Tras las peticiones recibidas durante mucho tiempo por parte de lectores y alumnos, me complace anunciar que en breve voy a asumir la gestión  de un Fondo de Inversión. El fondo se centrará en invertir en renta variable internacional de países desarrollados (y también con posibilidad de exposición a emergentes) siguiendo siempre la tendencia cíclica del mercado.

  • Invertiremos en varias áreas económicas, dando mayor peso en cartera a los mercados y sectores con mejor comportamiento.
  • Nuestra operativa está basada en una metodología de seguimiento de tendencia de medio plazo en la que se invierte en diferentes mercados de valores mundiales.
  • Podremos tomar posiciones en diferentes mercados de valores, generalmente Europa, Norteamérica y Asia.
  • Seleccionaremos en cada momento los mercados y sectores que mejor comportamiento experimenten, con tal de mantener exposición a los valores cuyos sectores y países experimenten mejor comportamiento.
  • La exposición a renta variable podrá neutralizarse mediante coberturas en momentos de incertidumbre. En momentos claramente tendenciales la exposición neta a renta variable puede llegar a ser del 100%.
  • Durante los grandes mercados bajistas en los mercados de valores, las inversiones en renta avriable se neutralizarán y la exposición del fondo será dirigida principalmente a activos refugio como bonos soberanos, siendo nuestro objetivo principal preservar el capital en los momentos bajistas de los mercados tales como 2007-2008 y 2000-2002 entre otros.

¿Por qué un fondo de inversión?

Con la puesta en marcha del fondo, además de las ventajas que conlleva la comodidad de delegar la gestión, existen dos puntos a resaltar:

1. Un bajo umbral para la realización de la inversión.

Hay muchos inversores que, por no disponer de capital suficiente para sostener una cartera diversificada, concentran sus inversiones en muy pocos títulos, con el riesgo que esto conlleva. Con la participación dentro del fondo esto se soluciona, ya que el fondo permite a los partícipes obtener la misma rentabilidad indistintamente de la cantidad aportada puesto que es el fondo el que diversifica en diferentes activos.

2. Fiscalidad.

Los fondos de inversión tienen una fiscalidad ventajosa, puesto que los rendimientos obtenidos no tienen repercusión fiscal hasta que no reembolsamos parte o la totalidad de nuestra inversión. Estamos en conversaciones para que la gestión, administración y representación del fondo sea encomendada a una institución debidamente autorizada.

Objetivos:

Disponer de un vehículo profesional de inversión que disponga de flexibilidad operativa en los mercados internacionales con vías de obtener rentabilidad y disponer de las ventajas fiscales propias de los fondos de inversión.

La operativa que dirigirá la política de inversión del fondo ha sido puesta a prueba tanto en mercado real en los últimos años como mediante estudios históricos de backtesting. Tanto la operativa llevada a cabo en mercado real (llevo operando con esta metodología desde hace más de una década) como los estudios de backtesting, nos dejan varios puntos de interés con conclusiones dignas de mención.

Vaya por delante que resultados pasados nunca son garantía de resultados futuros. Esto es algo que todo inversor debe conocer. El rendimiento medio esperado de nuestra estrategia se sitúa en el entorno del 10% anualizado.

Obviamente estos retornos no se distribuyen de forma idéntica todos los años, hay años más favorables y otros años menos favorables.

La imagen que puede ver a continuación corresponde a un estudio de backtest de nuestra estrategia en los últimos 30 años.

performance anual Como puede observar hay años de rendimientos muy por encima de la media y otros años de rendimientos mucho más discretos o incluso negativos. Por ejemplo sin ir muy lejos 2013 fue un año sobresaliente para nuestra estrategia, mientras que 2014 resultó un año menos rentable.

La comprensión de esta circunstancia ayudará al inversor a entender que para alcanzar los rendimientos esperados en la estrategia, el horizonte de inversión no puede ser a corto plazo, ya que entraría dentro de la aleatoriedad el saber si a corto plazo los rendimientos van a ser sobresalientes o inferiores al esperado.

La estrategia está orientada a perfiles de medio plazo (5 años).

Puedes encontrar más información sobre la operativa que seguiremos en el Fondo de Inversión pulsando aquí.

Si usted estuviese interesado en el fondo GPM International capital gestionado por Ricardo González, por favor mande un mail a:

compartimento-gonzalez@gpmbroker.com