcast Finect Alpha

Y, documentándome, me he encontrado con un informe que cada año realizan en EEUU de forma conjunta la plataforma cripto Bitwise y la empresa especializada en ETFs VettaFi. El informe se presentó en enero, antes de aprobarse los ETFs de Bitcoin en EEUU, pero me ha parecido muy interesante.

Como se puede ver, hay 5 razones principales que siguen alejando a los profesionales, aunque hay algunas que poco a poco se van abordando. ¿Cuáles son?

¿Qué te está impidiendo ya sea aumentar tu inversión en criptoactivos o hacer tu primera asignación?202120222023
Preocupaciones regulatorias60%65%64%
Demasiado volátil53%60%47%
No tengo idea de cómo valorar los criptoactivos34%44%42%
Falta de vehículos de inversión fácilmente accesibles como ETFs o fondos de inversión 32%32%42%
Preocupaciones de custodia / miedo a hackeos31%38%31%
Falta de comprensión28%25%24%
Los criptoactivos están asociados con actividad criminal13%18%21%
No me siento con confianza cuando con clientes sobre cripto18%16%16%
Las criptomonedas son una estafa5%15%14%
Los criptoactivos están en una burbuja16%17%12%
Riesgo reputacional con colegas7%10%7%
Otro5%9%14%

Fuente: The Bitwise/VettaFi 2024 Benchmark Survey of Financial Advisor Attitudes Toward Crypto Assets. Nota: Los números pueden no sumar 100% debido al redondeo y/o diseño de la encuesta.

La principal, las preocupaciones regulatorias, que citan 2 de cada 3 asesores encuestados. Europa está más avanzada que EEUU al respecto, ya que en abril de 2023 se aprobó el reglamento MiCA (acrónimo de markets in crypto-assets). Una norma que supuso un gran hito y aborda "la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos y stablecoins".  

Eso sí, con limitaciones. Para empezar, aún falta información sobre cómo quedará, porque está pendiente el desarrollo reglamentario en cada país.  Además, tampoco cubre todo el mundo de los activos digitales. Deja fuera lo  como los NFTs o los criptoactivos creados de manera descentralizada, como Bitcoin), "si bien su negociación en una plataforma sí que estaría regulada bajo MiCA", explicaban desde La Moncloa. Tampoco estará bajo su aplicación la industria Defi (Finanzas descentralizadas). Pero vamos, que probablemente estas dudas regularorias irán reduciéndose en los próximos meses y años. Como también se reducirán las inquietudes del punto 4 y 5 aducidas por los asesores.  
 

ETFs, ETNs y fondos libres, para combatir la complejidad en la inversión

La falta de vehículos de inversión fácilmente accesibles ya deberían dejar de considerarlo un problema tan grave en la edición del informe del año que viene los asesores de EEUU. Se ha simplificado en parte desde que en enero se aprobaron 11 ETFs para invertir en bitcoin.

 En Europa ya se puede meter en cartera ETNs, que son muy parecidos a los ETFs. 

Y cada vez aparecen más hedge funds que replican una o varias criptomonedas.

La alta volatilidad, el segundo punto que más echa para atrás a los asesores, también debería tender a moderarse. Sobre todo, según aumenten los vehiculos con los que se puede tomar exposición y más inversores institucionales vayan comprando posiciones con visión de largo plazo. 

Así como las dudas sobre la custodia y los miedos a hackeos. Cada vez hay más empresas navitas del mundo cripto mejorando sus servicios de custodia, pero también empiezan a llegar a este segmento depositarías y custodios del negocio tradicional. 

En cuánto a la dificultad de valorar estos activos, sigue sin haber métricas de uso público que permita realizar análisis sólidos con los que ponerle un precio objetivo. Sin embargo, cada vez más firmas de inversión internacionales están enviando a sus clientes análisis de los distintos activos digitales, lo que sugiere que también podría mejorar. 

Si eres asesor y estás leyendo este artículo, ¿Qué te frena a ti a la hora de profundizar más sobre activos digitales o considerarlo como un activo más para los clientes? Y si eres inversor... ¿Con cuál de estos argumentos te identificas más?


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User