Un 10% abajo la bolsa en medio mes... Todo más barato

Un 10% abajo la bolsa en medio mes... Todo más barato

Había quedado esta tarde con un amigo y le he escrito un whatsapp para decirle que llegaba tarde.

- "No te preocupes. ¿Te ha pasado algo?", me decía.

- "No, no, todo bien. Es que la bolsa se ha pegado otra buena galleta y quiero hacer un post", le he respondido.

- "Ah, vale. ¿Y por qué?". 

- "Eh, ah, eh..."

Nunca es fácil responder a esta pregunta, porque nadie sabemos porque suban o bajan los precios. Quizá las frases hay que buscarlas en este post de Fidelity hace un rato o el cuarto párrafo de este artículo de @jprats, pero esta respuesta no suele satisfacer a quienes te preguntan. 

Hoy no ha pasado nada realmente especial para que las bolsas se hayan desplomado otro 3% en Europa y para que el Ibex se haya ido hasta los 8.500 puntos, un 10,5% menos de los que contábamos durante las campanadas de Año Nuevo. Hay valores notables que han perdido zonas importantes, como el Santander, que ha cerrado por debajo de los 4 euros; BBVA, que perdió los 6 euros, o Repsol, que ronda mínimos de 20 años por debajo de 9 euros.
 

Desde hace tiempo, cuando caen las bolsas hay que mirar al petróleo, que también lo viene haciendo, incluso en mayores proporciones. Quienes lo ven como@juanignacio.crespo, creen que el batacazo de las materias primas ocasionará problemas muy serios que descarrillarán la economía global.

Hoy la galleta en esta materia prima está siendo de proporciones épicas, sobre todo porque ya lleva acumulado un tremendo desplome. A esta hora, el Barril de Brent cae cerca de un 5% y pierde los 30 dólares por primera vez en muuuuuucho tiempo. ¿Pero por qué cae tanto hoy?

Tampoco ha pasado nada demasiado relevante. Los motivos para explicar las caídas son los mismos desde hace semanas: que China va a crecer menos y que Irán va a empezar a sacar barriles al mercado como si no hubiera un mañana. Poco más.

Sí hemos visto más noticias relacionadas con el mundo empresarial en el sector energéticos, donde cada vez más compañías anuncian planes salvajes de reducción de costes y se aceleran los anuncios de recorte en los beneficios. La duda es si las grandes energéticas, muy endeudadas, pueden acabar cayendo y arrastrando al sector financiero. Habrá que seguir el tema de cerca.

En resumen, hoy ni ayer hemos tenido noticias que expliquen nada. El tono del mercado es duro y la ruptura de soportes técnicos domina la escena. ¿Cuándo dejará de caer el mercado? Ni idea. Sólo sé que probablemente ya hay muchas compañías que empiezan a estar muy baratas. 

Nos hemos llenado la boca en los últimos meses de anunciar volatilidad para 2016. Bien, si no queríamos sopa, toma dos tazas. Yo he empezado a mover un poco mi cartera, a poner atrabajar parte de la liquidez acumulada. También he vendido algunas posiciones que habían caído menos para entrar en otros valores más castigados y con buena pinta.

Pero los que de verdad van a aprovechar el momento son mis hijos, que sacarán partido de que aún son muy pequeños y ni tan siquiera saben lo que significa la volatilidad. El lunes 'entrarán' en fondos de bolsa europea a buenos precios :)

¿Qué estáis haciendo por ahí con vuestras carteras? ¿Y las de vuestros hijos?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User