La compañía que más personas emplea en Españano cotiza en bolsa. Y, menos mal, porque si lo hiciera hoy El Corte Inglés se habría pegado una buena castaña tras los resultados que hizo públicos ayer. 

Uno se mira las principales magnitudes y el futuro no augura nada bueno. 

Cierto que la facturación aguanta bastante bien, con una caída de los ingresos que apenas ha sido del 10% desde hace cuatro años. Pero los márgenes se han ido a pique. 

Aquí se puede ver el gráfico con la tendencia de los últimos años, tomado de la edición de Expansión para el Ipad.

 

La rentabilidad se ha ido al 1,33%, casi la mitad que hace un par de ejercicios. Para ganar 210 millones han tenido que ingresar 15.788 millones de euros. Nada más y nada menos.

Uno podría pensar que, si hay una marca que tendrá capacidad para volver a subir márgenes, esa es El Corte Inglés. Pero para ello necesitas que la economía vuelva a tirar y ellos tienen una dependencia muy importante de la española. Y sabemos todos que la economía española no va a levantar cabeza en los próximos dos años al menos.

Donde más han bajado precios es en los Grandes Almacenes, en los Hipercor, los Opencor y en los Supercor, donde cae mucho más el beneficio que las ventas. Los tres puntos con más peso del mercado español.

La duda es, si ya han apretado a tope los márgenes, y estos resultados son de 2011... ¿Entrará El Corte Inglés en pérdidas en 2012? Hasta dentro de un año, aprox, no lo sabremos. Pero puede ser... ¿Veremos también un plan de reducción de empleos, algo que siempre ha evitado la compañía? Desgraciadamente, en el horizonte aparece esta opción.