El Ibex 35 cumple 30 años: 7 fondos para invertir en el índice de la Bolsa española

El Ibex 35 cumple 30 años: 7 fondos para invertir en el índice de la Bolsa española

El Ibex 35 cumple este viernes 30 años. El índice de referencia de la Bolsa española nació el 14 de enero de 1992, aquel mágico año en que España celebró la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tres décadas han pasado desde entonces y este selectivo, que agrupa a las 35 mayores empresas españolas, se ha revalorizado un 226% desde su nacimiento. 

El objetivo de este índice es “reflejar fielmente el comportamiento del mercado español”, según explica Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de la Bolsa española. Sin embargo, las compañías eléctricas y las entidades financieras siempre han tenido un elevado peso en el selectivo español

La composición ha cambiado notablemente. Más de 60 empresas han pasado por el Ibex en estos 30 años. Solo algunas compañías fundadoras permanecen desde el inicio como es el caso de Telefónica, Repsol, Endesa o Iberia (ahora IAG). Otras firmas míticas desaparecieron del selectivo como Tabacalera, Cepsa, Popular y Banesto, debido a las fusiones o que ya no cumplían con los requisitos.

Aprovechando el aniversario del índice de referencia de la Bolsa española, hemos querido hacer un listado de 7 fondos para invertir en el Ibex 35. La selección de fondos se ha realizado el viernes 14 de enero a través de la página de Finect, escogiendo únicamente aquellos productos pertenecientes a la categoría renta variable España. El orden se ha establecido en función de la rentabilidad anualizada en la última década.

El primer puesto es para Santander Small Caps, uno de los fondos más grandes por volumen patrimonial de renta variable española. En concreto, cuenta con un patrimonio de 376,75 millones de euros, según los datos de Morningstar. Este vehículo de inversión ha acumulado una rentabilidad del 156,67% en los últimos 10 años. Por tanto, el rendimiento medio anual se sitúa en el 9,88%.

Este fondo gestionado por Lola Solana invierte como mínimo el 75% de la exposición total en valores de renta variable de compañías de pequeña y mediana capitalización, entre 15 y 3.000 millones de euros. Las tres principales posiciones de este fondo están ocupadas por Indra Sistemas (con un peso del 6,35%), Laboratorios Rovi (5,94%) y Acerinox (5,71%), según la ficha de información de producto de diciembre de 2021. Estas compañías forman parte del Ibex 35, aunque tienen un peso pequeño en el índice. 

 

2. Metavalor FI

En segunda posición se coloca Metavalor FI, el fondo estrella de Metagestión. Se trata de un fondo de renta variable ibérica, es decir, invierte en renta variable de emisores y mercados españoles y portugueses. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Índice General de la Bolsa de Madrid (80%) y índice PSI 20 (20%). Este producto ha logrado una ganancia anualizada del 8,08% en los últimos 10 años.

 

3. EDM-Inversión FI

La medalla de bronce es para EDM Inversión, un fondo de inversión de EDM, la boutique especializada fundada por Eusebio Díaz Morera. Se trata de un fondo de domicilio español que invierte principalmente en compañías cotizadas en la Bolsa española. En concreto, un mínimo del 75% de la exposición total del fondo y del 90% de la renta variable será renta variable cotizada en mercados españoles. “Buscamos empresas con ventajas competitivas, crecimiento sostenible de beneficios y elevada generación de caja”, explican desde EDM. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). A lo largo de los últimos 10 años, el fondo ha ganado una media del 8,02% anual

 

4. EDM International Spanish Equity 

La cuarta posición es para el fondo de inversión EDM International Spanish Equity, de la misma boutique. Se trata de una réplica del fondo anterior, pero con domicilio en Luxemburgo. En este caso, la ganancia anualizada en la última década se sitúa en el 7,86%.

 

5. Mutuafondo España FI

Mutuafondo España, el fondo icónico de Bolsa española de Mutuactivos, la gestora de activos de Mutua Madrileña. Se trata de un fondo de renta variable española, pero que también puede invertir hasta un 25% de su patrimonio en renta variable portuguesa. Este vehículo ha acumulado una rentabilidad del 109,74% en la última década. Si se calcula anualmente, la ganancia media se sitúa en el 7,69%.

 

6. Gesconsult Renta Variable FI

La sexta posición es para Gesconsult Renta Variable. Se trata de un fondo de renta variable de Gesconsult, que invierte principalmente en compañías españolas y portuguesas. El equipo gestor sigue la filosofía de inversión conocida como value investing (inversión de valor, en castellano), que se basa en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real. “Invierte en compañías sólidas, con un modelo claro de negocio, donde es fundamental que confiemos en el equipo gestor y en los resultados que serán capaces de obtener”, explican desde la gestora. Este fondo ha logrado una rentabilidad anualizada del 7,63% en la última década.

7. Fidelity Funds - Iberia Fund

Finalmente, el fondo Fidelity Funds - Iberia Fund se sitúa en la séptima posición al conseguir una ganancia media anual del 7,36% en los últimos 10 años. Este fondo de Fidelity invierte en una cartera de valores diversificada, integrada principalmente por renta variable española y portuguesa. Actualmente las principales posiciones del fondo están ocupadas por Iberdrola, Amadeus e Inditex, según la ficha del fondo a 30 de noviembre.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User