Después de crujir a subidas de impuestos a la población en los últimos años, en los últimos meses se ha empezado a barajar la opción contraria, la de reducirlos para favorecer la mejoría económica, una vez parece haber pasado lo peor de la crisis.
Pues hoy, Ignacio González, el presidente de la Comunidad de Madrid ha decidido adelantarse a lo que Rajoy viene prometiendo para el próximo año.
Antes de los Presupuestos de la Comunidad, ha anunciado importantes medidas en este sentido:
- Bajar un 1,6 puntos porcentuales el tramo autonómico del IRPF... Con lo que la brecha entre lo que pagan los trabajadores en Madrid y Barcelona se dispara, por cierto.
- Reducción de un punto en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que bajará al 6%, mínimo de España
- Eliminará el denominado “céntimo sanitario” para los trabajadores del transporte.
En fin, sin querer entrar en política, y de la misma forma que hemos dado cera a quien correspondía cuando los subían, creo que estamos una buena decisión. Bajar la tributación a las rentas del trabajo puede ser un empujoncito para sacar al consumo de la UCI. Desde Europa se nos ha venido pidiendo también.
¿Será el principio de una tendencia, siquiera moderada, a reducir los gravámenes? ¿Pone presión adicional a Rajoy y su Gobierno, para adelantar alguna de las bajadas de impuestos prometidas? ¿Tendrán estas medidas impacto en la recuperación de la economía y los mercados?
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.