Adam Darling (Jupiter AM): "La renta fija high yield siempre supera a la bolsa en mercados volátiles"
El mercado de bonos high yield ha demostrado históricamente ser una fuente de rentabilidad ajustada al riesgo superior a la de muchos otros activos, incluidos los bonos gubernamentales y la renta variable europea. Así lo defiende Adam Darling, gestor del equipo de renta fija de Jupiter Asset Management, quien en un reciente encuentro con medios ha subrayado la solidez de este segmento y su capacidad para resistir entornos de incertidumbre económica.
Para el experto, la renta fija high yield han demostrado ser una alternativa muy atractiva en comparación con otras opciones del mercado. "El high yield es una de esas clases de activos en las que, cuando las cosas van bien, no ves a muchos periodistas escribiendo historias al respecto. Pero cuando las cosas van mal, si estamos en una recesión o un sector está en dificultades, se escribe sobre ello como si fuera una clase de activos aterradora que puede hacerte perder mucho dinero", apuntó Darling, gestor del fondo Jupiter Global High Yield Bonds.
Sin embargo, al analizar el comportamiento de esta clase de activos desde el inicio del siglo XXI, el gestor enfatizó su fortaleza en términos de rentabilidad ajustada al riesgo: "A pesar de toda la volatilidad por la que ha pasado el mundo, a pesar de todos los eventos que han sido shocks para los mercados, el alto rendimiento global te ha ofrecido de manera consistente rendimientos ajustados al riesgo muy, muy sólidos. Mucho mejores que otras áreas del mercado de bonos y mucho mejores que las acciones europeas".
Si bien el experto reconoce que la renta variable global ha superado al high yield en los últimos 18 meses, subraya que esto se debe en gran parte al desempeño sobresaliente del mercado estadounidense, que actualmente representa más del 70% de la ponderación de la renta variable global. "En un entorno donde las acciones estadounidenses han ido a niveles estratosféricos, la renta fija high yield ha tenido un desempeño ligeramente inferior en términos relativos", explicó.
¿High yield o bolsa?
Uno de los principales argumentos de Darling para invertir en high yield radica en su comportamiento en períodos de volatilidad. "Típicamente, si tienes mercados volátiles, el high yield siempre supera en rendimiento", afirmó. Según el gestor, esto se debe a que los bonos de alto rendimiento tienen una duración menor que las acciones, lo que los hace menos sensibles a los shocks de mercado. "Si el precio de un bono cae un 2 o 3%, el rendimiento puede volverse muy atractivo si tienes confianza en que te pagarán", añadió.
El experto respalda su tesis con datos históricos: "Lo vimos con la burbuja puntocom, lo vimos con la crisis financiera global, lo vimos en la crisis de crecimiento en China en 2015, en el taper tantrum de la Fed en 2018, con el COVID y con la venta masiva del mercado cuando los bancos centrales comenzaron a endurecer la política monetaria". En todos estos eventos, los bonos high yield han mostrado una menor caída en comparación con las acciones y una recuperación más rápida, defiende.
Además, comparó el rendimiento en efectivo de la renta fija high yield con el rendimiento de ganancias de las acciones: "Hoy, en un mundo con muchas incertidumbres sobre el futuro, en high yield aún puedes bloquear un rendimiento en efectivo de entre 6 y 7% a nivel de mercado, mientras que en acciones globales el rendimiento de ganancias es de 5%". Para Darling, esto refuerza la idea de que los bonos high yield representan una alternativa más atractiva, especialmente en un entorno en el que los mercados accionarios estadounidenses cotizan en niveles históricamente caros.
Riesgos y oportunidades en el high yield
Uno de los aspectos que más preocupan a los inversores en renta fija high yield es el riesgo de impago. No obstante, Darling relativizó este riesgo al señalar que históricamente los defaults en este mercado son relativamente bajos y que, en promedio, los inversores recuperan cerca del 50% de su capital en caso de impago. "Si fuera tan riesgosa como algunos inversores temerosos creen, ¿cómo generarías un rendimiento total tan fuerte?", cuestionó el gestor.
Sin embargo, también reconoció que la actual coyuntura económica presenta desafíos, en especial para aquellas empresas que tienen que refinanciar su deuda en los próximos años. "En 2025, hay aproximadamente 105 mil millones que tienen que refinanciarse. En 2026, hay 240 mil millones. En 2027, hay 300 mil millones", detalló.
Darling advierte que muchas empresas han postergado la refinanciación de su deuda para evitar pagar cupones más altos, lo que ha reducido la madurez promedio del mercado de high yield a niveles históricamente bajos. "Si eres una empresa con demasiada deuda y tienes que refinanciar a tasas más altas, llega un punto en el que, matemáticamente, no puedes pagar los intereses", explicó. Como gestor, su enfoque es evitar aquellas compañías con mayor riesgo de default y centrarse en emisores con fundamentos sólidos.
Un mercado caro, pero con oportunidades
A pesar de sus múltiples ventajas, Darling reconoce que el high yield no es barato en términos históricos. "El high yield está operando en la parte más cara de sus rangos históricos en términos de diferenciales", afirmó. Sin embargo, matizó que "eso no significa que no pueda seguir así durante un tiempo. Hemos visto periodos en los que los diferenciales se mantuvieron en niveles ajustados durante años".
Sin embargo, destacó que, en términos relativos, el high yield sigue siendo más atractivo que la renta variable. "Cuando los diferenciales del high yield son ajustados, los demás activos de riesgo también suelen estar caros. Si el high yield cae, la renta variable también caerá", explicó.
A nivel geográfico, el gestor mantiene una postura infraponderada en EE.UU. debido a que considera que los activos de riesgo en este país están sobrevalorados. "Los inversores globales creen que el desempeño económico de EE.UU. puede divergir completamente del resto del mundo. Pero en realidad, las empresas estadounidenses no son optimistas", señaló.
En contraste, está sobreponderado en Europa, donde los diferenciales de crédito son más altos y compensan los riesgos macroeconómicos. "El panorama macroeconómico en Europa es bastante débil, pero eso significa que los diferenciales de crédito son más atractivos que en EE.UU.".
Por último, recalcó la importancia de la paciencia en la inversión. "Creo que 2024 va a ser un año muy interesante", afirmó. "El regreso de Trump marca un cambio en la forma en la que funciona el mundo, y las valoraciones están muy ajustadas. Como gestor activo, eso presentará muchas oportunidades, pero hay que estar preparado para actuar de forma contraria al consenso: comprar cuando los demás venden y vender cuando los demás compran".
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: