OPORTUNIDADES EN DEUDA EMPRESARIAL

OPORTUNIDADES EN DEUDA EMPRESARIAL

Me gusta
Comentar
Compartir

Con el objetivo de poder abordar el entorno actual relacionado con la deuda, es imprescindible poner en valor las oportunidades que brinda el mercado.

 

La renta fija se ha visto influenciada negativamente por declives de precio generales, haciendo referencia a bonos corporativos y públicos. En el caso del año 2022, el comportamiento de estos valores, no resultan ser contrarios, al revés que lo que suele ocurrir. 

 

Esto es debido a la convergencia, por una parte de la inflación, y por otro lado por la guerra de Ucrania. En el caso de la deuda pública, se está viendo afectada sobre todo por los bancos centrales, que en los últimos meses han cambiado su discurso.

 

A pesar de que en las crisis previas, los bonos meramente habían intervenido como un “activo refugio”, la posibilidad de un incremento de tipos, lleva al mercado a vender, y, consecuentemente, los precios bajan.

En el caso de la renta fija corporativa, la inflación no tiene por qué ser negativa si hay mejora de beneficios empresariales y un crecimiento económico. No obstante, la guerra ha minado la confianza tanto de empresarios como consumidores, lo que hace que la perspectiva para el crecimiento económico sea mucho más incierta.

Pese al entorno, el inversor puede quedarse tranquilo, ya que la previsión es que a doce meses los fondos continúen en rentabilidades positivas. Por ejemplo, el fondo Bestinver Corto Plazo tiene una TIR (rentabilidad al vencimiento) del 0,8%, mientras que el Bestinver Renta tiene, de media, un 4%.

Mientras tanto, el Bestinver Deuda Corporativa la conserva en un 6,5%. El significado recae en que, si los precios de los activos no cambian en el siguiente año natural, el inversor logrará esa rentabilidad, y, en el hipotético caso de haber caídas, las carteras cuentan con ese margen de sus activos.

Al respecto de la trayectoria futura de los precios, lo lógico es que la inflación, desde estos niveles, empiece a bajar; de hecho, los últimos datos ya han dado una señal de que la tendencia está cambiando considerablemente. Los expertos prevén para el año que viene, que los niveles de inflación ya vuelvan otra vez a los niveles dentro de los objetivos del  Banco Central Europeo.

Además, el equipo de renta fija está empleando el momento del entorno actual de bajadas, con el objetivo de poder invertir a un buen precio.

En 2021, las carteras tenían una liquidez del 15% ya que las oportunidades eran limitadas, pero ahora la liquidez está al 3,15%.

Un buen ejemplo podría ser el bono subordinado de Gran City Property, que se trata de una inmobiliaria profesionalizada en el sector residencial con la mayor parte de sus activos en el territorio alemán. Las bajadas dentro del mercado, han conducido a la compañía a cotizar en un TIR del 6%. Los activos se encuentran en ciudades con un gran volumen de población, y es por ello que la empresa posee un índice de ocupación del 95%. 

 Aunque la empresa ha aprovechado los tipos bajos para financiarse, ésta ha sido más cauta que el resto de compañías dentro del mercado.

Estos datos le dan unos ratios muy sólidos: como ejemplo, el beneficio que genera cubre por siete los intereses de la deuda.

Para concluir, de cara al futuro, el mayor potenciador de las rentabilidades sería un alto al fuego entre Rusia y Ucrania. El fin del conflicto también apoyaría la tendencia a la baja de la inflación, ya que caería el precio de las materias primas.

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User