¿Se ha acabado el 'superciclo' de las materias primas?

¿Se ha acabado el 'superciclo' de las materias primas?

En la conferencia de  @Schroders  con periodistas en la que estoy asistiendo en Londres, la sesión con el gestor especialista en materias primas estaba repleta, hasta la bandera. Han tenido que poner varias sillas adicionales. Muchos periodistas de todo el mundo que habían elegido otros 'temas' se han pasado a este... ¿Por qué?

La magnitud del movimiento del precio del petróleo  en las últimas semanas es espectacular . Hoy cae otros dos dólares en el caso del  Brent y cede hasta los 78 dólares tras perder ayer el nivel de los 80. Parece camino de los 60 dólares si no lo frena la OPEP antes, cuando hace apenas cinco meses estaba en 115 dólares el barril

El oro está en 1.162 dólares, que supone caer a los niveles de 2010. 

El gas natural, aunque ha rebotado desde mínimos, todavía está un 70 por ciento por debajo de sus máximos.

Éstas son las tres materias primas que más pesan en los índices, con un peso cercano al 40% entre las tres (dependiendo del índice? Y si ampliamos la mirada a otras de las que más pesan el horizonte tampoco es mucho mejor.  No sólo es este año, las materias primas llevan cuatro años siendo el peor de todos los activos financieros, con bastante diferencia,  como veíamos en este post de JPMorgan .

 


¿Qué se ha roto? ¿Cómo de profundos son estos problemas? Hay distintos motivos que explican la caída del precio del petróleo, como los que comentaban desde @cygnusam en este artículo.

En la conferencia de Schroders, me ha parecido bastante interesante la perspectiva que abordado el gestor, que se llama Geoff Blanning, que arrancaba preguntándose si el "superciclo" de materias primas que popularizó Jim Rogers (que sigue confiando en el mismo), se ha acabado o no. 
 


Según las lecturas de los partidarios de este superciclo, estaríamos tan sólo en una fase del periodo en el que los precios corrigen para volver a tomar impulso e irse incluso más arriba del máximo previo. 

¿Pero están en lo cierto? ¿Estamos sólo ante una pausa para ver otra nueva escalada? ¿O más bien ha cambiado el mundo como consecuencia del descubrimiento de nuevas fuentes de energía, como el shale gas, o como efecto de los avances tecnológicos que abaratan los costes de producción, entre otros? 

Eso le hemos preguntado como es lógico al gestor de Schroders y me ha sorprendido que no lo veía muy claro. "No sé hasta dónde pueden caer los precios, el sentimiento es muy negativo. Muchas materias primas ya cotizan por debajo de los precios de producción, lo que desincentivaría las inversiones para aumentar la producción, pero pueden seguir cayendo porque el sentimiento es muy negativo y el análisis técnico de los precios también".

¿Qué preocupa a este gestor?   "Hay dos cosas importantes.   La economía china no está creciendo al 7%, eso está muy claro. Aunque los números oficiales lo digan, si miras otros muchos indicadores está claro que no. China no está creciendo y esto tiene un gran impacto.

Pero además ahora tenemos una tendencia a la reducción de la liquidez global. La Fed va a dejar de imprimir dinero y nuestra economía está basada en dólares, aunque ahora impriman más el BCE o el Banco de Japón.  El dólar está subiendo.   Tenemos un sistema monetario determinado a la inflación. Cuando hay problemas rápidamente se imprime dinero. Las materias primas subirán en precio en el futuro, pero no sabemos dónde harán suelo".

Parece que sobran los motivos para pensar que el pesimismo sobre las materias primas siga pensando a sus anchas y que todo siga a la baja. ¿Qué cambiaría este escenario? El temor a una subida de la inflación. Si esto ocurriera, quizá podríamos ver mucha gente recurriendo a materias primas para cubrirse ante la subida de los precios, como ya ha ocurrido en crisis pasadas, como a finales de los 70 con el boom del oro y el petróleo.

¿Y volverá la inflación? A día de hoy no parece que esté cercana, precisamente. En Estados Unidos empieza a verse cierta recuperación en los salarios, ahora que el paro ha caído hasta el 5,7% ya, pero en Europa ahora mismo ni está ni se le espera a corto y medio plazo. 

Cuesta pensar en un evento que pueda mejorar a corto plazo la evolución de los precios de las materias primas... Lo cual, por otra parte, es muy positivo para nuestros bolsillos como consumidores, por cierto. El depósito de gasolina o diesel, cada vez cuesta menos llenarlo

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User