SNOWBALL SICAV: agosto 2017

SNOWBALL SICAV: agosto 2017

Me gusta
Comentar
Compartir

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2017 es del +5,7%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de los principales índices desde principio de año:

                                        

En el comentario de este mes vamos a tratar sobre la ventaja competitiva relativa a las economías de escala. Como comentamos en la Newsletter del mes de febrero (ver link adjunto), desarrollaremos cada ventaja competitiva existente explicándola para facilitar su mejor entendimiento con ejemplos reales de la cartera actual.
 
En la Newsletter anterior os explicamos la ventaja competitiva relativa a las ventajas de costes, por lo que, si alguno de vosotros no tuvo la oportunidad o el tiempo para leerla, os remitimos a la misma mediante el siguiente link (ver link adjunto).
 
En primer lugar, y para situar al lector, recordamos que las ventajas competitivas son aquellas características especiales estructurales que confieren la capacidad a ciertas empresas de alcanzar unos rendimientos superiores de manera sostenible en el tiempo, base sobre la cual se genera una de las principales fuentes de generación de valor al accionista (ROIC por encima del coste del capital). Por su parte, una empresa puede llegar a tener más de una ventaja competitiva (si bien es poco habitual) y en Snowball intentamos que ese sea el caso de nuestras participadas, pero lo que realmente es de importancia capital no es la mera existencia en sí misma de esa ventaja, sino su sostenibilidad en el tiempo, pues de ello depende la sostenibilidad a largo plazo de esos retornos superiores comentados anteriormente.
 
Con esta Newsletter finalizamos las cinco ventajas competitivas existentes, habiéndolas haber explicado brevemente con ejemplos de la cartera.
 
Economías de escala
 
Este efecto surge cuando una empresa es capaz de repartir los costes fijos entre una facturación/producción muy elevada permitiendo producir a unos menores costes unitarios o, dicho de otra forma, a medida que aumenta el nivel de la producción, la empresa que goza de los beneficios de esta ventaja competitiva, es capaz de reducir el coste unitario. Haciendo una mirada retrospectiva en el tiempo, este efecto es uno de los principales drivers del gigantismo corporativo experimentado durante el siglo 20 y, como ejemplo, os señalamos a la automovilística FORD.
 
Ejemplos conocidos, a nivel sectorial, son las infraestructuras, como compañías de agua, autopistas o la red eléctrica. Lo lógico es hacer la costosa infraestructura una única vez y usarla todas las veces que se quiera (por ejemplo, no tendría sentido que cada compañía construyera su propia infraestructura de transporte). Es el mismo coste una autopista para un coche que para un millón.
 
Si las empresas son capaces de reducir costes debido a las economías de escala a la vez que sus cifras de ventas incrementan, nos encontramos ante una clara ventaja competitiva siempre que ésta se pueda proteger durante un tiempo importante. En este tipo de situaciones se puede observar cómo año tras año las empresas van mejorando sus márgenes.
 
Un ejemplo de ventaja competitiva por economías de escala en la cartera de Snowball es Liberty Global. Liberty es el mayor proveedor de televisión de pago en Europa con más de 50 millones de clientes (Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suiza y países de Europa del Este).
 
Liberty ha crecido notablemente en los últimos años tanto orgánicamente como a través de adquisiciones con el objetivo incrementar el número de suscriptores a su red, volviendo más rentable su negocio dado que la mayor parte de sus costes son fijos. Por otro lado, el alto coste de construir una red competitiva mantiene a los competidores a raya (y cuanto más grande es la de Liberty más difícil para los competidores pudiendo pagar más por, por ejemplo, los derechos de la Fórmula Uno, u otros derechos de imagen. Además, Liberty, en los últimos años ha conseguido unas tasas de penetración de entre el 50% al 70% de los hogares en los que actúa por lo que es muy difícil para un competidor entrar en sus mercados (estas tasas superan las tasas de penetración del 50% de las mejores empresas de cable de los Estados Unidos). Sobre la base de su éxito en la televisión por cable, la compañía ofrece servicios adicionales, como acceso a Internet de alta velocidad y telefonía fija. Este es un negocio “pegajoso”, ya que a medida que más suscriptores se inscriben en sus paquetes de servicios, se vuelven menos propensos a abandonar, lo que fortalece aún más su ventaja competitiva.
 
Como corolario a las Newsletters que hemos publicado estos últimos meses explicando las 5 posibles ventajas competitivas, adjuntamos a continuación la cartera actual de Snowball indicando la fortaleza de su ventaja competitiva y donde destaca especialmente su fuerza.

                 
 
Agradeciéndote el tiempo dedicado a la lectura de la presente Newsletter, te recordamos que nos ponemos a tu disposición para profundizar en cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

0 ComentariosSé el primero en comentar
User