Más renta fija: el 76% de los grandes inversores planea aumentar su posición en los próximos meses

Más renta fija: el 76% de los grandes inversores planea aumentar su posición en los próximos meses

Me gusta
Comentar
Compartir

Los inversores institucionales refuerzan su apuesta por la renta fija y la gestión activa, según Capital Group

La mayoría cree que la gestión activa superará a la pasiva, especialmente en crédito de alto rendimiento y mercados emergentes

El movimiento más claro es el aumento de duración de las carteras de renta fija, con más del doble de inversores extendiendo duración (38%) que acortándola (17%)

Los inversores institucionales están reforzando su interés por la renta fija, especialmente en los segmentos de mayor calidad crediticia, según la encuesta Fixed Income Horizons Survey 2025 de Capital Group. El informe revela que un 76% de los propietarios de activos tiene previsto aumentar sus asignaciones en todos los sectores de renta fija cotizada durante el próximo año.

Según el informe, “en conjunto, más propietarios de activos planean aumentar que reducir sus asignaciones en todos los sectores de renta fija —incluidos los públicos y privados—, con una clara preferencia por el crédito de alta calidad”.

En particular, el crédito corporativo con grado de inversión despierta especial interés (24%). Al mismo tiempo, el 72% será muy selectivo con el riesgo de crédito y la mayoría mantendrá sin cambios su exposición (54%), frente a un 25% que planea reducirla.

El estudio recoge las opiniones de 300 profesionales sénior de la inversión en Asia-Pacífico, EMEA y Norteamérica.

Gráfico: Capital Group

Defensivos, pero no fuera del riesgo

A pesar de la creciente preocupación por los riesgos crediticios, los inversores no están huyendo del todo. El 72% asegura que será altamente selectivo y cauteloso con el riesgo de crédito, pero solo un 21% planea reducir su exposición, frente a un 25% que la aumentará.

La razón es clara: los fundamentos corporativos aún se perciben como sólidos. Como destaca un director de inversiones de un fondo de pensiones estadounidense: “Las corporaciones fundamentalmente estables exhiben un apalancamiento bajo y un crecimiento sólido del EBITDA”. Sin embargo, hay dudas sobre los tramos de menor calidad: “Si descompones el espectro de calidad en el sub-investment grade, esa solidez puede ser un espejismo”, advierte otro directivo de un fondo público de EE. UU.

Más duración en cartera

El movimiento más claro es el aumento de duración de las carteras de renta fija, con más del doble de inversores extendiendo duración (38%) que acortándola (17%). Esta preferencia responde a un entorno en el que los tipos de interés han tocado techo y la volatilidad de la renta variable hace más atractiva la protección que ofrece la renta fija de largo plazo.

Un especialista en renta fija de una consultora estadounidense encuestado por Capital Group lo resume así: “La duración larga sigue siendo la mejor opción porque creo que los tipos seguirán bajando, aunque más lentamente. Y si hay una recesión fuerte, sería negativo para la renta variable y positivo para la renta fija de larga duración”.

La diversificación geográfica, en el centro

Los inversores también están redirigiendo sus carteras con un enfoque más global. Un 44% de los encuestados prevé un reequilibrio regional significativo de sus inversiones en renta fija en los próximos 12 meses, porcentaje que asciende al 51% en Asia-Pacífico y al 47% en EMEA. En concreto, dentro del crédito con grado de inversión, el 47% de los inversores de EMEA aumentará sus posiciones en EE.UU., seguido por un 38% que incrementará en Europa. “En un mundo menos conectado, con muros arancelarios más altos, se vuelve más importante diversificar geográficamente”, explica un consultor europeo en la encuesta.

“El reequilibrio de las carteras de renta fija y la gestión del riesgo son cada vez asuntos más prioritarios para los inversores”, ha explicado Álvaro Peró, director de inversiones en renta fija de Capital Group. “En nuestra opinión, un enfoque global de la inversión en renta fija amplía el conjunto de inversiones y mejora la solidez de la cartera a través de la diversificación estratégica”.

Los grandes emisores estadounidenses eso sí siguen inspirando confianza: “Las blue chips seguirán siendo resilientes gracias a balances sólidos, bajo apalancamiento y una generación de caja que crea un colchón de liquidez”, afirma un director de inversiones de un fondo público estadounidense. Sin embargo, otros inversores matizan: “No nos moveremos del crédito corporativo de EE. UU., pero lo infraponderaremos dentro de nuestro rango estratégico”, declara un fiduciario de un fondo de pensiones suizo.

La gestión activa, preferida en renta fija a la indexada

Frente a la incertidumbre, la gestión activa gana terreno. Casi la mitad de los encuestados (49%) prevé aumentar su exposición a estrategias activas de renta fija, mientras que solo un 5% anticipa reducirla. El crédito de alto rendimiento (87%), la deuda de mercados emergentes (86%) y el crédito con grado de inversión (81%) son los sectores donde los encuestados ven mayor valor añadido en la gestión activa frente a la pasiva.

“La renta fija sigue siendo clave para la preservación del capital, la diversificación y la obtención de ingresos”, ha apuntado Mario González, director del grupo de clientes de Capital Group. “En un entorno en el que los bonos ofrecen un potencial de ingresos atractivo, los inversores pueden asumir menos riesgo con bonos de alta calidad y aun así cumplir con sus expectativas de retorno. Adoptar un enfoque global y diversificado puede ayudar a preparar mejor a los inversores para diversos resultados del mercado”.

Gráfico: Capital Group

Mercados emergentes y crédito privado, bajo el radar

El atractivo de los mercados emergentes también se mantiene: el 62% de los encuestados que planean aumentar su exposición a deuda emergente lo hace por los atractivos rendimientos, seguido por un 52% que destaca sus beneficios de diversificación. A su vez, un 41% espera incrementar su exposición al crédito privado en los próximos 12 meses, guiado por el potencial de rentabilidad (80%) y por la diversificación (63%).

Crédito privado: el más demandado

La renta fija privada es el sector con mayor demanda neta: un 41% aumentará su exposición en los próximos 12 meses, frente a solo un 6% que la reducirá. El atractivo reside tanto en su mayor rentabilidad potencial como en la diversificación y la protección frente a caídas.

Eso sí, muchos advierten que hay que ser exigentes. “El direct lending se está convirtiendo en una commodity. Si quieres más valor añadido hay que mirar hacia situaciones especiales”, apunta un gestor canadiense. Además, se busca calidad: el 93% de los inversores está sobreponderado en instrumentos senior o en una combinación equilibrada; solo el 7% apuesta por tramos más subordinados.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?

Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.

¿Tienes un patrimonio superior a 600.000€ y quieres hacerlo crecer y protegerlo de forma inteligente? Una estrategia financiera personalizada puede marcar una gran diferencia. Completa este breve formulario (menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros especializados en grandes patrimonios.
Empieza hoy a optimizar tu dinero con decisiones respaldadas por profesionales.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User