La bolsa se independiza del BCE: sigue su rally pese a la menor expectativa de bajada de tipos

La bolsa se independiza del BCE: sigue su rally pese a la menor expectativa de bajada de tipos

La jornada de hoy estaba marcada por la decisión que tomó ayer el Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en un 4,5%. El Ibex 35 ha respondido bien a esta noticia, y a mediodía del viernes, se ha situado alrededor de los 10.800 puntos, con una subida cercana al 1%, y lo que es más reseñable, con casi todos los valores en 'verde'. Algo parecido ha pasado con el selectivo europeo Euro Stoxx 50, que se ha mantenido estable y ha superado los 5.000 puntos con una subida también del casi un 1%. 

La fortaleza del mercado parece intocable. Comenzó el año descontando hasta seis recortes de tipos de interés teniendo en cuenta las palabras de la Fed y del BCE. Sin embargo, esas expectativas se han ido corrigiendo a medida que pasaban los meses y a día de hoy solo se esperan tres bajadas del BCE y dos de la Fed. 

Es verdad que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado la puerta abierta a una primera bajada de tipos en junio si la evaluación de las perspectivas y los datos refuerzan la idea de que la inflación se acerque al 2% de una forma continuada. Para la Fed parece que habrá que esperar hasta después del verano. 

Pero aún así estas noticias han quedado a años luz de lo que se creía en un primer momento a principios de año y al mercado parece no haberle importado. En definitiva, las bolsas siguen su propia trayectoria, de momento alcista, sin tener muy en cuenta los movimientos de los tipos de interés.

Pero ¿y esto por qué está sucediendo?

Las razones por las que la renta variable sigue subiendo pese a que también lo hayan hecho los tipos de interés se debe principalmente a una mejora de las expectativas de crecimiento, lo cual no deja de ser algo muy positivo para los inversores”, explican desde el equipo de Mapfre AM.

Sin embargo, desde Mapfre AM también advierten que el sentimiento alcista ha empezado a alcanzar unos niveles que empiezan a preocupar. Por lo tanto, según aseguran: “no sería raro que durante las próximas semanas o meses tengamos algún episodio de volatilidad derivado de alguna sorpresa por el lado de la inflación o un aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio”.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User