Christian Reiter (DWS Floating Rate Notes): "Los fondos monetarios difícilmente podrán superar el 3% en este mercado"
"En un contexto de aumento del gasto fiscal en los estados miembros de la UE, una posible presión al alza sobre la inflación podría dar lugar a menos recortes de tipos del BCE"
"Los bancos pueden verse respaldados por curvas de rendimiento más marcadas y tipos más altos de lo esperado"
A medida que avanzamos en 2025, los inversores en renta fija se enfrentan a un dilema: ¿seguir apostando por instrumentos a corto plazo o asumir más duración en busca de mayores rendimientos? Con las bajadas de tipos en marcha y la política económica de EE.UU. generando nuevas incógnitas, la respuesta no es sencilla.
Para arrojar luz sobre este panorama, hemos hablado con Christian Reiter, Senior Portfolio Manager Fixed Income en DWS, quien nos explica cómo está gestionando la incertidumbre y qué estrategias pueden ayudar a los inversores a posicionarse de manera óptima en los mercados de renta fija.
A lo largo de esta entrevista, Reiter, gestor de entre otros el fondo DWS Floating Rate Notes (Uno de los fondos más utilizados en el comparador de fondos de Finect) analiza el panorama actual de la renta fija, las expectativas sobre las decisiones del BCE y la Reserva Federal y las oportunidades que pueden surgir en el corto y medio plazo.
Además, comparte su visión sobre los sectores más atractivos y las estrategias en renta fija a corto plazo más adecuadas en el contexto de mayor incertidumbre de los últimos años.
¿Cómo evalúa el actual mercado de renta fija a corto en 2025?
El mercado de renta fija a corto plazo se verá impulsado por las medidas de los bancos centrales en reacción a las perspectivas de crecimiento e inflación. Se espera que ambos factores se vean amenazados por el nuevo presidente de EE.UU. y la forma en que el mercado se está adaptando a él, los riesgos geopolíticos, la mayor volatilidad de los mercados de renta variable, etc.
Los mercados a corto plazo y los mercados monetarios deberían seguir siendo muy líquidos, dado el importante (exceso) de liquidez y los rendimientos aún más altos debido a la curva de rendimientos inversa en los vencimientos inferiores a 2 años.
¿Debemos esperar que las rentabilidades sigan bajando? ¿Qué podemos esperar del BCE en los próximos meses? ¿Hay alguna sombra de duda sobre la senda de bajadas de tipos?
Hasta ahora, los agentes del mercado esperan nuevas bajadas de tipos del BCE hasta el “tipo neutral”, que se sitúa entre el 1,75% y el 2,25%, según el último documento publicado por el BCE. Muchos de los gobernantes del BCE podrían estar a favor de nuevos recortes de tipos.
Pero parece haber una mayor presión a causa de la política un tanto confusa (aranceles, amenazas, intenciones geopolíticas, OTAN...) del nuevo presidente de EE.UU., que está provocando temores inflacionistas, al igual que un nuevo gasto fiscal y de defensa en la UE como respuesta a las tensiones geopolíticas y a la intensidad del comercio mundial.
En un contexto de aumento del gasto fiscal en los estados miembros de la UE, una posible presión al alza sobre la inflación podría dar lugar a menos recortes de tipos del BCE de los previstos a principios de este año. Aun así, los vencimientos más cortos parecen posicionados para una mayor presión a la baja sobre los rendimientos, mientras que los vencimientos más prolongados están digiriendo nuevas aportaciones sobre las previsiones de crecimiento e inflación como consecuencia de la posible relajación fiscal.
En lo que va de año, las curvas de rendimientos soberanos en toda Europa se han acentuado, si nos fijamos en el diferencial de rendimiento entre 2 años y 10 años.
El DWS Floating Rate Notes es uno de los fondos más comparados en Finect. Seguimos percibiendo mucho interés del inversor en este tipo de instrumentos de renta fija. ¿A qué cree que se debe?
Mientras que el efectivo y los fondos del mercado monetario tienen una flexibilidad reducida para generar rendimientos muy por encima de los tipos de los bancos centrales, DWS Floating Rate Notes está dotado de un notable grado de flexibilidad de inversión con el fin de generar un aumento del rendimiento con respecto a los fondos del mercado monetario.
Este grado de flexibilidad incluye un interés por las inversiones con
- (a) calificación de grado de inversión
- (b) todos los sectores, incluido el crédito, los bonos del Estado y los bonos garantizados
- (c) vencimientos de hasta 5 años y, también puede destinar, por ejemplo, bonos denominados en divisas con cambio a euros.
Esto ofrece al fondo la oportunidad de generar una mejora del rendimiento a partir de los diferenciales de crédito, mientras que la naturaleza del instrumento "floating rate note" protege a los inversores de la volatilidad de los tipos de interés, como pudo observarse en los acontecimientos de marzo de 2025.
¿Qué rentabilidad media esperada puede esperar un inversor en fondos monetarios para 2025? ¿Los tiempos del 4% han pasado a mejor vida?
Los rendimientos del efectivo y del mercado monetario están muy vinculados a los tipos de interés de los bancos centrales. Desde principios del verano de 2024, el BCE ha bajado los principales tipos de interés en repetidas ocasiones, en particular hasta un nivel del 2,5% con respecto al tipo de depósito del BCE.
El efectivo y los fondos del mercado monetario difícilmente podrían generar rendimientos superiores al 3% en estas condiciones de los mercados, ya que, por ejemplo, los fondos del mercado monetario tienen una flexibilidad limitada para lograr un aumento del rendimiento con respecto al efectivo; mientras que el efectivo simplemente refleja la senda prevista del banco central.
Según el último folleto del fondo, casi dos terceras partes del mismo están invertidos en deuda de calificación crediticia A. ¿Cuál es la razón?
En la actualidad, el fondo invierte aproximadamente dos tercios en el sector financiero, mientras que los bonos corporativos tienen una ponderación más baja, ya que el sector no financiero parece más expuesto a las incertidumbres económicas y comerciales mundiales, mientras que los bancos pueden verse respaldados por curvas de rendimiento más marcadas y tipos más altos de lo esperado.
¿Y qué emisores ahora mismo cree que están dejando de ser atractivos?
Los emisores más afectados por la nueva política de EE.UU. (aranceles) y los emisores con un elevado endeudamiento, ya que los tipos pueden no bajar tan rápidamente y tanto como algunos emisores esperaban o necesitan asegurar un reembolso más barato para mantener su actual calidad crediticia/calificación crediticia.
Por último, ¿qué consejo daría a los inversores que buscan oportunidades en la renta fija a corto plazo en este momento?
Como se ha explicado anteriormente, el BCE ya ha bajado su tipo de depósito al 2,5% y se espera que continúe recortando los tipos al menos una vez más para alcanzar su rango de tipo neutral (indicado en las respuestas anteriores). Mientras tanto, continúa la normalización de la curva de rendimientos, lo que supone mayores rendimientos a largo plazo.
Por lo tanto, la búsqueda de vencimientos a corto y medio plazo puede ser adecuada para lograr rendimientos superiores al efectivo y al mercado monetario en el futuro. Para los inversores conservadores, los vencimientos a corto plazo parecen más convenientes porque estarían más expuestos a fluctuaciones no deseadas del mercado dada la mayor duración de los vencimientos a medio plazo en comparación con los vencimientos a corto plazo.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?
Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: