Dmitry Solomakhin (Fidelity): "La IA es una tendencia real, pero las valoraciones no son realistas"
"Hay muchas empresas en Europa que hoy cotizan a valoraciones muy atractivas. Algunas a niveles mínimos de varias décadas"
"Veo muchas oportunidades de posiciones cortas en tecnología"
"Cuando todos piensan lo mismo que yo, me empiezo a preocupar"
El 2024 ha sido un año de grandes contrastes en los mercados, con la renta variable estadounidense liderando el camino mientras otras regiones luchaban por seguir el ritmo. Sin embargo, la gran pregunta es si este año 2025 marcará un punto de inflexión en esta dinámica de "o estás en tecnología de EE.UU. o estás fuera"
Dmitry Solomakhin, gestor del fondo Fidelity Funds FAST Global de Fidelity International, es un inversor con un marcado enfoque contrarian. Su trabajo consiste en identificar oportunidades en empresas que el mercado ha descartado, pero que aún poseen potencial de recuperación a largo plazo.
A lo largo de la conversación, el gestor ofrece una mirada detallada a sectores y empresas clave que considera atractivas, así como las oportunidades en el lado corto de su cartera. Uno de los "lemas" que nos ha dejado en esta entrevista es "Si inviertes en algo, asegúrate de que sea algo diferente. Y si no puedes hacerlo, entonces simplemente invierte en un fondo indexado". Un gestor diferente para una entrevista diferente.
Para empezar, la pregunta obligada cuando empieza un año: ¿cuáles son sus perspectivas para 2025? ¿Puede Estados Unidos seguir creciendo a este ritmo?
Primero que todo, en mi caso, yo soy un inversor mayormente de enfoque "bottom-up". Así que analizo empresa por empresa. Y cuando la gente me pide una perspectiva "top-down", siempre me cuesta un poco, pero está bien, porque no es lo que suelo hacer.
Ahora bien, Estados Unidos ha estado fuerte en los últimos, no sé, ¿diez años, quizá más? Y, bueno, ¿puede seguir así? Puede. Pero personalmente creo que la diferencia entre EE.UU. y el resto del mundo es enorme. Si observas el desempeño relativo de los mercados, si ves algunos gráficos de estrategas, ahora mismo hay más de tres desviaciones estándar de diferencia entre EE.UU. y el resto del mundo.
Entonces, lógicamente, esto no debería continuar. Pero ¿cuándo se detendrá y por qué? Nadie lo sabe. Si me preguntas mi opinión personal, no creo que continúe en 2025. Pero dije exactamente lo mismo en 2024, y en 2023...
¿Podría este ser el año en que Europa reduzca la brecha con EE.UU.?
La gran pregunta es en qué dirección ocurrirá el ajuste. Podría ser que Europa se ponga al día, lo cual sería positivo para el mercado. O, por otro lado, que EE.UU. caiga, lo que sería menos favorable. O tal vez ambas cosas sucedan simultáneamente.
Desde mi enfoque fundamental, empresa por empresa, veo mucho valor fuera de EE.UU. Sin embargo, soy un inversor de valor, así que es natural que lo diga. No manejo un fondo de crecimiento, sino todo lo contrario.
Hablando de Europa, ¿realmente es tan mala como la están valorando los mercados?
Europa tiene problemas estructurales y geopolíticos que son evidentes, pero la pregunta es si realmente está tan mal como se está descontando en los mercados. Hay dificultades, pero esto no es una sorpresa para nadie. Si algunas de estas variables mejoran, aunque sea ligeramente, la reacción del mercado podría ser muy positiva.
Hoy en día, hay muchas empresas en Europa que hoy cotizan a valoraciones muy atractivas. Algunas a niveles mínimos de varias décadas. Veo nombres en Francia, en Alemania, pero también en el Reino Unido...
¿Podría darnos algunos ejemplos de esas empresas europeas en las que ve potencial?
Muchas de mis inversiones son casos contrarian, específicos de cada empresa, y de recuperación. El problema con dar ejemplos es que, normalmente, cuando los doy, las cosas salen mal, porque hay que mirarlas en el contexto de la cartera.
Pero, por ejemplo, tengo varias empresas en Alemania. Tengo Bayer, que es absolutamente rechazada por los inversores en Alemania porque tienen litigios, hicieron adquisiciones que no salieron bien, y el ciclo agrícola está muy débil. Pero creo que es una inversión atractiva a largo plazo.
Otro ejemplo es Evonik, que es una empresa de químicos, lo cual es difícil porque los mercados están débiles y hay presión de costos en Alemania.
Así que, tu posición, no solo en Europa, sino en el resto del mundo, se basa en buscar sectores donde las valoraciones de las empresas sean muy, muy bajas.
Sí, en general, es empresa por empresa. Puedes mirar un sector, pero muchas veces es algo específico de cada compañía. Lo que hago es buscar empresas donde el mercado cree que su modelo de negocio está roto.
Y, normalmente, el mercado tiene razón. Si el mercado cree que está roto, generalmente lo está. Pero a veces hay excepciones. Así que lo que busco son esas excepciones. Y si un sector no va bien o una región no va bien en general, siempre es una buena fuente de ideas para mi estilo de inversión.
Otra región que está en duda en este momento es el Reino Unido. Un tercio de tu cartera está en el Reino Unido, ¿cierto?
Sí, aproximadamente el 28-29% del portfolio. Es una exposición bastante grande y ha sido así por varios años. Pero si miras las empresas que tengo en el Reino Unido, la mayoría tiene algo de exposición a la economía doméstica, pero en general son jugadores globales.
Por ejemplo, una de mis mayores posiciones es Rolls-Royce, que fabrica motores de avión para aviones de fuselaje ancho de Boeing y Airbus. Son una empresa británica, pero el negocio es muy global.
Otra es BAE Systems, que es principalmente una empresa de defensa. Tienen exposición a submarinos nucleares y barcos militares. De nuevo, es un negocio más global que doméstico.
Dicho esto, el mercado del Reino Unido es, como dijiste, muy impopular. Es muy, muy impopular, tanto para empresas domésticas como exportadoras.
China es otra región importante en tu cartera. ¿Este 2025 será finalmente el año de recuperación o se repetirá la historia de los últimos años?
Ojalá lo supiera. China ahora representa alrededor del 15% del fondo. He construido esta posición gradualmente en los últimos dos años y medio. Si miraras el fondo hace dos años y medio, China casi no estaba presente, porque el mercado estaba bien.
Pero luego el mercado chino corrigió fuertemente, y empecé a comprar algunas posiciones. No compro acciones domésticas de China, compro ADRs (Nota del entrevistador: American Depositary Receipts, certificados emitidos por bancos estadounidenses que representan acciones de empresas extranjeras). La mayoría de mis inversiones en China están relacionadas con la economía doméstica, no con exportadores.
El mercado ha sido terrible porque el sector inmobiliario está en crisis, hay problemas geopolíticos, la confianza del consumidor es baja y el desempleo es alto. Pero todo esto ya es sabido, y en base a eso, las empresas que poseo tienen valoraciones muy atractivas. Muchas de ellas han comenzado a devolver capital a los accionistas, lo cual es algo nuevo en China. Algunas pagan buenos dividendos, y varias están recomprando acciones.
¿Cuáles son, en tu opinión, las mayores oportunidades de inversión en este momento para la parte larga de tu cartera?
Si hablamos del momento actual, ahora mismo veo oportunidades en el Reino Unido, Europa continental y China. Estas son las grandes categorías. Dentro de ellas, las empresas son muy específicas.
Tengo nombres en el sector de consumo, en industriales, en químicos y algunos en tecnología, pero en la parte de tecnología de valor. Básicamente, cada uno de ellos es una oportunidad de recuperación.
¿Qué tipo de tecnología estás buscando para la cartera?
Por ejemplo, tengo una empresa llamada Worldline, que es una compañía de pagos. Ha tenido un desempeño muy malo en bolsa porque adquirieron muchas empresas y no las integraron bien.
La demanda ha sido un poco más débil y, como resultado, el precio de la acción no ha funcionado en absoluto. Creo que es una oportunidad interesante de recuperación. Es una empresa cotizada en Francia.
¿Y en términos de posiciones cortas, dónde ves más oportunidades?
No puedo revelar posiciones individuales, pero probablemente no te sorprenda, dado lo que hemos hablado, que tengo una infraponderación del 62% en EE.UU. Veo muchas oportunidades de posiciones cortas en tecnología. No en todo el sector, pero en ciertas áreas.
En EE.UU. hay estos ciclos de 'hype'. Si miras el mercado en 2020 y 2021, la gente estaba muy optimista con las energías renovables, los autos eléctricos, el hidrógeno... La temática era real, pero muchas de las empresas no lo eran. No había un modelo de negocio viable para muchas de ellas.
Ahora la moda es la inteligencia artificial. Y de nuevo, la IA es una tendencia real, pero las valoraciones no son realistas. Así que creo que ahí hay buenas oportunidades.
Más recientemente, también hemos visto este entusiasmo en torno a los reactores nucleares modulares pequeños. La idea es válida, pero los precios de las acciones reflejan algo que no es realista. Es el mismo tipo de ciclo de 'hype'.
El fondo que gestionas tiene un sesgo contrarian. ¿Cómo es gestionar un fondo contrarian en un mundo dominado por fondos indexados?
Cualquier año es difícil, no solo este. Pero lo importante es que, cuando eres contrarian, no significa que te levantas cada mañana y piensas: "¿Cómo puedo ser diferente hoy?". No funciona así. Ser contrarian significa hacer tu propio análisis independiente, llegar a ciertas conclusiones y luego ver si hay una discrepancia con lo que el mercado cree.
Si no hay discrepancia, simplemente sigues adelante y no haces nada. Pero si identificas un área en la que tienes una visión diferente, entonces es cuando se vuelve una posición contrarian. Pero no se empieza con la mentalidad de "quiero ser contrarian".
En este sentido, en el fondo que administro, no puedo esconderme detrás de una historia de inversión popular. No puedo simplemente contar una historia atractiva y decir: "Esto es fantástico, es una gran tendencia". Tengo que hacer mi propio análisis. Y a veces funciona, a veces no.
¿Alguna vez sientes que estás predicando en el desierto?
Sí, todo el tiempo. Ese es mi trabajo, básicamente. Pero llevo administrando este fondo, en su formato actual, durante aproximadamente 13 años. Y lo que realmente me preocupa es cuando la gente empieza a escucharme. Porque si la gente empieza a decir: "Sí, sí, estamos de acuerdo contigo", entonces sé que la idea se ha vuelto obsoleta. Ya no es contrarian. Cuando todos piensan lo mismo que yo, me empiezo a preocupar.
Es un poco gracioso, pero el mercado de renta variable es muy inteligente. Si miras el rendimiento de los fondos activos en general, los índices de referencia superan entre el 85% y el 90% de los fondos en el largo plazo.
Eso significa que si haces las cosas de la manera normal, con casi total seguridad vas a hacerlo peor que el índice a lo largo del tiempo. Puedes hacerlo bien en el corto plazo, pero en el largo plazo, estadísticamente, vas a hacerlo peor.
Por eso siempre les digo a mis clientes: "Si inviertes en algo, asegúrate de que sea algo diferente". No tiene que ser necesariamente contrarian o de valor. Puede ser súper momentum, puede ser ultra calidad. Pero siempre les digo: "Asegúrate de entender cuál es la diferencia, qué lo hace distinto". Porque así sabrás cuándo funciona, cuándo no funciona y por qué.
Y si no puedes hacer eso, entonces simplemente invierte en un fondo indexado. Esa es mi opinión.
Te puede interesar
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.