La volatilidad baja en el S&P 500 y el sentimiento pasa de "miedo extremo" a solo "miedo"

La volatilidad baja en el S&P 500 y el sentimiento pasa de "miedo extremo" a solo "miedo"

Me gusta
Comentar
Compartir

Los mercados financieros inician esta semana con un tímido respiro en el sentimiento de los inversores. Este lunes, el índice de volatilidad VIX cae hasta superar los 25 puntos, alejándose de los niveles extremos alcanzados a principios de mes, cuando rozó los 55 puntos. Aunque el VIX todavía supera su promedio histórico de 19,5, la tendencia a la baja refleja una moderación del nerviosismo entre los inversores.

El VIX, conocido como el “índice del miedo”, mide la volatilidad implícita esperada en las opciones del S&P 500. Bajadas por debajo de 30 son habitualmente interpretadas como señales de que la tensión en los mercados empieza a remitir, aunque lejos aún de la calma en la bolsa.

El inversor sale del "miedo extremo"

Por otro lado, el índice Fear & Greed de CNN sube esta semana hasta los 35 puntos, abandonando así la zona de "miedo extremo" (que va de 0 a 25) para situarse en el tramo de "miedo" (de 26 a 44). La mejora es significativa respecto a los 21 puntos de la semana pasada y sugiere que, aunque la aversión al riesgo sigue predominando, algunos inversores comienzan a recuperar algo de confianza.

Este índice, que combina indicadores como la volatilidad, el impulso de mercado o la demanda de activos de riesgo, sigue reflejando cautela y desconfianza en el entorno bursátil, aunque la mejora es evidente desde los niveles de miedo muy extremo (llegó a estar en el 3) que se alcanzaron hace unas semanas.

Récord histórico de semanas con más del 50% de bajistas

Por otro lado, la encuesta semanal de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) confirma que el pesimismo sigue firmemente instalado entre los inversores minoristas. Según los datos actualizados a fecha de 23 de abril, el sentimiento alcista cayó hasta el 21,9%, un nivel muy por debajo de su media histórica del 37,5%.

Es la decimoquinta vez en las últimas diecisiete semanas que el optimismo permanece por debajo de su promedio habitual. El sentimiento neutral, por su parte, repuntó hasta el 22,5%, todavía inferior al promedio histórico del 31,5%, pero mostrando cierta recuperación respecto a semanas anteriores.

En cambio, el sentimiento bajista se mantiene en un muy elevado 55,6%, lo que implica que, por novena semana consecutiva, más de la mitad de los inversores espera caídas en los mercados. Se trata de la racha más prolongada de pesimismo extremo desde que se inició esta encuesta en 1987.

El diferencial entre el porcentaje de inversores alcistas y bajistas (bull-bear spread) se amplió hasta el -33,6%, muy lejos de su media histórica de +6,5%, y se mantiene por debajo del umbral de -20% por novena semana consecutiva, algo que no ocurría desde el periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 1990.

Además, en una pregunta especial incluida en esta edición de la encuesta, un 54,6% de los participantes afirmaron haberse vuelto más bajistas respecto al inicio del año, mientras que un 26,7% se consideran más cautos, aunque no necesariamente bajistas.

Solo un 8,6% de los encuestados se declararon más alcistas y otro 8,6% aseguró que su percepción no ha cambiado, mientras que un 1,6% respondió que no estaba seguro.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Los mejores roboadvisors de 2025

Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.

¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User