Juan Ignacio Crespo  

JuanIgnacio.Crespo (33º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JuanIgnacio.Crespo
09:18 el 04 enero 2016

Estadístico del Estado. Autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”

EL AÑO DE LA SEGUNDA DE LAS DOS PRÓXIMAS RECESIONES

EL AÑO DE LA 2ª DE LAS DOS PRÓXIMAS RECESIONES

No sé si es así o si solo me lo parece a mí pero en estos días he visto más artículos que nunca con pronósticos para el año que empieza. Todos los que he leído parecían razonables y bien argumentados, entre ellos este de Reuters Breakingviews:

http://bvpredictions.com/

o este de George Magnus:

http://www.prospectmagazine.co.uk/blogs/george-magnus/the-year-when-politics-will-trump-economics

Por eso parece reiterativo hablar una y otra vez de lo mismo. En realidad, desde que a finales de abril publiqué un artículo en la web de la Cadena SER comentando el peligro que para la economía global representaba la caída de precio de las materias primas (que curiosamente coincidió con el mes de los máximos de los mercados de renta fija y variable) el análisis prácticamente no ha cambiado  En ese artículo, del que incluyo también el enlace, estaba dicho lo más relevante, aunque aún no se hubiera producido la devaluación del yuan ni la caída de la Bolsa china, ni estuviera tan clara la recesión industrial global (ya en marcha ahora) o la caída del comercio mundial:

http://cadenaser.com/ser/2015/04/30/economia/1430376863_237386.html

Los problemas de la economía china y de otros países emergentes
La fortaleza mantenida del dólar desde que en marzo de 2015 llegó a su nivel más alto frente al euro
La caída adicional del precio de las materias primas
La débil productividad de la economía norteamericana
La falta de inversiones
El empeoramiento de los beneficios empresariales

De modo que, para no ser reiterativo en algo que fue novedad pero ya no lo es, lo mejor será hablar de las perspectivas de los mercados para 2016, intentando no dejarse influir mucho por esta apertura “con fuoco” o apertura con furia de las Bolsas de Extremo Oriente en el primer día hábil de 2016.

Bolsa

Quienes leyeran mi último libro, “Como acabar de una vez por todas con los mercados”, solo tienen que acudir al gráfico de la página 295 en que se compara el Nikkei 225 con la Bolsa española para adivinar cuál es, desde la perspectiva del chartismo histórico, lo que considero el desarrollo más probable para la Bolsa este año: un IBEX 35 al que le queda entre un 10% y un 15% adicional de caída para completar un 35% de pérdida desde los últimos máximos cercanos a 12.000.

Por si ese gráfico de Thomson Reuters Datastream no fuera suficiente, incluyo este otro (también de Thomson Reuters) que ya he utilizado otras veces aquí o en Twitter, comparando la situación actual tras la crisis financiera de 2008 con la crisis bancaria vivida en España en los años 1980s. La conclusión es la misma: podríamos ver una caída hasta los niveles de 7.800-8.000.

A pesar de la mala apertura de las Bolsas en el primer día del año, y puestos a arriesgar, me inclinaría porque ese 15% de bajada sea la diferencia entre un 10% de subida y un 25% de caída posterior para, por tanto, en algún momento del año perder solo ese 15% respecto al 31 de diciembre e iniciar después una fuerte recuperación. Pero en esto, los dos criterios mencionados difieren un poco..

Eurodólar

Tras haber apostado en libro y artículos que el eurodólar se iría hasta 1,00-1,05 $/€, y tras tener muchas dudas durante el verano de 2015, mi conclusión desde primeros de septiembre fue que ya estaba todo el pescado vendido y que el eurodólar tendría que iniciar un cambio de tendencia (es decir, se iniciaría un largo período de fortaleza del euro). Desde entonces, han pasado ya cuatro meses (diez meses desde que en marzo el eurodólar llegara a 1,0456$/€) y un período tan largo de movimiento lateral entre 1,05 y 1,17, me refuerza en ese convencimiento basado, la verdad sea dicha, en el escaso historial que tenemos de flotación libre del dólar. Todo apunta a un comportamiento como el de 2000-2002 y, por tanto, a que se está preparando un cambio de tendencia.

Materias primas

Tras la conclusión anterior para el eurodólar, su reverso no podría ser otro que el de concluir que la caída del precio de las materias primas está casi completada. Digo “casi” porque, aunque índice dólar y materias primas sean imágenes especulares, no tienen por qué ir marcando el paso día a día. De modo que se pueden producir grandes desfases entre ambos, como ya ocurrió entre 1984 y 1986.

Petróleo

Tras pulverizar el objetivo de 70 a 80 dólares por barril que yo le asignaba al Brent en “Como acabar de una vez por todas por los mercados” (en el momento de escribir el libro estaba en 110$/barril) y por lo tanto casi duplicar la caída prevista entonces, mi siguiente objetivo fue consistentemente de 40$/barril (incluso cuando a principios de año 2015 el Brent rebotó hasta casi 70 $/barril). Pues bien, ha llegado cuatro dólares más abajo pero sigo creyendo que estamos en su suelo de este ciclo. Algo que es coherente con lo dicho para el dólar y el resto de materias primas.

De no ser así, entraríamos una vez más en aguas sin cartografiar, algo que podría ocurrir perfectamente dado el desfase entre la velocidad a la que han caído los precios de las materias primas y el recorrido del eurodólar (mucho menor que el que correspondería a esa caída) y sobre todo el desfase con los tipos reales del dólar.

Oro

El año pasado por estas fechas (en un comentario aquí en Unience el 5 de enero) yo mantenía que seguiría el declive secular del precio del oro pero sin descartar un fuerte repunte (que podría ser de hasta del 35%). No fijaba el momento en que esto podría producirse porque me parecía que 2015 podría ser algo prematuro. Ahora, en cambio, creo que ya está en sazón y que ese repunte debería ocurrir durante 2016.

Tipos de interés nominales y reales

Aquí también ha sucedido lo previsto: los tipos de corto plazo han seguido estando cercanos a cero (era la parte más fácil de las predicciones) y los tipos de interés reales (tipo nominal menos inflación) de la deuda pública de los EEUU a diez años han subido con fuerza: si a comienzos de 2014 (y en el gráfico incluido en “Como acabar de una vez por todas con los mercados”) estaban en 1,26%, poco más de un año después, en la primavera de 2015, habían subido prácticamente a 2,60%. Es decir, el tipo real se había duplicado en ese período. Al terminar 2015 había retrocedido a 1,80%.

Para 2016 no es probable que veamos enormes cambios (algo que sería coherente con que el eurodólar siga su movimiento lateral unos meses más) aunque la tendencia seguirá siendo creciente, tras ese retroceso hasta el 1,80% mencionado.

Y poco más, por ahora. La palpitante actualidad exigiría un comentario sobre lo que está sucediendo en los mercados el primer día del año en que están abiertos pero de eso estarán hoy cargados los medios de comunicación y Twitter.

La 2ª de “Las dos próximas recesiones”

La economía de los EEUU acumula ya seis años y medio de expansión. Mirando su historia está claro que la probabilidad de que continúe es ya  muy baja. El resto de la economía mundial no está en un estado boyante: recesión en Canadá, Rusia, Brasil,… Cuasi recesión en Japón, Suiza, Finlandia..  Datos erráticos en Singapur (tras ser negativo su PIB en el 3er trimestre, en el cuarto ha crecido fuerte y deja el crecimiento interanual de su PIB en 2% al terminar el año) pero recesivo en otras ciudades-estado (Macao y Hong Kong)..

En 2016 se pondrá a prueba si la recesión global pronosticada en 2009 se produce o no (recordemos que esa recesión se situaba a caballo entre algún momento de 2016 y 2017).

A las predicciones les pasa algo parecido a lo que les sucede a las partículas elementales según el principio de Heisenberg: que el puro hecho de observarlas ya cambia su comportamiento. Pues aquí igual: una vez que las haces ya no hay manera de poder controlar su pista de manera objetiva, hasta tal punto están influidas para quien hizo la predicción por la pura circunstancia de haberla hecho.

De nuevo, ¡Feliz Año 2016 y que Dios reparta suerte!   

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
10 veces compartido

Fantastico articulo como siempre.

Y como siempre haciendo sus predicciones con valentia. Es un placer seguirle.

!Hola Maestro!

Primero muchas gracias por las reflexiones, que comparto de manera casi milimétrica, yo también pienso lo mismo  de las materias primas, del euro/dolar y del petróleo.

Lo que si querría añadir, es la importancia de la subida de tipos de la FED. Al contrario de lo que la gente piensa, la subida del 0,25 % no es una "pecata minuta". El problema viene con los sucesivos QE. Si la cantidad de dinero en circulación con los tipos de Interés al 0 % era X, los sucesivos QE le han inyectyado "de gratis" 1 trillón (americano) de dólares.

Al subir al 0.25 % sin retirar primero la liquidez extra fuerza a que  haya un desequilibrio entre oferta y demanda de tal manera que ese trillón antes expuesto, irá despareciendo progresivamente. O de golpe, esa es la duda.

En mi opinión el mercado ya ha ido anticipando esa retirada de liquidez. Primero salió de donde siempre, de los emergentes. Pero debe de ser que el flujo monetario no ha sido suficiente y ha seguido por el High Yield. El argumento de que solo están siendo tocados los bonos de energía se me antoja muy raro para que haya fondos high yield que hayan anunciado corralito.

Si la lógica de retira de liquidez hasta llegar al punto de equilibrio sigue, y siguiendo con el ejemplo del 32, la FED debería dejar de subir los tipos como máximo en Octubre de 2016, al 0.75%. 

Si al economía Usa sobrevive es porque el sector servicios está tirando, si a las condiciones de restricción de liquidez, le sumamos la más que probable subida de salarios deberíamos estar hablando de que los beneficios deberían reducirse, lo que desencadenaría una recesión que no debería ser muy larga.

Y que dios reparta suerte :-)

Excelente artículo ...habrá que estar atentos al oro , petróleo y materias primas.

@JuanIgnacio.Crespo: como siempre un placer leerle y, si me lo permite, quisiera citar una frase de su libro: "Las dos próximas recesiones":

- Pág. 132: " Todo ello es consistente con la recesión de la economía norteamericana que podría iniciarse en el verano de 2012." Entiendo que no se produjo aunque algunos califiquen de microrecesión el periodo a caballo entre 2012 y 2013 (que figuraba en su famoso gráfico de proyección de 2009 del DJI, pág. 38). Salvo que no haya sido capaz de encontrarlo, lo cual es muy posible por lo poco intuitiva que es la web del NBER, este organismo no ha confirmado ni desmentido nada (a este ritmo lo publicarán cuando yo esté criando malvas) por lo que entiendo que esa recesión no debería computarse todavía como tal.

Y esto me lleva a preguntarle: si 2016 es la 2ª de las dos próximas recesiones ¿considera que el periodo anteriormente mencionado es la 1ª? (NBER al margen).

En cuanto a que la subida de tipos de la Fed podría ser el catalizador de la siguiente recesión en EEUU pues le puedo dar la razón pero me parece que la Fed también podría dar marcha atrás si las cosas empeoran. Espero que acierte con su 2ª recesión por la cuenta que nos trae a todos y que 2018/2020 marque el principio de " un nuevo y largo periodo de prosperidad otra vez" (pág. 286) hasta 2038 ;-)

Quisiera aclarar que solo hablo de EEUU aún entendiendo que las crisis en EEUU y España puedan ser distintas (en 2001 la hubo en EEUU pero no en España) y siendo consciente de que habitualmente lo que ocurre en EEUU acaba afectando irremediablemente al resto del mundo.

Es un lujo poder preguntarle y que usted pueda contestarnos a través de un foro; gracias de antemano.

Es un palcer leer y aprender de un maestro. Gracias

Gracias a todos por vuestros comentarios @carlos65 @Ojeador y también a

@Mister Efectivamente, la Reserva Federal ya está retirando liquidez del mercado por medio del repo inverso y su trabajo le está costando para mantener el tipo de los Fed Funds dentro del intervalo 0,25% a 0,50%. La semana pasada se les salió por la parte baja. En todo caso, la expansión USA ya es muy larga y los beneficios unitarios de las empresas no financieras ya están en -5,32% interanual. Mal síntoma. La productividad se mantiene algo mejor, pero tampoco gran cosa: +0,64% (ambos para el tercer trimestre). 

@MRDV Esta sería la 2ª de las dos recesiones del libro. La primera de las dos no llegó a ser sancionada con el selllo del NBER, aunque estuvo muy próxima: el crecimiento del PIB USA no fue ni del +0,25% en el segundo semestre de 2012. Muchos de los indcadores tuvieron un bajón por esas fechas (incluído comercio mundial). De modo que la recesión quedó certificada casi-globalmente, incluida España (China hizo un mínimo de crecimiento en Q3/2012, +7,4% cayendo desde 12,2% en 2010; después de un pequeño repunte ha seguido cayendo) pero no en USA que es quien inspiró todo.. 

 

 

 

@JuanIgnacio.Crespoentonces si ahora ocurre la de EEUU sería realmente la primera.

Gracias por el artículo @JuanIgnacio.Crespo, acabo de leerlo con atención, pero he de decirle que los que seguimos sus comentarios ya vamos con la idea metida en la cabeza y solo leemos para confirmar. (No le digo ya, cuando el mercado se precipita hacia el fondo del averno como es el caso estos días, para no hablar hoy mismo de China, Alemanía etc ).

En fin, siempre nos queda la alegría de hacer catera durante 2016 y 2017 para coger ese gran ciclo que en algún momento de 2017/2018 ( a saber cuando con estos estiramientos y acortamientos de ciclos de nuestros días),  tirará para arriba de todo :-)

De momento sigo con un 60% de liquidez , por si las moscas , pero estoy muy atento a ese 40 % restante . La situación geopolítica está como el cambio climático , un gran cisne negro en 2016.

Gracias por su gran artículo @JuanIgnacio.Crespo , coincido en casi todo , espero que durante este año , pero no hay quien sepa cuando , ocurra la gran recesión de EEUU que empujará la europea y por supuesto la de España, para luego en el 2018 volver a empezar otro ciclo alcista.

Leer a este hombre debería de entrar en la categoria de placer terrenal como el sexo, la gastronomia o viajar.

Feliz 2016!!!

Deseo agradecerle este gran artículo, que junto con su libro "Como acabar de una vez por todas con los mercados" constituye mi guia para navegar por estas aguas tan agitadas. Estoy en liquidez en el orden de un 65% y seguro que lo incrementaré, ya habrá tiempo de volver al mercado, no es cuestión de complicarse la vida, aunque los bancos centrales han hecho todo lo posible por complicarnosla al arrojar a muchos inversores conservadores a bolsa, dado que la renta fija, tiene un potencial de desestabilización que no le anda a la zaga de la propia bolsa. 

Es muy dificil conducirse en este mundo y por tanto la prudencia para mi es la regla más importante a mantener.

 

@JuanIgnacio.Crespo  Estoy desde hace un año muy metido en oro (vía fondos de inversión en minas) y a su vez en dólares (provenientes de los fondos de inversión que ya estaban en dólares, y que traspasé al oro), ¿puede subir el oro lo que usted piensa en el 16 ó el 17, sin que paralelamente caiga el dólar (respecto al euro) como también parece pronosticar, o debería pasar los fondos en minas de oro de dólares a euros?, ¿no habrá más inestabilidad política en la UE que en USA, con países como España incapaces de controlar su déficit y deuda pública?, ¿si USA sube tipos y la UE no, no debería el dólar al menos mantenerse como está respecto al euro?

Finalmente, respecto a la energía, ¿estaremos ya en esas aguas sin cartografiar?, ¿puede el petróleo haber llegado a su final de época, arrinconado para siempre por energías alternativas, nucleares más seguras y eficientes, nuevos métodos de extracción más baratos, etc...?, si los automóviles pasan a ser eléctricos durante la próxima década, y las empresas y particulares consumimos cada vez más energía eléctrica proveniente de fuentes alternativas al petróleo (por presiones medioambientales de los consumidores, autoconsumo, etc...), ¿no estaremos en el principio del fin de la era del petróleo, y habría que apostar definitivamente vía fondos y ETF inversos contra las petroleras, dando por muy problable que el petróleo ya nunca vuelva a ocupar un papel principal?

Saludos y gracias por sus aportaciones, tan claras y valientes.

Si  las cosas salen según lo previsto, ¡¡qué ganas de que llegue el final de esta década, y volver a la normalidad con nuestro dinero a tope en los mejores fondos value, y en los indexados más populares....!!  

Antes he dado por hecho que si sube el tipo de interés nominal en USA, es más fácil que también suba el tipo de interés real (sin inflación), al menos de eso se quejan nuestros banqueros cuando dicen que ya no les sale a cuenta prestar...

 Comentar

Últimos artículos del blog de JuanIgnacio.Crespo

El largo plazo pasado mejora las opciones de H. Clinton. El corto favorece a D. Trump
3 Comentarios
LOS HADOS DEL PRESENTE FAVORECEN A TRUMP. LA PROBABILIDAD PUEDE BURLARLOS
3 Comentarios
¿A QUIÉN LE IMPORTA?
22 Comentarios
¿SEGUNDO BREXIT FALLIDO?
30 Comentarios
QUEDARSE SIN OBJETIVO EN FEBRERO
46 Comentarios
Chartismo histórico en acción
8 Comentarios
EL AÑO DE LA SEGUNDA DE LAS DOS PRÓXIMAS RECESIONES
15 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN? (PARTE II).
10 Comentarios
¿QUIÉN GOBERNARÁ LA PROXIMA RECESIÓN?
5 Comentarios
MATERIAS PRIMAS: FUENTE DE TODA TRISTEZA
23 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5