5 fondos tecnológicos con buena rentabilidad histórica, aunque sufren en 2022

5 fondos tecnológicos con buena rentabilidad histórica, aunque sufren en 2022

La tecnología ha sido sin duda el sector estrella de los mercados financieros en los últimos años. La irrupción de la pandemia del coronavirus impulsó la rentabilidad de muchos valores tecnológicos, ya que millones de ciudadanos empezaron a trabajar desde casa, a comprar por internet y a disfrutar del ocio en casa durante los confinamientos. 

Todo se empezó a torcer en diciembre del año pasado, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos decidió acelerar la retirada de estímulos y las subidas de tipos de interés para frenar la inflación. Este plan se empezó a cumplir la semana pasada cuando la Fed elevó el precio del dinero por primera vez desde 2018

A consecuencia de este cambio en la política monetaria, el gran boom de la tecnología se frenó en las últimas semanas de 2021 y ha continuado en los primeros meses de 2022. Por si fuera poco, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado mucha incertidumbre en los mercados financieros. Muchos inversores han optado por protegerse moviendo su dinero a productos más conservadores. El selectivo tecnológico Nasdaq ha perdido más de un 17% desde comienzos del ejercicio. Uno de los valores más perjudicados es Meta (Facebook), que se deja más de un 44% en lo que va de año. 

A pesar de estos problemas, el sector tecnológico ha sido el que mejor se ha comportado en los mercados financieros en los últimos años. Por eso, hemos seleccionado 5 fondos de inversión tecnológicos con buenas rentabilidades históricas y bien valorados por los asesores en Finect. Los productos han sido seleccionados por el equipo de contenidos de la plataforma teniendo en cuenta la composición de las carteras y el alfa —exceso de rentabilidad generado por el gestor—. 

Franklin Technology

El fondo de inversión Franklin Technology ha sufrido una pérdida de en torno al 22% en lo que va de 2022. Sin embargo, la evolución es más positiva si se mira más a largo plazo. Este producto financiero ha conseguido una rentabilidad media anual superior al 16% en los últimos tres años y al 18% en la última década. “El Franklin Technology es un fondo puro de tecnología con unos excelentes ratings que ha batido a su benchmark [índice de referencia] (MSCI World Information Technology)”, asegura Eduardo Estallo, asesor financiero de Mapfre Gestión Patrimonial, en un comentario publicado en Finect

Este vehículo de inversión apuesta por empresas de servicios tecnológicos, como el software e internet, de tecnología electrónica, telecomunicación y medios. Las principales posiciones de su cartera están ocupadas por Microsoft (con un peso del 5,15% en cartera), Apple (4,73%) y Amazon (4,09%), según la ficha del fondo. “No tienen ninguna posición del top 10 con un peso superior al 5%, lo que nos indica que es una cartera considerablemente diversificada”, destaca Estallo. 

 

Fidelity Global Technology

Por su parte, el fondo Fidelity Global Technology invierte en valores de renta variable emitidos por sociedades de todo el mundo que desarrollen productos, procesos o servicios que impliquen mejoras en la tecnología o se beneficien de ellos. Actualmente sus grandes apuestas son los grandes gigantes tecnológicos estadounidenses, como Microsoft, Apple, Amazon, Salesforce y Alphabet.

Este vehículo de inversión ha caído en torno a un 11% a lo largo de 2022, convirtiéndose en uno de los fondos de su categoría (RV Sector Tecnología) que mejor resiste a las caídas. Si se echa la vista atrás, este producto ha conseguido una rentabilidad anualizada superior al 20% a 3 años.

“Uno de los fondos de tecnología que mejor ha aguantado las caídas. Porque no solo invierte en empresas punteras, sino que es un fondo que apuesta por aquellas compañías con mejores fundamentales y que tienen menor endeudamiento”, ha destacado Mar Barrero, directora de análisis de Arquia, en un comentario en Finect

 

Allianz Global Artificial Intelligence

Otra opción es el fondo de inversión Allianz Global Artificial Intelligence, que apuesta por empresas de todo el mundo relacionadas con la evolución de la inteligencia artificial. Al igual que en los casos anteriores, las inversiones están muy centradas en Estados Unidos —algo lógico al tratarse de fondos tecnológicos—. En concreto, el país tiene un peso del 88% en la cartera.

Este fondo invierte un mínimo del 70% de sus activos en acciones de empresas internacionales que realicen operaciones en el ámbito de la inteligencia artificial. Las empresas Tesla (5,95%), Zoom (4%) y Amazon (3,70%) ocupan las primeras posiciones en la cartera.

El rendimiento de este vehículo de inversión es de un -22% en lo que va de año. Sin embargo, ha tenido buenas rentabilidades en los años precedentes. Por ejemplo, ganó un 16,10% en 2021 y un 82% en 2020. “Ha caído un poco durante los últimos meses pero es un fondo espectacular si vemos su trayectoria con un poco de perspectiva”, afirma Iñaki Palicio, socio en Consulae EAF, en un comentario Finect.

 

Threadneedle Global Technology

Otro fondo de inversión tecnológico muy conocido es el Threadneedle (Lux) - Global Technology. Este producto financiero invierte al menos dos tercios de sus activos en acciones de empresas con operaciones en industrias tecnológicas.

Este vehículo de inversión destaca por su gran exposición a las empresas de semiconductores, cuyos valores tienen un peso del 37% en cartera. Las principales posiciones están ocupadas por Lam Research, Alphabet, Apple, Synaptics y Broadcom, según la composición a 15 de febrero de 2022. “Una de las mejores opciones” si se quiere aprovechar la oportunidad generada por la escasez de estos microchips, según el asesor financiero Eduardo Estallo en un comentario publicado en Finect.

Este fondo tiene como objetivo aumentar el valor de la inversión en un horizonte a largo plazo y pretende superar el rendimiento del índice MSCI World Information Technology Index. Actualmente, ha acumulado pérdidas cercanas al 20% en 2022. Más a largo plazo, ha conseguido una ganancia superior al 20% anual en los últimos tres años

 

BlackRock Next Generation Technology

Una quinta opción es el fondo tecnológico BlackRock Next Generation Technology, un producto de BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo. A pesar de que este año ha retrocedido más de un 30%, este vehículo de inversión ha logrado una rentabilidad anualizada del 20% en los últimos dos años

Este producto financiero invierte al menos un 70% de sus activos en valores de renta variable de empresas de todo el mundo cuya actividad económica principal incluya la investigación, el desarrollo, la producción o la distribución de nuevas tecnologías. Entre sus valores favoritos se encuentran Tesla, ON Semiconductor, Marvell Technology y Zoom.

“Es uno de los fondos que se beneficiaron de la economía de confinamiento, lo hizo muy bien en 2020 y el año pasado se quedó un poco atrás por eso. Porque está invertido en empresas sobre todo de gran crecimiento, pero con un gran endeudamiento que hace que se ven perjudicadas en un escenario de subidas de tipos”, señala Mar Barrero, en un comentario en Finect

 

Los usuarios pueden consultar estos fondos de inversión en el escaparate de productos financieros para invertir en tecnología. Allí pueden analizar diferentes opciones, compararlas y escoger aquella que más se ajuste a sus necesidades.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User