Los bancos de EEUU comienzan la temporada de resultados, pero el foco está en Europa

Los bancos de EEUU comienzan la temporada de resultados, pero el foco está en Europa

Artículo escrito por Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro

Perspectivas 

Los bancos estadounidenses arrancan la temporada de resultados del primer trimestre y podemos esperar que la atención se centre en las directrices de gestión para respaldar su subida de dos dígitos este año. El segundo sector más importante de EE UU es un clásico, con un PER cercano a la mitad del S&P 500, y las perspectivas de beneficios del sector mejoran a medida que se recupera la actividad de los mercados de capitales y disminuye la presión sobre los márgenes. Sin embargo, los bancos europeos siguen siendo posiblemente la mayor oportunidad. Es el mayor sector bursátil europeo y la fuente del 80% de la financiación del continente, todo lo contrario que en EE UU. Su crecimiento y rentabilidad están singularmente por encima de sus homólogos estadounidenses, mientras que las valoraciones son un tercio más baratas.

Resultados del primer trimestre

 Se estima que los beneficios de los grandes bancos estadounidenses bajarán un 20%, encabezados por los regionales. Las causas son la debilidad de los mercados de capitales, la reducción de los márgenes al igualarse los tipos de los depósitos con los de los préstamos y el aumento de las provisiones para préstamos. La caída general de los beneficios del sector financiero se está viendo amortiguada por el fuerte crecimiento del 40% de los beneficios del sector de los seguros. Pero los mercados esperan ya un cambio de tendencia en los márgenes netos de interés y una mayor actividad de los mercados de capitales, con lo que las acciones bancarias se comportarán mejor este año. Los bancos estadounidenses cotizan a un precio/valor contable de 1,1 veces, con una previsión de rentabilidad sobre fondos propios del 10%.

Europa 

El sector financiero es el más importante de los mercados de la región y las valoraciones se están revalorizando tras una década en el olvido, gracias a unos tipos de interés más altos y a unas políticas de devolución de capital más favorables. Las valoraciones de los bancos europeos casi se han duplicado desde sus mínimos, desde 0,4 veces el valor contable, frente a una revalorización del 50% desde 0,8 veces en EE UU. Europa obtiene alrededor del 80% de su financiación empresarial de sus bancos, en lugar de sus mercados de capitales. Los bancos europeos presentan ahora un crecimiento de los beneficios y un RoE superiores a los de sus homólogos estadounidenses. Esto no ha hecho sino aumentar la diferencia de valoración relativa (véase el gráfico) entre ellos. Los bancos europeos cotizan a 0,7 veces el precio/valor contable, con una perspectiva de rentabilidad del 10,6%.  


Este contenido ha sido elaborado por eToro.


Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User