Vuelvo a ser pesado con lo de siempre,  en cuanto tengo ocasión trato de meter una cuña de estas. No vende tanto como los artículos de Podemos :-), pero bueno.

 

RENTABILIDAD ANUAL TEÓRICA DEL ÍNDICE REAL CON DIVIDENDOS.  ==> 9%

(Sin inflación - este año negativa- y sin comisiones). En breve, trataré de poner mi cartera y veré como ha ido el Fondo de ING Direct IBEX-35 (Inversión Real con comisión). Supongo que será descontar algo más de un punto porcentual del 9%.

* Como nota de curiosidad el denostado Carmignac Patrimoine termina en una rentabildad muy parecida este año del 8,81% , y la Renta Fija Corporativa Europea (Schroders) 8,83%. Varios fondos que tengo en cartera que poco tienen que ver entre ellos han ido a parar a rentabilidades muy parecidas y con una volatilidad muy muy baja (una casualidad que vale sólo como comentario anecdótico). Los emergentes BNY Mellon Global  con volatilidades grandes han ido a parar también al 8,98%.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04F90

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DV6

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04OSM

 

RENTABILIDAD TEÓRICA DEL IBEX 35 QUE SALE EN LA TV EN LOS MEDIOS, Y QUE ES SURREALISTA (Porque de Real no tiene nada por no reflejar el capital ni la rentabilidad real de lo que un ahorrador invierte en el IBEX) ==> 5,3%

Una diferencia de 3,5 puntos porcentuales entre ambos índices, que si la vamos acumulando año tras año, se llega a la conclusión de que en la realidad cualquier inversor que haya ahorrado capital durante estos años en el IBEX se estará moviendo aún por niveles de máximos históricos y ganando dinero, mientras que en el IBEX 35 (sin dividendos), mantiene la vista irreal de estar a más de un 50% de sus máximos.