Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Una buena decisión: Bruselas 'perdona' a España la multa por déficit excesivo


Escrito 27 Jul 16

Se acaba de conocer que la Comisión Europea finalmente no va a multar a España por déficit excesivo. Es decir, que España no tendrá que pagar hasta 2.000 millones extra de sanción por haber incumplido los objetivos de déficit. 

Dicen los bruselólogos que triunfa el 'ala blanda', frente a la postura más dura que pedía esa sanción, para dar ejemplo además al resto de incumplidores. 

A mí me parece que triunfa el sentido común, más bien. Aunque es mejor poner la casa en orden lo antes posible, España tiene ahora mismo unas tendencias muy positivas en creación de empleo y evolución del consumo, que hay que acelerar más que frenar. 

No se entiende muy bien que uno de los países que más medidas ha aprobado para recortar el déficit sea el primero que resulta sancionado por incumplirlo. También es verdad que venimos de niveles absurdos, como muestra el gráfico a continuación, y hay que seguirlos rebajando.  
 


Incluso el 'ala dura' de Bruselas tiene en España un caso de relativo éxito para demostrar que aplicar reformas puede derivar en más crecimiento y más empleo. Es como ese alumno que viene mejorando sus notas desde muy deficiente pero todavía hay tres asignaturas donde no consigue aprobar. ¿Le castigas por ello o le intentas motivar para que las saque en septiembre? Hay que intentar que sigan las reformas, pero sin el látigo en la mano.

Pero es que, además, no hay muchos países donde el sentido europeista sea tan alto como lo es todavía en España. No tiene sentido dar coba a que ganen peso fuerzas antieuro, que puedan aprovechar del mensaje de que Bruselas nos multa.
 

De momento, a cambio, Bruselas nos va a pedir que 2017 sea el año de un nuevo programa de ajustes, con nuevos recortes. Hay tendrá que bajar nuestro déficit hasta niveles del 3,1% en 2017, que en 2018 deberá irse al 2,2%. Más cercano parece el 4,6% que nos piden para 2016. ¿Conseguiremos estos objetivos?

Personalmente creo que no, que ninguno de los dos años llegaremos al objetivo. Aunque sí espero que se siga reduciendo el déficit actual. Y en ello debería fijarse Bruselas, en mi opinión, más que en ir haciendo de agente sancionador por no llegar a una cifra muy concreta. Mejor fijarse en la tendencia, que en la referencia  ¿No os parece? 

Comentarios (21)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

27 Jul 16

Pues si, @MRDV he ganado una muy sustanciosa cantidad con IAG y ahora estoy con Bankia , aquí se viene a ganar dinero y no a perder el tiempo en juicios de valor y demás disquisiciones.

27 Jul 16

Ahora con los 2000M que les han perdonado de la más que merecida multa....ya tienen para darles más millones a cataluña y para contratar a más asesores, chupopteros y amamantados.

Que desastre de UE.

27 Jul 16

@dlfne

Todavía hay esperanza, jeje. Se habla que quizá la UE se cobre la "no multa" congelando la recepción por parte de España de ciertos fondos estructurales o de desarrollo regional.

Por lo menos así nos evitamos que se entreguen miles de millones a las manos de unos políticos generalmente corruptos y bastante manirrotos.

27 Jul 16

@mistol

No te pases ganando dinero no vaya a ser que te conviertas en Rico(TM) y luego vengan los comunistas y te quiten hasta los higadillos. Emergencia social lo llaman. 

Si Pablo se entera es capaz de azotarte hasta que sangrases. Como a Mariló Montero pero sin tanto gusto. Imagino.

27 Jul 16

Fuera coñas, aquí podemos ver el "tremendo ajuste" realizado en España en toda su extensión. El gráfico refleja perfectamente cuál es la causa de nuestros problemas económicos.

Todo empezó en 2007.  Y esto no se arregla subiendo los impuestos a los Ricos(TM) ni queriendo obtener ingresos vía impuestos para tratar de alcanzar el pico de nuestra última burbuja inmobiliaria. Es evidente que nuestro problema es de gastos y no de ingresos.

 

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

27 Jul 16

Gracias @internesto , no le contaré nada a Pablo !!

27 Jul 16

@mistol

No hace falta. Hacienda se enterará de todo. Ya tenemos hasta drones de la AEAT sobrevolándonos, jeje.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

27 Jul 16

@Kaloxa: la vicepresidencia económica para ser más exactos.

@mistol: no solo con IAG, con ¡todo! La hemeroteca te rinde pleitesía. Te doy la razón estamos para ganar dinero no para aguantar patéticas  fantasmadas.

29 Jul 16

Hay que subir los impuestos porque no nos llega:

Las autonomías gastaron 1.578 millones en política exterior en plena crisis.

http://politica.elpais.com/politica/2016/07/29/actualidad/1469747920_427935.html

Andalucía fue la comunidad autónoma que más gastó. Con un 30% de paro.

Cataluña fue la tercera comunidad autónoma que más gastó. Pero el resto de España les roba.

 

1 Aug 16

Vicente: ¿Es cierto que Buweiser a rechazado de nuevo la venta a Anheuser-Busch?