Abante aumenta exposición a True Value y sale de Elcano Inversiones - perspectivas 2019

Abante aumenta exposición a True Value y sale de Elcano Inversiones - perspectivas 2019

Esta semana Abante Asesores presentaba su estrategia de inversión para 2019. Durante la presentación Joaquín Casasus, director de Abante Asesores Gestión quiso recalcar la baja probabilidad de que se produzca una recesión en 2019: “Puede quedar todavía algún coletazo, pero estamos en muy buen momento para entrar, estamos en un momento en el que podemos generar la rentabilidad de los próximos años”. Así, enero ha arrancado con un cambio de sentimiento y cierta recuperación en las bolsas: "La incógnita es cómo serán los resultados corporativos este año", comenta, "seguramente, crecerán menos, pero no parece que se vayan a desplomar".

 

Carteras de fondos

¿Han incorporado algún fondo nuevo tras las recientes caídas? Para incorporar un gestor en cartera necesitan que los proyectos nuevos echen a andar antes de invertir, salvo excepciones: "En algunos casos esperamos 3 años, en otros más y en algunas ocasiones si el proyecto es el mismo invertimos desde el arranque" apuntaba Marta Campello, Gestora en Abante Asesores Gestión. De esta manera no invierten en ningún producto sin conocer de manera directa al equipo gestor o de análisis. 

Así Ángel Olea, director de inversiones de Abante, comentaba que han aprovechado las caídas de diciembre para incrementar exposición en True Value en detrimento de Elcano Inversiones debido al reciente cambio en la forma de construir las carteras del gestor. 

Posicionamiento

El equipo de Abante tiene la vista puesta en el largo plazo y han aprovechado las caídas de diciembre para tomar posiciones: "En el momento en el que las cosas se ponen bien para entrar, los mercados ya han subido mucho" destacaba Santiago Satrústegui, presidente de la firma. "Podemos tener buenas noticias o buenos precios. Cuando hay buenas noticias los precios son malos y cuando las noticias son malas los precios son más atractivos". "Hace 25 días teníamos malísimas noticias y buenos precios" apuntaba. 

Marta Campello, ha querido focalizar en que las empresas continúan ganando dinero y en que las acciones van a seguir la tendencia de esos beneficios "Hemos sido valientes en nuestras decisiones y hemos arrancado el año con un peso importante en renta variable en nuestras carteras". De esta manera ven oportunidades en renta variable en todas las geografías aunque hay dos zonas que han querido favorecer en este arranque de año: Europa y los Emergentes

Europa es la región del mundo en peso relativo que encuentran más atractiva y ponen un ejemplo de infravaloración en las rentabilidades por dividendo cercanas al 4,4% frente al bono alemán a cinco años en negativo: "Encontrar un diferencial tan amplio es bastante inusual" subrayaba. 

En lo que se refiere a emergentes, por primera vez en mucho tiempo están sobreponderados: "Hasta ahora nos ha costado mucho poner riesgo en esta región pero desde el punto de vista de valoración empezamos a encontrar oportunidades que no veíamos desde 2008". Focalizando sobre todo en Asia antes que América Latina, dónde no se encuentran tan cómodos con el plano político.

En renta fija por el contrario mantienen una posición muy cauta: "El activo sigue sin gustarnos", comenta Campello, "a pesar de que podamos encontrar alguna oportunidad puntual". La relación entre rentabilidad y riesgo del activo no es buena, razón por la cual desde la gestora se muestran precavidos. Dónde sí encuentran algo de valor es en la deuda subordinada financiera.

A pesar de que 2018 ha sido un año muy volátil para los mercados, Abante ha cerrado con cifras récord en lo que se refiere a ventas totales. Un año en el que alcanzaron los 350 millones de euros, cerrando el ejerccio con 1.000 clientes nuevos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User