Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

¿Y la bolsa después de las elecciones? Bien, gracias


Escrito 25 May 15

Igual vemos hoy algún titular en los medios diciendo que los inversores recelan de los fuertes cambios en el mapa electoral en España, después de las elecciones de ayer. 
 


Yo me he hecho esta mañana una rondita por los principales medios internacionales, que al final son los que se miran los grandes inversores, y la noticia apenas se puede ver.

Financial Times tiene un titulín en portada, comentando la caída del PP; CNBC ni siquiera lo tiene en su home; Bloomberg, un sumario...

En fin, que de momento va a seguir sin ser un tema central en mercado, hasta que se vayan acercando las elecciones generales y en función de lo que se vaya viendo en las encuestas.

Por cierto, por lo que parece, España no se ha parecido en el resultado electoral ni a Grecia ni a Reino Unido, cada país en Europa parece avanzar por un lado en el terreno político.

Hoy el Ibex cae cerca de un 1%, el doble que Europa, pero hay que recordar que no tenemos sesión en EEUU y en las principales bolsas europeas y que el volumen será hoy mucho menor.

 

Igual se pone un poco en precio la menor gobernabilidad, pero tampoco es una caída como para volverse loco.  De hecho, la prima de riesgo incluso baja un poco esta mañana.

Comentarios (35)

25 May 15

Ma adhiero a la teoría de que no vamos a ver ninguna politica de nacionalizaciones, subidas de impuestos que nuestros insolidarios empresarios, con la COE a la cabeza, no puedan asumir, ni mucho menos salidas del €.

Yo apuesto por unos retoques mas sociales en la politica, que en mi opinión buena falta hace, y poco más.

Y por último una reflexión que hasta ahora no he leido por aqui. Esta situación en la que nos encontramos, ha venido propiciada por quienes nos vienen gobernando en los últimos años. No puedo imaginarme un vuelco de esa magnitud si la gente no estubiera hasta las narices de tanto incumplimiento de programas, corrupción y nepotismo.

ancuca inversor esporadico independiente, sincero, sensato, tolerante, semiorganizado y con ganas de aprender y tener un poco de cultura financiera

25 May 15

Comparto la opinión de @Silerpab de que el fin del bipartidismo no frenará la corrupción e Italia es buen ejemplo de ello. Ni PP ni PSOE son corruptos, ni lo serán otros partidos que se incorporen ahora a ayuntamientos y autonomias. Los corruptos siempre seran personas y nunca partidos. Y entre dos es más gobernable un pasis que entre cinco, es de cajón. Lo que ocurre ahora en España es reflejo de la sociedad y cultura en la que vivimos. Desde los Reyes Católicos, intrigas, corruptelas, y picaresca van en el DNI de la sociedad Española. En los paises del norte de Europa quien la hace la paga y dimite, mientras aqui seguimos votandolos en candidaturas cerradas. Necesitamos candidaturas abiertas donde podamos elegir libremente a los mejores de entre los que nos presenten los partidos, y si podemos elegir por candidatos de diferentes partidos mejor.

25 May 15

Buenas tardes a todos,el IBEX desciende un 2% cerrando en11 322 ,producto de  los resultados electorales

Si mañana rompe hacia abajo el  nivel de 11.200 posiblemente baje más ,presentando buena oportunidad de trading a los del intradía

En Wall Street se vuelve a hablar intensamente durante el fin de semana de la enorme divergencia del Dow Jones industrial y del del transportes

Leer más:  http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/situacion-intradia-espera-veredicto-inversores-internacionales-275903#ixzz3bB3nzahD.Preocupa este dato en Wall Street ,puede ser nada o que se avecinan cambios ,ya que la disminución del trafico de mercancias anticipan bajadas bursatiles

El resultado electoral de España pienso que supondrá una gran paralización de la inversión por las politicas contra el capital que se llevaran(impuestos,inseguridad juridica,etc),y los inversores esperaran a las elecciones generales para tomar sus decisiones.

Resumiendo no aconsejo el mercado español para invertir hasta que sean las elecciones generales a los que invertís alargo plazo

Saludos

25 May 15

Hasta las generales (noviembre) quedan 5 meses y eso da para mucho. Eso si , si Rajoy quiere dar la vuelta a la tortilla, debería cambiar de actitud .

25 May 15
@cesararturo Yo creo que los inversores a largo plazo, en buenas compañías, no deben temer a las elecciones, si baja la bolsa comprarán más. Elecciones hay cada pocos años y el largo plazo puede ser hasta la siguiente generación, no lo sé ...
25 May 15

@TMac Coincido contigo y con el comentario que esta misma tarde hacía Beltrán de la Lastra en la conferencia de Bestinver, pues para el inversor a largo plazo todo esto no es sino una oportunidad de invertir mejor.  El problemón es que buena parte de los españoles no son inversores a largo plazo, y su principal preocupación es el desempleo.  A esos españoles, que en muchos casos han votado Podemos, me temo que les espera una temporada muy difícil, pues como he apuntado yo y algún otro forero, la situación política creada supone paralizar proyectos por toda España, y el correspondiente deterioro de la muy débil situación económica, con paralización (sino retroceso) del mercado laboral.  Buena ocasión para la minoria inversora, pero muy malo para los ciudadanos en general, que no obstante tienen pleno derecho a votar a quienes crean conveniente.  Por desgracia, no asumen las consecuencias de ese voto, y culpan de todos sus males al gobierno de turno.

25 May 15

@Not_so_happy

Desconozco el futuro que nos espera bajo el mandato de la marea podemita pero sea lo que sea y dure lo que dure, no dejará de ser una etapa más como otra cualquiera, buena o mala, con luces y sombras.

Completamente de acuerdo con respecto a las dificultades que menciona y que trata de superar la gente corriente, pero habrá que mirar al pasado, aprender de los errores y esforzarse si uno quiere mejorar, incluyendo medidas drásticas como la emigración (que por desgracia me toca cerca).

Ahorrar e invertir es una buena forma de mejorar, claro que hay que poder ahorrar pero no se de quién dependo eso ya ...

Saludos.

 

 

25 May 15

Recordar que Paramés decidió convertir el buque insignia de Bestinver, el Bestinfond, en un fondo con bastante más ponderación en Europa y dejando la parte española en poco más del 10% (teniendo en cuenta que el 20% ibérico incluye Portugal), y luego a pesar de, estar mucho más castigada la bolsa española que otros mercados, decidió no reponderar más España.
Por aquel entonces no existía Podemos y algunos ya intuían algunos de los problemas a largo plazo. A ver si ahora resultará que la culpa de la burbuja immobiliaria y del despilfarro generalizado como AVEs y aeropuertos inútiles, es de alguien que ni existía.

 

Mira que me gusta el fondo Magallanes Ibérico a la vista de la filosofía de inversión y los resultados históricos del gestor, pero a 10-20 años vista, el posible riesgo de una inversión exclusivamente  en España me parece mucho mayor que el de un fondo europeo que siempre puede elegir sólo los valores concretos que operan en bolsa española si le parecen mejor que otros que operan en otras bolsas.

Y este riesgo es de la clase política española en general y de hace tiempo, no en particular de un recién llegado.

26 May 15

@agenjordi

¿Cree Usted que Iván Martín y su equipo conseguirán con el European resultados en la línea con su track record (que si no me equivoco es más bien ibérico)?

Saludos.

26 May 15

@Tmac si consiguen implementar a nivel europeo, la estrategia que siguen en el mercado nacional, el binomio riesgo-rentabilidad creo que será mejor en el European que en el Ibérico. Lo que falta por ver es en que medida lo consiguen.