5 fondos de inversión para sacar partido a la tecnología 5G
La revolución del 5G ya ha llegado. La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará completamente la forma de comunicarse. Esta tecnología supone un punto de inflexión al permitir no solo que los usuarios naveguen mucho más rápido, sino que también muchos más dispositivos estén conectados a la red.
Una de las principales ventajas del 5G es el aumento de la velocidad, que permitirá conexiones más rápidas. Se prevé que la tecnología 5G sea entre 10 y 100 veces más rápida que la versión actual, el 4G. En concreto, se esperan velocidades en movilidad superiores a 100 megabits por segundo con picos de hasta 1 gigabit por segundo.
Otra gran ventaja es la reducción de la latencia, es decir, el tiempo que pasa entre que la información se envía a través de la red y esta puede ser usada por el usuario. El tiempo de espera se reducirá hasta alcanzar 1 milisegundo frente a los 20 o 30 milisegundos actuales. La menor latencia acelerará las descargas y las subidas en los dispositivos. Por eso, será más fácil y rápido ver películas y jugar a través del móvil. Pero también se amplían las posibilidades de uso con el vehículo conectado y los servicios de telemedicina.
“Gracias al 5G se reduce la latencia, el tiempo que tarda en cargarse una web. Esto tiene ventajas no solo a la hora de navegar por internet, sino por ejemplo con los robots cirujanos que van a poder operar más rápido”, aseguró Beatriz Rodríguez San Pedro, gestora de ventas de Fidelity, en una mesa redonda en el congreso de Aseafi.
La implantación del 4G sirvió para popularizar la difusión de contenidos en vídeo y música por streaming, las redes sociales con vídeo y los videojuegos por internet. Ahora, el despliegue del 5G permitirá que millones de dispositivos puedan conectarse de forma remota, en lo que se ha denominado comunicaciones masivas tipo máquina a máquina (M2M). Es decir, multitud de objetos como el frigorífico, la lavadora y el coche estarán conectados a internet en tiempo real.
El despliegue de este nuevo estándar de comunicación abre la puerta a multitud de oportunidades de inversión en tecnología, como redes de fibra óptica, centros de almacenamientos de datos y torres de comunicación. Las dos grandes potencias del mundo, Estados Unidos y China, han empezado una carrera por dominar el 5G.
No son los únicos países que han comenzado a implementar el 5G. La Comisión Europea quiere que la red 5G llegue a todas las áreas pobladas de la Unión Europea en 2030. Actualmente esta nueva generación solo está disponible en el 14% del territorio.
Existen varios fondos de inversión en el mercado que invierten en empresas cotizadas que posibilitan el desarrollo de la tecnología 5G, como fabricantes de microchips, proveedores de redes inalámbricas y fabricantes de dispositivos móviles.
Si un usuario busca un producto financiero para sacar partido al 5G, lo más lógico es recurrir a un fondo de inversión de tecnología. Finect cuenta con un escaparate de fondos de tecnología, donde se pueden analizar diferentes productos financieros de esta temática y compararlos para escoger aquel que más se adapte a las necesidades del interesado.
Aquí te vamos a contar 5 fondos de inversión para sacar partido al 5G:
Neuberger Berman 5G Connectivity Fund
Si hay un producto financiero que apuesta por el 5G es el Neuberger Berman 5G Connectivity. Se trata de un fondo con una estrategia temática de renta variable global, lanzado en abril de 2020 por la gestora estadounidense Neuberger Berman. Es el único fondo de inversión centrado exclusivamente en esta tecnología.
Este vehículo de inversión apuesta por compañías en las que más del 50% del crecimiento de sus beneficios futuros venga de la implementación o adopción del 5G. La cartera está formada por 48 valores. Las principales posiciones están ocupadas por empresas como Keysight Technologies, Advantest, Advanced Micro Devices, Analog Devices, ASM, Nokia y Marvell Technology, según la ficha del fondo a 30 de noviembre.
Este fondo de inversión todavía no cuenta con una larga trayectoria. Cuando solo quedan unos días para que termine el año, ha conseguido una rentabilidad del 13,10% en 2021.
Fidelity Funds - Global Technology Fund
Uno de los fondos de inversión tecnológicos más conocidos es el Fidelity Funds - Global Technology Fund, que ha conseguido una rentabilidad del 30,19% en lo que va de año. Más a largo plazo, este vehículo de inversión ha logrado una ganancia anualizada en torno al 37% en los últimos tres años.
Este producto financiero invierte en valores de renta variable de empresas en todo el mundo que desarrollan productos, procesos o servicios que supongan avances y mejoras tecnológicas. Las principales posiciones están ocupadas por las grandes tecnológicas Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet, seguidas de Samsung y Texas Instruments, según la ficha del fondo a 30 de noviembre.
“Uno de los fondos de tecnología que mejor ha aguantado las caídas. Porque no solo invierte en empresas punteras, sino que es un fondo que apuesta por aquellas compañías con mejores fundamentales y que tienen menor endeudamiento”, señala Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Banca, en un comentario en Finect.
BlackRock Global Funds - Next Generation Technology Fund
Otro fondo de inversión tecnológico que apuesta por el 5G es el BlackRock Next Generation Technology, uno de los fondos que más despierta el interés de los inversores. Actualmente tiene una calificación de 5 estrellas en Morningstar. A pesar de que este año ha perdido un 2%, este vehículo de inversión ha logrado una rentabilidad anualizada del 46% en los últimos tres años.
Este producto financiero invierte al menos un 70 % de sus activos en valores de renta variable de empresas de todo el mundo cuya actividad económica principal incluya la investigación, el desarrollo, la producción o la distribución de nuevas tecnologías.
Entre sus valores favoritos destacan Tesla (con un peso del 2,49%), Lasertec (2,44%), Silergy Corp (2,24%), Zoom (2,19%) y ASM (2,11%), según la composición del fondo a 30 de noviembre. Por sectores, sobresalen las empresas de semiconductores, con una exposición cercana al 30%, y el software, con aproximadamente el 24%.
“Estamos ante un fondo de inversión de renta variable que invierte en un amplio ecosistema de empresas tecnológicas que va más allá de las empresas de gran capitalización ya establecidas, centrándose en las tecnologías emergentes que están transformando las industrias de todo el mundo”, destaca Manuel Sánchez Muñoz, asesor financiero de Mapfre Gestión Patrimonial, en un comentario en Finect.
Fidelity Future Sustainable Connectivity Fund
Fidelity también cuenta con otro fondo de inversión centrado específicamente en la conectividad: el Fidelity Future Sustainable Connectivity Fund. Este producto invierte en valores de renta variable de empresas de todo el mundo que forman parte del sector de servicios de comunicación. En concreto, apuesta por empresas que se dedican a desplegar tecnologías de redes móviles e infraestructuras como fibra óptica, producir contenidos y comercio electrónico, entre otras.
La cartera está formada actualmente por 45 valores. Entre sus principales apuestas se encuentran la japonesa Sony, las empresas fabricantes de semiconductores Marvell Technology y TSMC, la coreana Samsung (4,4%) y el gigante estadounidense Apple, según la ficha del fondo a 30 de noviembre.
A lo largo del año, este fondo ha conseguido una rentabilidad del 15,32% (hasta el 23 de diciembre). Más a largo plazo, ha logrado una ganancia media anual en torno al 28% en los últimos tres años.
Franklin Technology
Finalmente, otro fondo de inversión con exposición al 5G es el Franklin Technology Fund, que ha logrado una ganancia superior al 30% en 2021. Más a largo plazo, ha conseguido una rentabilidad media anual cercana al 43% en los últimos tres años.
Este vehículo de inversión apuesta por empresas de servicios tecnológicos, como el software e internet, de tecnología electrónica, telecomunicación y medios. Las tres principales posiciones de su cartera están ocupadas por Microsoft, Amazon y Apple, según la ficha del fondo a 31 de octubre.
“Las perspectivas de su evolución son positivas, debido a la constante evolución del sector tecnológico, impulsado por este largo periodo de confinamiento que ha sufrido toda la Humanidad, donde nos hemos dado cuenta que podemos tecnificar muchos procesos que hasta ahora se hacían de forma manual”, señala Pere Font Simón, asesor financiero de Axa Asesores, en un comentario en Finect.
También te pueden interesar: