El yen, en mínimos no vistos desde 1990: "Vemos pocas probabilidades de recuperación"

El yen, en mínimos no vistos desde 1990: "Vemos pocas probabilidades de recuperación"

El yen ha alcanzado este lunes mínimos de 34 años frente al dólar estadounidense, habiendo llegado a alcanzar incluso 160 yenes por cada dólar este lunes y marcando su peor desempeño desde abril de 1990. Este movimiento se produce después de que el Banco de Japón optara por mantener su política monetaria sin cambios la semana pasada.

En las primeras horas del lunes, el dólar alcanzó un máximo de 34 años al cotizarse hasta los 160,20 yenes, mostrando su mejor rendimiento desde el 18 de abril de 1990. No obstante, tras marcar mínimos desde 1990, el yen rebotaba con fuerza y llegaba a cotizar por debajo de los 155 yenes por dólar, alimentando las sospechas de una intervención en defensa del tipo de cambio. El yen cotiza este martes por encima de ese nivel de los 155 dólares.

"Aunque aún no es oficial, hay fuertes indicios de que Japón intervino en el mercado de divisas esta mañana", comentan desde ING Research los analistas Francesco Pesole y Chris Turner. "Si seguimos el mismo guión que el 22 de septiembre de 2022, el USD/JPY debería permanecer volátil durante toda la sesión antes de estabilizarse alrededor de 156-157", apostillan.

El dólar, en máximos frente al yen no vistos desde 1990.

Tipos en Japón sin cambios

El Consejo de Política del Banco de Japón votó de manera unánime para mantener la tasa de referencia a corto plazo en el rango del 0% al 0,1%, sin cambios con respecto a su reunión anterior, posponiendo así el esperado endurecimiento de la política monetaria del país.

En cuanto a la inflación, se revisaron al alza las previsiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de referencia, situándose en el 2,8% para 2024 y en el 1,9% para 2025, mientras que para 2026 se espera un aumento del 1,9%. Sin embargo, las previsiones de inflación subyacente se mantuvieron sin cambios, proyectando un 1,9% para este año y el próximo, y un 2,1% para 2026.

"Los inversores consideran que el Banco de Japón ha cumplido ampliamente con su cometido y prevén una única subida de tipos antes de que finalice el año. No obstante, creo que el consenso de mercado choca con el momento del ciclo en el que nos encontramos", comenta John Butler, experto macroeconómico de Wellington Management.

El experto comenta que los datos de inflación y crecimiento están estables y que el Banco de Japón "parece confiar cada vez más en que alcanzará su hasta ahora esquivo objetivo de estabilidad de precios del 2%", por lo que "la transición hacia terreno neutral podría ser más rápida de lo previsto".

"El Banco de Japón está normalizando cuidadosa y gradualmente la política monetaria [...] Vemos que persistirá en este enfoque relativamente moderado para apoyar la reactivación del crecimiento interno de Japón, un contexto macro que, en nuestra opinión, es propicio para el riesgo", comentan desde Blackrock.

No se espera un yen más fuerte... de momento

Los analistas ven que detrás de este movimiento del yen, por tanto, se encuentra un gobierno japonés "forzando" la maquinaria de la divisa y manteniéndola baja con subidas muy pausadas de los tipos, sin demasiada prisa por subirlos de nuevo.

"Hay razones para que las autoridades se sientan cómodas con una moneda débil y permitan un yen más débil. Ayuda a mejorar la competitividad de la industria exportadora, mientras que los riesgos de importar inflación son limitados debido al entorno actual de desinflación y precios más bajos de las materias primas", comenta David Alexander Meier, economista, Julius Baer.

El experto, por tanto, cree que las autoridades del país asiático no tienen mucha intención de luchar contra este yen débil: "Vemos menos posibilidades de una recuperación del yen y, por lo tanto, hemos revisado a la baja nuestra perspectiva para el yen a 160 dólares por yen durante el horizonte de pronóstico" añade.

Por su parte, Butler cree que una posible inestabilidad de los bonos japoneses y una mayor debilidad de su moneda "podrían poner en peligro la consideración de Japón como ancla del mercado global y suscitar dudas sobre la sostenibilidad de la deuda".


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User