SNOWBALL SICAV: octubre 2018

SNOWBALL SICAV: octubre 2018

Me gusta
Comentar
Compartir

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2018 es del +7,2%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de los principales índices desde principio de año:                                 
                               
Dado el convulso entorno mercado bursátil que hemos vivido este octubre, creemos adecuado dedicar la newsletter a las correcciones de mercado. 
 
Una corrección del mercado bursátil sucede cuando éste experimenta una caída de más del 10% desde máximos; y esto es lo que ha ocurrido durante las últimas tres semanas de octubre en las principales bolsas de valores (el peor mes para los mercados en 6 años).
 
Aportaríamos poco al lector si enumerásemos toda una serie de acontecimientos que pudieran (o pensáramos que pudieran) explicar, a modo de relación causa efecto, los motivos de la actual corrección y preferimos llamar a las cosas por su nombre: los mercados son así.
 
Para tratar de explicar un suceso siempre seremos capaces de encontrar infinitas explicaciones que, teóricamente, pueden explicarlo, pero no es más que un reflejo de que no se sabe nada al respecto, pues si hubiera una causa que pudiera explicar la relación causal del suceso no sería necesario enumerar una lista tan larga como a la que nos tienen acostumbrados los medios tradicionales y/o los autodenominados gurús (subida de tipos de interés, populismo euroescéptico en Italia, conflicto geopolítico Arabia Saudí, tensión comercial Estados Unidos-China, sobrevaloración de las tecnológicas, etc.)
 
La corrección en un mercado bursátil no es más que una de las fases del ciclo. Hay que recordar, que la senda de crecimiento a largo plazo tanto de la economía en general como de la bolsa en particular es lo que más se asemeja a una recta con pendiente positiva a lo largo de la cual se dibuja en espiral ascendente las fases del ciclo como envolvente. Citando a Howard Marks, cuando los precios de los activos aumentan, los inversores tienden a emocionarse, lo que los lleva a asumir más riesgos de los que se sienten cómodos, lo que empuja las valoraciones más allá de sus niveles justos. Cuando los precios de los activos se desploman, la mayoría de los participantes en el mercado experimentarán pánico y desesperación, por lo tanto, serán llevados a cabo por el caos y la agitación y perderán las oportunidades y las ofertas que los mercados deprimidos ofrecen a medida que las valoraciones bajan más allá de lo que se considera justo. Entre estas dos situaciones, las ondas emocionales son extremas, con "el péndulo oscilando entre “mundo perfecto” y “sin esperanza".
 
Esta visión encaja perfectamente con la perspectiva de Warren Buffett, que promulga que gran parte del éxito en el mundo de las inversiones proviene de mantenerse aislado tanto del miedo como de la avaricia que rodea al mercado, y que debe que complementarse con una visión a largo plazo de los negocios.
 
Siendo conscientes que es este mes de octubre hemos vivido una corrección podemos ahora ponerla en perspectiva histórica:

  1. Según el Deutsche Bank, el mercado de valores, en promedio, experimenta una corrección (caída superior al 10%) cada 357 días o, lo que es lo mismo, aproximadamente una vez al año;
  2. MarketWatch determinó que la corrección promedio (que resultó en -13,3%) duró apenas 71,6 días hábiles (14 semanas);
  3. Estadísticamente los mercados bajistas (caídas superiores al -20%), ocurren aproximadamente 1 de cada 3,5 años y duran un promedio de 367 días.

Por si nuestro lector quiere “jugar” con las cifras, adjuntamos a continuación una tabla con todas las correcciones y mercados bajistas que se han producido con anterioridad a esta última donde podemos observar la profundidad, el tiempo de corrección y el tiempo de recuperación:
 
                             
 
En retrospectiva siempre resulta muy fácil ver los máximos y los mínimos tanto relativos como absolutos, pero a futuro resulta imposible estimarlos. Si a lo largo del tiempo se experimentan caídas, que siempre las habrá, es porque las rentabilidades no son lineales, y es lo propio que esperar.
 
La inversión financiera debe aceptar las correcciones y mercados bajistas como algo normal e intrínseco a la misma y no debe tratar de especular con los movimientos de los precios de los activos a corto plazo.  Es por ello por lo que en Snowball hemos aprovechado esta corrección para aumentar la posición en prácticamente todas nuestras participadas. Es el momento de asignar capital en buenos negocios gestionados por directivos con talento, íntegros y honestos que a poder ser sean los dueños de este para poder gozar de una perfecta alineación de los intereses con los accionistas, que sean capaces de reinvertir unos beneficios aceptables a lo largo del tiempo que, junto con la paciencia de uno mismo, permite poner las probabilidades a nuestro favor para hacer crecer el capital a una tasa razonable en ese largo plazo.
 
Agradeciéndote el tiempo dedicado a la lectura de la presente Newsletter, te recordamos que nos ponemos a tu disposición para profundizar en cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,

Josep Mussons Caldés
Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

0 ComentariosSé el primero en comentar
User