Anja Hochberg (Swisscanto): "Nuestra filosofía de inversión no va a cambiar porque las acciones de defensa lo hagan bien"
“2025 será un año con menos retorno, pero con mayor amplitud de mercado”, advierte Anja Hochberg, directora de inversiones de Swisscanto.
La gestora apuesta por emergentes, temáticas y una diversificación activa, alejándose del sesgo hacia EE. UU. y las grandes tecnológicas.
Pocos días antes de que los mercados sufrieran un fuerte revés en abril, con correcciones en Wall Street y retrocesos generalizados en Europa y Asia, Anja Hochberg, directora de inversiones de Swisscanto, ya anticipaba que 2025 no sería un año fácil para los inversores. En una entrevista con Finect a finales de marzo ya nos advirtió de que las rentabilidades serían más bajas que el año pasado y que la concentración del mercado en EE.UU. y el sector tecnológico había tocado techo.
“2025 será un año con menos retorno en comparación con el año anterior”, subrayaba Hochberg. Su mensaje era claro: toca diversificar. La firma suiza apuesta por ampliar el foco hacia los mercados emergentes, aprovechar las oportunidades en inversiones temáticas y prepararse para una mayor amplitud de mercado, alejándose de la dependencia del “excepcionalismo estadounidense”.
A pesar de mostrarse positiva con la renta variable global, Hochberg también alertaba sobre la debilidad del consumo privado en EE.UU. y los riesgos latentes en renta fija. Y ya advertía: un movimiento descontrolado de las rentabilidades provocado por una "intervención de mercado agresiva" de Trump era el principal riesgo, como así ha acabado siéndolo en estos días. Con esa combinación de cautela y enfoque estratégico, anticipaba ya varios de los factores que apenas unos días después contribuirían al giro de los mercados.
Swisscanto, la gestora suiza, ha abierto recientemente oficina en España. “Tenemos más de 150 años en el mercado gestionando”, señala Gonzalo Ramón-Borja Álvarez de Toledo, director general de Swisscanto en España. “Somos el segundo banco más grande de Suiza, la segunda gestora más grande por volumen de activos, y hemos estado entre los 10 primeros en captación de activos los últimos tres años en Europa”.
El movimiento forma parte de una hoja de ruta que ya ha llevado a la entidad a establecer oficinas en Alemania e Italia. “Con ese tamaño, para nosotros la evolución natural es salir fuera de Suiza”, explica el responsable. “Queremos posicionarnos con fondos súper competitivos, con cuatro o cinco estrellas Morningstar y siempre en el primer cuartil en multi-asset”.
Así fue la entrevista con la directora de inversiones de esta gestora suiza que recién desembarca en España.
Primero de todo, ¿cuáles son las principales perspectivas de inversión que ves en el entorno económico actual con tanta volatilidad e incertidumbre?
El año anterior fue extraordinario en términos de rentabilidad, pero muy centrado en la dominancia de Estados Unidos. Esperamos que en 2025 haya rentabilidades más bajas tanto para la renta variable como para la renta fija. También prevemos que el foco no estará únicamente en EE. UU., aunque ya ha habido un cierto cambio en este sentido, pero creemos que será un tema clave durante todo el año. A esto lo llamamos una mayor amplitud de mercado.
Esperamos que otros mercados también se desempeñen mejor. Por ejemplo, nos gustan mucho los mercados emergentes, donde vemos un impulso económico mejorado. También observamos, como tema de inversión, este mundo multipolar. Así que no deberías tener solo exposición a EE. UU. Si estabas invertido en el MSCI World el año pasado, tenías un 70% de exposición a EE. UU. Por eso recomendamos firmemente una inversión activa, para no depender solo de la dominancia estadounidense.
Para nosotros, las claves serían aprovechar esa mayor amplitud de mercado. No solo EE.UU., sino distintos países, utilizando los mercados emergentes tanto en renta variable como en renta fija. También preferimos las inversiones temáticas, porque con ellas no solo tienes exposición a tendencias de largo plazo, sino que puedes participar en la economía digital más allá de Nvidia (ya has visto lo que ha pasado con Nvidia), sino a lo largo de toda la cadena de valor. Para nosotros, esto hace que 2025 sea muy diferente a 2024. El año pasado fue principalmente EE. UU. y tecnología. 2025 es el año para empezar a invertir de forma más amplia, fuera de EE.UU., en mercados emergentes y con enfoque temático.
En algún momento, por supuesto, también Europa. Actualmente, hay una fuerte inversión en Europa. Es el mayor flujo de dinero hacia la renta variable europea desde hace diez años, desde 2015. Así que ahora esperamos que algunas personas tomen beneficios, pero luego también será el momento del mercado europeo.
Y, por supuesto, también estamos orgullosos de nuestro mercado suizo, que ha evolucionado muy bien. Pero las estrategias clave de inversión son: aprovechar la amplitud del mercado, invertir más temáticamente y también en mercados emergentes.
También hay que diversificar la cartera de renta fija porque los rendimientos en la eurozona bajarán. El BCE va a recortar los tipos de interés hasta un nivel cercano al 2%, al menos. Así que hay que hacer un esfuerzo especial para añadir rentabilidad a tu cartera. Y hay oportunidades también en la renta fija. Lo que nos gusta en renta fija son los mercados emergentes, no solo en renta variable. También hemos añadido convertibles a nuestra cartera. Nos gustan las estructuras híbridas corporativas para añadir algo de rentabilidad adicional.
¿Ha cambiado significativamente vuestra visión del mercado con este primer trimestre en mercados?
Comenzamos el año con una postura más cautelosa, pero hemos visto que fuera de EE.UU. hay más impulso del que esperábamos. Así que decidimos volver al mercado. Actualmente estamos sobreponderados en renta variable y también en renta fija, pero estamos preparados para tomar beneficios en la parte de renta variable si la economía de EE. UU. se deteriora, principalmente por el consumo privado. En nuestra opinión, el consumidor privado es la parte más débil de la economía estadounidense. Ya hemos visto algunos primeros datos que apuntan en esa dirección. Ahora estamos observando muy de cerca las ventas minoristas en EE. UU.
Por el momento, solo esperamos una desaceleración leve. El crecimiento económico en EE. UU. bajará a un nivel del 1,9%; anteriormente teníamos un pronóstico del 2,2%, así que hemos rebajado nuestras previsiones. Pero esto, dadas las valoraciones que también han disminuido, no es suficiente para que salgamos del mercado. Si esto continúa y entramos en recesión, entonces sí cambiaría nuestra visión. Pero por ahora, seguimos siendo positivos en renta variable estadounidense, ya que aún no estamos en una recesión.
Somos positivos en renta variable global. Técnicamente estamos infraponderados en EE. UU., pero aun así, aunque estés infraponderado en EE. UU., sigues teniendo una gran parte de tu cartera allí. No es que no tengamos exposición, sino que tenemos menos de lo que estratégicamente correspondería. Y estamos sobreponderados en emergentes.
Entonces, ¿crees que este excepcionalismo en EEUU está llegando a su fin o solo es una pausa por ahora?
Por ahora. Esa fue una de las predicciones clave que hicimos: que habría una pausa temporal del excepcionalismo estadounidense, especialmente si hablamos del “magnificent seven”, y no solo por Trump. Se debió principalmente a que las expectativas de beneficios para esos mercados eran demasiado altas. También esperamos que aumenten su gasto en inversiones. Y si recuerdas, la última vez que Meta anunció un gran plan de inversión fue en 2022, y la acción cayó un 80%.
Tiene sentido que inviertan más, porque no se puede ser líder en inteligencia artificial sin invertir. Pero si inviertes mucho, no puedes tener grandes beneficios porque hay que financiarlo de alguna manera. Así que, en lugar de tener un crecimiento del 60% en beneficios, solo esperamos un 20%. Y el resto de la economía está repuntando. Pero el foco no estará tanto en los Magnificent Seven.
EE.UU. volverá, pero ya no con la prima que tenía antes. Durante el fenómeno de DeepSeek, todo el mundo pensaba que solo EE. UU. estaba haciendo IA. Ahora la gente ha descubierto que también hay tecnología fuera de EE. UU. Así que esa prima nunca volverá a ser tan alta como fue.
¿Esperáis que esta tendencia de desconcentración de mercado continúe este año o es solo algo puntual?
No, va a continuar. Si miras la proporción de empresas que superaron al MSCI World, estaba en su nivel más bajo: el año pasado era solo del 30% por la fuerte dominancia de EE. UU. Ahora ha aumentado al 45% aproximadamente y esperamos que llegue al menos al 55%.
Así que ese movimiento hacia una mayor amplitud de mercado va a seguir. Ya ha comenzado, pero aún no ha terminado.
Si el mercado se está ampliando, ¿cuáles son las principales oportunidades para aprovecharlo?
Si el mercado se amplía, una recomendación clara es invertir en fondos temáticos, porque también tienes el potencial de beneficiarte de empresas que se benefician de toda la cadena de valor de la economía digital, del sector salud, de la economía circular, etc. Lo bueno es que si miras el universo de inversión subyacente de los fondos temáticos, no se trata solo de grandes compañías, sino que hay un enfoque importante en medianas y pequeñas empresas.
Creemos que los inversores en renta variable pueden beneficiarse de no centrarse solo en las grandes capitalizaciones, sino también en las empresas de tamaño medio, lo cual se puede aprovechar a través de la inversión temática. Y el otro ámbito, por supuesto, sería no solo ampliar el foco más allá del sector tecnológico hacia más temáticas, sino también pasar de una concentración en EE. UU. hacia otras regiones, como los mercados emergentes, donde muchos inversores todavía están claramente infraponderados.
Si consideramos el peso en el PIB mundial, las valoraciones tan bajas que hemos visto y los esfuerzos recientes de China por resolver el problema de la vivienda, los mercados emergentes (especialmente Asia) tienen mucho potencial. India ha tenido un buen comportamiento, aunque está algo cara. También tienes el mercado tecnológico de Taiwán.
China tiene gran potencial. Y lo bueno es que, debido al mal comportamiento de China en los últimos años, si inviertes ahora en emergentes, no solo tienes riesgo China. La cuota de India y Taiwán está creciendo, probablemente ya sea tan alta como lo era China anteriormente. Así que hay una redistribución más justa, más amplitud de mercado también en los emergentes. Así que nos gustan los temáticos y los mercados emergentes.
Por primera vez en mucho tiempo, Europa marca el paso de los mercados. Alemania ha decidido invertir y hacer un mayor gasto público. ¿Cuáles son las implicaciones para el mercado europeo?
Estamos muy contentos de ver que Alemania va a reactivar su economía. Justo comentábamos antes que en Alemania se ha estado mirando a España con envidia, porque España lo ha hecho muy bien en el plano económico. Alemania ha estado rezagada durante años por tres razones principales: falta de inversión, consumo privado muy débil y pérdida de competitividad. No solo respecto al resto del mundo, sino también dentro de Europa.
Es bueno ver que el gobierno está gastando dinero en infraestructuras. Pero si se quiere generar impulso de mercado a largo plazo, hay que hacer más que mantener la esperanza. Ahora mismo es la esperanza la que está moviendo el mercado. No hemos visto aún datos económicos mejores en Alemania. No hemos visto mejoras en los beneficios empresariales. Es solo esperanza, lo cual está bien, pero lo que esperamos es que esa esperanza se traduzca en realidad.
Alemania necesita resolver esas tres cuestiones: cómo lograr que las empresas inviertan, cómo conseguir que la gente consuma. La tasa de ahorro en Alemania sigue casi tan alta como durante la pandemia. En otros países, la gente volvió a consumir, a ir a restaurantes, a disfrutar de la nueva normalidad. En Alemania, como la gente tiene miedo al futuro, simplemente se sienta sobre su dinero y no consume. Por eso, la estabilidad política en Alemania es muy importante.
No se trata solo del paquete de estímulo, sino de ofrecer una visión de futuro que anime a las personas a consumir y a invertir. Hay dinero suficiente: los ingresos reales en Alemania han aumentado. Los salarios han crecido más que la inflación recientemente. Así que hay dinero, y si la gente empieza a gastarlo, eso también beneficiará al mercado más amplio. Para nosotros eso significa que siempre tenemos Alemania en nuestra asignación de activos, pero en este momento no estamos sobreponderados porque sentimos que el mercado puede haberse adelantado a los datos reales.
Como un péndulo
Absolutamente. Ahora esperamos que el péndulo se balancee de vuelta porque la gente va a tomar beneficios. Estar largos en Europa ahora mismo es la segunda mayor posición que vemos en el universo de inversión. Así que habrá cierto retroceso. Pero una vez se produzca ese retroceso y empecemos a ver datos sólidos mejorando (por ahora todo son expectativas), una vez veamos nuevos pedidos, mayor consumo privado... entonces estaremos preparados para aumentar nuestra cuota de renta variable, también visiblemente.
¿Qué opinas de este mayor gasto en defensa en Europa? ¿Qué significa esto para vosotros? ¿Os preocupa esta tendencia en Europa, siendo una casa con un enfoque tan sostenible?
No nos preocupa esta tendencia. Tenemos unos principios muy sólidos en sostenibilidad. Lo implementamos de forma diferente según se trate de fondos Artículo 8 o Artículo 9. La sostenibilidad es algo que guía tanto a nuestra empresa matriz como a nosotros como gestores de inversión. Para nosotros es una filosofía de inversión que no vamos a cambiar porque las acciones de defensa lo hagan bien en el corto plazo. Hay un conjunto de valores detrás de eso.
Por supuesto, tenemos que tener en cuenta el nuevo escenario de seguridad. Pero tenemos una fuerte convicción en las exclusiones. Por ejemplo, las bombas de racimo están totalmente excluidas. Y en defensa, tenemos un límite: excluimos empresas que obtienen más del 5% de sus ingresos de armamento. Para nosotros, eso es una convicción firme.
Nos centramos no solo en el gasto en defensa, sino también en los otros 100.000 millones de euros para sostenibilidad. Eso va a apoyar proyectos de reducción de CO2. Ahí es donde nos enfocamos, porque lo que queremos hacer, cuando hablamos de sostenibilidad, es invertir en los ganadores del futuro. Y esos ganadores, en nuestra opinión, son empresas que ayudan a resolver problemas de sostenibilidad.
Por eso nuestro fondo Artículo 9 va precisamente en esa dirección. Por eso apoyamos muy firmemente esos 100.000 millones de exposición sostenible del nuevo gobierno y no tanto lo que haga una empresa de defensa en el corto plazo.
¿Cuáles son los principales riesgos para los mercados? ¿Veis más inflación, o más recesión?
Si tengo que elegir, lo peor sería la combinación de ambas. En este momento, los datos de crecimiento e inflación se han deteriorado. El crecimiento será ligeramente inferior al esperado y la inflación, más alta de lo previsto. Creemos que todavía habrá crecimiento. En EE. UU. proyectamos un 1,9%, en la eurozona entre un 1,2% y un 1,5%. Así que hay crecimiento. Pero si me preguntas por el principal riesgo para los mercados, sería el mercado de bonos.
Si Trump interfiere en los mercados de forma agresiva, si los mercados no creen que la deuda pública esté bajo control o si se pone en peligro la independencia de la Reserva Federal, el mercado de bonos lo pagará. Y eso sería peligroso no solo para los bonos. Si los tipos de largo plazo suben mucho, los mercados de renta variable también sufrirán mucho. Así que un movimiento descontrolado de las rentabilidades es el principal riesgo.
El segundo riesgo, y del que poca gente habla, es la volatilidad de las divisas. El dólar estadounidense es un elemento clave, no solo por los activos denominados en dólares o el mercado de acciones estadounidense, sino por su papel en el sistema financiero mundial. Eso lo estamos vigilando de cerca. Esos son los dos riesgos principales.
Y hablando de renta fija, ¿hemos dejado atrás la idea de mantener duración o este es el momento perfecto para tener más duración en renta fija?
No de forma estratégica. Quizás como operación táctica a corto plazo, durante uno o dos meses. Hemos tomado duración ahora, pero vemos riesgos a largo plazo. El riesgo actualmente es que los rendimientos suban más. Así que la curva podría empinarse aún más. Por ahora, el movimiento ha sido lo suficientemente fuerte en la eurozona como para permitirnos tomar duración uno o dos meses. Pero no lo recomendaríamos a nuestros clientes.
Nuestra recomendación sería asumir menos duración y centrarse más en el crédito. Por ejemplo, añadir bonos de mercados emergentes, híbridos corporativos donde se juega con la estructura de capital del bono.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: