Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Una buena decisión: Bruselas 'perdona' a España la multa por déficit excesivo


Escrito 27 Jul

Se acaba de conocer que la Comisión Europea finalmente no va a multar a España por déficit excesivo. Es decir, que España no tendrá que pagar hasta 2.000 millones extra de sanción por haber incumplido los objetivos de déficit. 

Dicen los bruselólogos que triunfa el 'ala blanda', frente a la postura más dura que pedía esa sanción, para dar ejemplo además al resto de incumplidores. 

A mí me parece que triunfa el sentido común, más bien. Aunque es mejor poner la casa en orden lo antes posible, España tiene ahora mismo unas tendencias muy positivas en creación de empleo y evolución del consumo, que hay que acelerar más que frenar. 

No se entiende muy bien que uno de los países que más medidas ha aprobado para recortar el déficit sea el primero que resulta sancionado por incumplirlo. También es verdad que venimos de niveles absurdos, como muestra el gráfico a continuación, y hay que seguirlos rebajando.  
 


Incluso el 'ala dura' de Bruselas tiene en España un caso de relativo éxito para demostrar que aplicar reformas puede derivar en más crecimiento y más empleo. Es como ese alumno que viene mejorando sus notas desde muy deficiente pero todavía hay tres asignaturas donde no consigue aprobar. ¿Le castigas por ello o le intentas motivar para que las saque en septiembre? Hay que intentar que sigan las reformas, pero sin el látigo en la mano.

Pero es que, además, no hay muchos países donde el sentido europeista sea tan alto como lo es todavía en España. No tiene sentido dar coba a que ganen peso fuerzas antieuro, que puedan aprovechar del mensaje de que Bruselas nos multa.
 

De momento, a cambio, Bruselas nos va a pedir que 2017 sea el año de un nuevo programa de ajustes, con nuevos recortes. Hay tendrá que bajar nuestro déficit hasta niveles del 3,1% en 2017, que en 2018 deberá irse al 2,2%. Más cercano parece el 4,6% que nos piden para 2016. ¿Conseguiremos estos objetivos?

Personalmente creo que no, que ninguno de los dos años llegaremos al objetivo. Aunque sí espero que se siga reduciendo el déficit actual. Y en ello debería fijarse Bruselas, en mi opinión, más que en ir haciendo de agente sancionador por no llegar a una cifra muy concreta. Mejor fijarse en la tendencia, que en la referencia  ¿No os parece? 


Comentarios