Powell insiste: no hay prisa en bajar los tipos y van a ir "reunión a reunión"

Powell insiste: no hay prisa en bajar los tipos y van a ir "reunión a reunión"

Me gusta
Comentar
Compartir

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, se hizo muy conocido por su famosa frase "partido a partido", en referencia a que irían planificando y avanzando en la temporada fijándose solo en el siguiente partido que tienen por delante.

Algo así es lo que parece haber querido transmitir el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ha subrayado en su última rueda de prensa que, a pesar de la fuerte bajada de tipos de 50 puntos básicos para empezar el nuevo ciclo de política monetaria, el banco central no tiene prisa en reducir los tipos de interés, y que cualquier decisión futura se tomará con cautela y en función de la evolución de los datos económicos.

"No estamos en ningún camino preestablecido", señaló, insistiendo en que el enfoque de la Fed es monitorear la situación económica de manera continua y hacer ajustes cuando sea necesario. "Iremos tomando decisiones reunión a reunión", ha reiterado unas cuantas veces, durante la rueda de prensa posterior a la bajada de tipos de interés de la Fed de 50 puntos básicos, hasta el rango del 4,75% - 5%.

Powell destacó que, si bien la inflación ha disminuido, todavía está por encima del objetivo del 2%. A pesar de esto, la Fed considera que los esfuerzos por contenerla están funcionando. "Tenemos que mantenernos en el objetivo, pero nuestros esfuerzos están dando sus frutos", afirmó.

"La inflación se está acercando al 2%, esto significa que podemos hacer un buen comienzo (de bajadas de tipos), y estoy muy contento por ello", afirmó. Sin embargo, reiteró que cualquier decisión en ese sentido se tomará sin prisas, asegurando que "vamos a tomar las decisiones reunión a reunión, sin prisa". 

"Es un proceso de recalibrar nuestra política monetaria, pero no hay nada que indique que debamos hacerlo de forma rápida. Es a largo plazo", insistió Powell.

Empleo "sólido", pero...

Uno de los puntos clave del discurso de Powell fue el estado del mercado laboral, al que describió como "sólido" y "robusto". En este sentido, mencionó que el mercado laboral no está ejerciendo presiones inflacionarias adicionales y que las políticas de la Fed buscan mantener esa estabilidad. 

"El mercado laboral está avanzando a un ritmo sólido, la tasa de desempleo se mantiene estable", indicó. Además, mencionó que la participación laboral se mantiene en niveles elevados y que las vacantes siguen siendo fuertes.

A pesar de ello, reconoció que "los riesgos a la baja para el empleo han aumentado", lo que sugiere que la Fed irá siguiendo muy de cerca los indicadores de empleo en los próximos meses.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Los mejores roboadvisors de 2025

Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User