Cuando hablando con JBGP estuvimos comentando el lunes, antes de conocerse los detalles de la operación, que Telefónica iba a comprar la filial alemana de KPN, me surgieron varias dudas.

Primero, cuánto aumentaría la deuda y si eso haría peligrar su rating. Segundo, si afectaría de nuevo a su política de dividendos

Con los detalles de la operación, la verdad es que ambos temores se me han disipado, aunque me ha surgido otro, que más abajo comentaré. Parece que el tema del rating estaba más que hablado con las agencias de rating y la financiación se ha articulado con su beneplácito. De hecho, Fitch no ha tardado ni 24 horas en salir a confirmar que mantiene el rating.

Sobre el dividendo, a lo largo de la comunicación, Telefónica remarca que la política de remuneración al accionista se mantiene intacta. Y eso supone que este año se abonarán los 0,75 euros aprobados en la junta del pasado mayo.

Entonces... ¿No tendrá ningún efecto para el accionista gastarse unos cuantos miles de millones en comprar una compañía?

Sí lo habrá. La mayor parte de la financiación se realizará emitiendo instrumentos híbridos. Es decir, similares a convertibles. Esto supondrá en algún momento una ampliación de capital, que podría suponer una dilución del beneficio por acción. 

Sin embargo, desde la compañía también argumentan que la operación será positiva para el beneficio por acción desde el primer año. Es decir, que supuestamente los beneficios mayores que obtendrá con la compra de la filial de KPN compensarán esta potencial dilución. 

Eso está por ver, claro. Como se comentaba en este post, las hojas de excel lo soportan todo y tantas veces se sobreestiman tanto las sinergias como los ingresos. Pero lo que es seguro es que tienen que pagar la operación y la diulción que pueda suponer. 

Tal como se está contando, la operación parece tan interesante que casi te invita a plantearte por qué no se ha hecho antes.

Yo, de momento, con más pena que gloria, mantengo mis acciones de la compañía. ¿Vosotros?

Otros artículos sobre la operación en Unience:

- ¿Es acertada la compra de Telefónica? Por advisor

- Telefónica se hace fuerte en Alemania Por JBGP